La demanda crece desde la pandemia

Los ventiladores de techo, al alza ante el calor y el precio de la luz

Las ventas se han multiplicado desde 2020, llegando a aumentar un 96% entre abril y julio de este año en un portal de segunda mano

Ventiladores de techo en una tienda de decoración.

Ventiladores de techo en una tienda de decoración. / EP

Cáceres

Las ventas de ventiladores de techo se han multiplicado desde 2020. Hasta entonces, las máquinas de aire acondicionado habían dominado el mercado de los productos de climatización, pero tras el confinamiento muchos consumidores comenzaron a optar por una fórmula más barata de hacer frente a las altas temperaturas. En Extremadura, los vendedores también han notado el aumento de la demanda este verano. "Durante el mes de julio se han vendido muchos más ventiladores que en junio, que fue un mes más fresco", explica Francisco Piñero, gerente de Electrocash, añadiendo que con este aumento la empresa de electrodomésticos ya ha igualado sus ventas del pasado verano, más caluroso.  

También las plataformas de segunda mano han notado el cambio de tendencia. De hecho, Milanuncios detectó un incremento del 96% de la demanda de ventiladores entre abril y julio de este año, mientras que las búsquedas de máquinas de aire acondicionado fueron un 44% mayores en julio respecto al mes de mayo. A pesar de la diferencia, desde este portal aseguran que el aire acondicionado sigue siendo el producto más buscado en el mercado de segunda mano, con una demanda que aún es superior a la de los otros sistemas de climatización como los ventiladores o el aire acondicionado portátil. 

En cualquier caso, son varias las razones por las que los clientes escogen los ventiladores de techo, explica Francisco Piñero. La primera y más evidente es su precio, pues "no todo el mundo puede acceder a las máquinas de aire acondicionado", comenta el gerente de la empresa de electrodomésticos. Al coste de los aparatos, que ronda los quinientos euros, hay que sumarle el de su instalación, por lo que finalmente no bajan de los seiscientos. Por el contrario, los ventiladores pueden ver fluctuar su precio entre los cincuenta y los ciento veinte euros, lo que los convierte en una opción bastante más económica. Además, el aumento del coste del suministro eléctrico provocado por la guerra de Ucrania, que alcanzó sus valores más altos a principios del 2022, ha llevado a muchos clientes a escoger los ventiladores de techo, con un consumo de electricidad bastante inferior al de otras opciones de climatización. Según la OCU, el precio mensual de un equipo de aire acondicionado "será en torno al doble o el triple que el de un ventilador de alta potencia", aunque todo depende, entre otras variables, de la eficiencia de las máquinas.

Francisco Piñero detalla también que "su instalación es más rápida", algo que condiciona a aquellos que acuden a comprar sistemas de climatización cuando el calor es ya ineludible y "buscan salir del paso". Al acumularse la demanda de máquinas de aire acondicionado, su instalación pasa a tener lista de espera, por lo que suele tardar más. A esto se suma un nuevo factor, el diseño, pues en los últimos años muchas empresas se han centrado en la estética y acabados de los ventiladores, haciéndolos más atractivos para sus clientes. Por todo ello, cada vez son más quienes optan por este producto, ya sea por su precio o sus prestaciones, para hacer frente a las altas temperaturas y la también elevada factura eléctrica.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents