Religión
Chandavila: Las apariciones que ponen a La Codosera en el mapa
El municipio celebra el ‘placet’ a aquellos hechos milagrosos y aguarda con expectación la misa de acción de gracias del 15 de septiembre en el santuario de Chandavila, en la que se explicarán a los fieles más pormenores de este visto bueno que va a cambiar la historia del pueblo para siempre

Una de las multitudinarias peregrinaciones a Chandavila en La Codosera. / ARCHIVO JOSÉ LUIS OLMO

La devoción mariana en La Codosera y alrededores se agiganta. La localidad rayana vive ilusionada desde que hace unas semanas el prefecto de la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández, escribiera al arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, para comunicarle que no hay nada que objetar a las apariciones marianas de 1945 a las niñas Marcelina Barroso (10 años) y Afra Brígido (17 años). Este ‘nihil obstat’, tras casi un siglo de averiguaciones, es la sentencia de máximo nivel que otorga la Iglesia a los fenómenos sobrenaturales, o sea, milagrosos.
La carta se titula ‘Una luz en España’ y pone a Extremadura en el mapa mundial de los lugares donde la Iglesia –muy cautelosa en estos casos- admite que la Virgen se ha aparecido. La cercana Cova da Iria en Fátima (Portugal) es otro de ellos. Se trata de la primera declaración oficial sobre el Santuario de Chandavila, centro que aglutina la devoción por Nuestra Señora de los Dolores desde hace ocho décadas y es un centro de peregrinaciones constante. Un nuevo tiempo comienza para La Codosera, con repercusiones mundiales insospechadas.
La importancia de este acontecimiento sin precedentes fue corroborada la semana pasada durante la visita de la presidenta de la Junta de Extremadura María Guardiola al Papa Francisco, quien pidió al arzobispo de Mérida-Badajoz, que «insista en el mensaje de Chandavila de paz y perdón y que se promocionen los lugares de oración».

José Luis Olmo Berrocal, investigador local, cronista de La Codosera. / EL PERIÓDICO
Acción de gracias
El próximo día 15 de septiembre se oficiará a las siete una eucaristía de acción de gracias, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de los Dolores que se prevé sea multitudinaria y a la que asistirán devotos de uno y otro lado de Portugal y España.
¿Cómo han recibido los codoseranos la noticia? Desde que se conociera el paraje de Chandavila y su santuario reciben cada vez más visitantes. El párroco del santuario Ángel Zambrano, manifiesta la alegría y el agradecimiento que sienten tanto la cofradía como el pueblo de La Codosera. El alcalde Juan Manuel Gómez asegura que el reconocimiento es «una muy buena noticia». José Lucio, mayordomo de la cofradía, ha afirmado: «Esto es un bien que nos ha concedido la Santa Sede para el mundo entero, no solo para La Codosera o nuestra parroquia».
El escritor e investigador local José Luis Olmo Berrocal cumplirá el año que viene 80 años. Autor de documentados trabajos sobre La Codosera, es un testigo muy especial de los milagrosos hechos acaecidos en 1945. Estuvo presente en ellos, ya que su madre, Soledad, le llevaba en su vientre mientras acudía a los éxtasis de Marcelina en los que la Virgen de los Dolores se le aparecía y le hablaba en aquel paraje agreste, en las estribaciones de la Sierra de San Mamede. Chandavila está a algo más de dos kilómetros de La Codosera y a 500 metros de la frontera con Portugal.
Las apariciones de La Codosera no han tenido hasta la fecha especial predicamento en nuestro país. Olmo lo achaca Extremadura ha sido siempre la gran desconocida y en asuntos de milagros también. «Estamos muy mal comunicados», sentencia.
Explica que las apariciones de Chandavila no fueron en un momento puntual, sino que se extendieron a lo largo del tiempo. «El pueblo era entonces un hervidero de acontecimientos, a los que hay que añadir los continuos milagros que sucedieron y de los que dio cuenta el diario Informaciones, por medio del periodista José de las Cuevas».
Marcelina fue la primera niña que vio a la Virgen. En aquella época de dura posguerra el estraperlo era una forma de vida en un pueblo fronterizo como La Codosera. A pesar de que había una compañía entera de la Guardia Civil para controlarlo ,con tres cuarteles, una niña que iba de un caserío a otro de la frontera era una buena forma de burlar a la autoridad o esta hacía la vista gorda. En uno de esos viajes Marcelina ve a la Virgen en un castaño, así como un altar. No habló con ella, pero comentó el hecho al llegar a su casa a su madre. Días después volvió con una mujer del pueblo. La Virgen le transmitió su mensaje de paz y perdón, en un contexto de guerra mundial, así como instó a la construcción de una capilla. También la insta a arrodillarse y atravesar un camino de cien metros lleno de erizos de castañas, cosa que realiza sin sufrir ningún daño. Las visiones se sucedieron y adquirieron gran fama, llegando acudir 7.000 personas. Marcelina –que experimentó el abrazo y el beso de la Virgen- actualmente es religiosa en las Hermanas de la Cruz en Sevilla.
Afra era una adolescente muy alegre. Aunque no era muy creyente, pero un día en Chandavilla vio la Pasión de Jesucristo. En jornadas posteriores se le apareció la Virgen, que le comunicó un secreto y le pidió que construyera una ermita. El párroco del pueblo había sido destinado a Villa del Rey y allí Afra durante la celebración del Vía Crucis en la ermita de la Virgen de la Ribera recibió los estigmas, sintiendo los martillazos que sufrió Jesucristo al ser clavado en la cruz. Ya fallecida, llevó una vida de discreta entrega a los demás en Madrid. Conservó los estigmas hasta su fallecimiento en 2008.
Las cenizas de Afra Brígido descansan en la cripta del santuario junto a los restos de Jenaro Lázaro Gumiel, el escultor de Nuestra Señora de los Dolores y mecenas, donde se espera que se les una las de la primera vidente en el futuro.

José María Zavala, periodista especializado. / REFUGIO ZAVALA TV
Refugio Zavala TV
Como testigo y estudioso José Luis Olmo Berrocal ha sido invitado de excepción en el canal de YouTube Refugio Zavala TV, de José María Zavala, un periodista especializado en información de hechos milagrosos, con decenas de libros, reportajes y trabajos audiovisuales a sus espaldas.
En él, entre otros asuntos, ha recordado los múltiples hechos milagrosos que se sucedieron en La Codosera en aquellos días de mayo-junio de 1945 y que permitieron que muchos acabaran creyendo en su veracidad en un municipio que no era proclive. Los mudos recuperaron el habla y paralíticos andaron, aparte de todos hechos sobrenaturales con las videntes (andar sobre pinchos o recibir los estigmas). Ahora la Virgen es el punto de unión de todos los codoseranos y el segundo santuario más visitado de la región, después del Real Monasterio de Guadalupe.
- Tres latidos para un mismo sueño hecho realidad en Almendralejo
- Jesús Sánchez, decano de la UEx: 'Más de 400 aspirantes se van a quedar fuera del grado de Psicología; me parece tremendo
- Medicina baja al 13,053 y Periodismo al 5,225: así quedan las notas de corte de la UEx tras la segunda adjudicación
- Educación abre bolsas extraordinarias de docentes para 32 especialidades en Extremadura
- La Audiencia de Madrid corrige a Peinado y deja sin efecto la imputación de Olga García por la planta solar de Alcántara
- Pueblos de Extremadura recibirán hasta 250.000 euros para terminar sus residencias de mayores
- El pueblo extremeño que renuncia a instalar una pantalla para la final del Mundial para no perjudicar a los bares
- Cuatro alumnos de FP en Zafra idean una alerta contra incendios e inundaciones sin cobertura móvil: 'Ha sido una aventura que ha ido creciendo