Saltar al contenido principalSaltar al pie de página
#alcantaraesteatro

El Festival de Teatro de Alcántara vuelve como cita cultural imprescindible del verano

‘El castillo de Lindabridis’, ‘Entre bobos anda el juego’, ‘El avaro de Molière’ y ‘La comedia de los errores’ serán los cuatro espectáculos principales

Comedias con huella femenina y rostros conocidos son los ingredientes principales de esta edición que se celebra del 29 de julio al 4 de agosto

Los pasacalles del Festival de Teatro Clásico de Alcántara son uno de sus grandes atractivos.

Los pasacalles del Festival de Teatro Clásico de Alcántara son uno de sus grandes atractivos. / DIEGO CASILLAS

Alcántara

El Festival de Alcántara vuelve un año más como cita cultural imprescindible del verano. En esta 38ª edición se ha ampliado la duración a una semana, desde el 29 de julio al 4 de agosto, manteniendo sus cuatro obras principales y sumando actividades paralelas en el 'festival off' que cuenta con tres estrenos y un importante sello extremeño.

Las entradas ya se pueden adquirir en la página web del festival: www.festivaldealcantara.com

Obras de renombre y compañías con recorrido en el Clásico son las claves de este Festival, uno de los más longevos del país, cita cultural de referencia en la región y con un pueblo volcado, puesto que cuenta con más aforo en el teatro que habitantes censados, lo que convierte a Alcántara en “la capital rural del teatro”, con identidad y sello propio.

Entrevista a Rocío Montero, directora del Teatro Clásico de Alcántara

Jorge Valiente

La programación

El Conventual de San Benito volverá a ser el epicentro de las cuatro obras principales en un escenario singular y único que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1914, además de formar parte de la historia de España por haber sido la sede de la Orden Militar de los Caballeros de Alcántara, una de las cuatro más importantes del país.

Subirá el telón 'El castillo de Lindabridis’, el jueves 1 de agosto, bajo la dirección de Ana Zamora, Premio Nacional de Teatro 2023, quien también dará una charla dentro de las actividades paralelas ese mismo día. La obra es una comedia de enredos novelesco-caballeresca con texto de Calderón de la Barca. Se trata de una coproducción de Nao d'amores junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El viernes, 2 de agosto, será el turno de ‘Entre bobos anda el juego’, de la compañía extremeña Verbo Producciones. Una comedia alocada y de figurón que se define como un canto de libertad a la mujer y su derecho a elegir la vida que quiere llevar.

La comedia musical hace su aparición el sábado, 3 de agosto, con ‘El Avaro de Molière', de Atalaya Teatro. Carmen Gallardo, actriz de largo recorrido en el Clásico y con cinco nominaciones a los Premios Max, se mete en la piel del Avaro en esta historia que muestra el lado más mezquino del ser humano y los problemas que acarrea el ansia por el dinero y el poder.

Cierra el telón de San Benito el domingo, 4 de agosto, ‘La comedia de los errores’, de Pentación Espectáculos, protagonizada por caras conocidas como Pepón Nieto o Antonio Pagudo. Un espectáculo de enredo shakesperiano que ha cosechado buenas críticas y en el que las risas están también aseguradas.

Las entradas ya se pueden adquirir en la página web del festival: www.festivaldealcantara.com

El conventual de de San Benito es el escenario perfecto para las representaciones de teatro clásico.

El conventual de de San Benito es el escenario perfecto para las representaciones de teatro clásico. / DIEGO CASILLAS

Festival Off

En cuanto a su ‘Festival Off’, el programa contiene actividades paralelas durante toda la semana, de carácter gratuito, con representaciones, talleres y otras actividades en recintos de la localidad, como la plaza de San Pedro, la plaza de la Pera, la plaza del Ayuntamiento o la piscina municipal.

Destaca la presencia de compañías extremeñas, que se encargan de la mayoría de los espectáculos, y los tres estrenos absolutos: un paseo teatralizado, producido por Adamar; un cuentacuentos itinerante, de 'Los Trotaconventos'; y un espectáculo de danza, teatro y magia, a cargo de Eleanor de Arteaga.

Visitas guiadas, ambientación en el pueblo y un mercado pondrán el broche a una localidad, Alcántara, que trasforma cada una de sus calles en un escenario.

38 Festival de Teatro Clásico de Alcántara

38 Festival de Teatro Clásico de Alcántara / EL PERIÓDICO

Un festival accesible y motor de desarrollo económico

En esta 38ª edición, el Festival refuerza además su apuesta por la accesibilidad y la inclusión, además de la sostenibilidad, con actividades adaptadas y una cultura pensada para personas con capacidades diferentes.

Así, dentro de sus actividades paralelas, el 29 de julio, se representará el espectáculo 'Romances y Coplas del Cordel’, protagonizado por un elenco de intérpretes con discapacidad visual. También tendrá lugar un taller infantil abierto para los usuarios de Asindi Plena Inclusión de Alcántara, en el que los participantes crearán un vestuario a partir de materiales reciclables.

El Festival de Alcántara es uno de los más longevos del país, caracterizado por estar asentado en el medio rural y en una localidad en la que este supone uno de sus principales motores de desarrollo.

En la pasada edición generó alrededor de 180 empleos directos en sus cinco días de duración y atrajo a más de 5.000 visitantes de 15 comunidades autónomas. La cultura se convierte así en un instrumento de generador de riqueza y tejido dinamizador para la localidad y su comarca.

La 38ª Edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara está organizada por el Ayuntamiento de Alcántara bajo la dirección de Atakama Creatividad Cultural y con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres, además de la colaboración de Hospederías de Extremadura, Oeste Energía Solar-Comunicaciones, la ONCE y Fundación Iberdrola España. 

Tracking Pixel Contents