Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Entrevista | Leticia Ruifernández Ilustradora y propietaria de la editorial Papel Continuo

Leticia Ruifernández: «En la ilustración los hombres son menos, pero ganan más»

Leticia Ruifernández

Leticia Ruifernández / Elvira Megías

Miriam Sierra Becerro

Miriam Sierra Becerro

Madrileña de nacimiento, pero desde hace casi 20 años instalada en La Vera, Leticia Ruifernández estudió Arquitectura, pero le interesaba más contar historias a través de los libros y pintar, por lo que decidió aunar sus dos pasiones para convertirse en ilustradora. Empezó por los libros infantiles con encargos de editoriales.

Poco después escribió sus propias historias y publicó libros en los que elaboraba tanto el texto como las ilustraciones. En 2020 fundó su propia editorial, Papel Continuo, que tiene su sede en Garganta la Olla y donde realiza proyectos personales con temática relacionada con la naturaleza y el medio rural. Este mes recibirá un premio del Ministerio de Agricultura a la Innovación en el Medio Rural como Mujer Innovadora.

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar donde se encuentra en la actualidad? 

Es un trabajo artístico, creativo y eres autónoma, dependes de los proyectos que van llegando. Además, implica ciertas dificultades, como incertidumbre porque no sabes si el mes que viene va a entrar algo. Es una carrera hasta que te haces un lugar y un espacio en el que ya te buscan a ti, tienes que trabajar mucho y muy duro y en el que no puedes apostar por un proyecto que tiene incertidumbre económica. También muchas veces depende de las modas y de la suerte que puedas tener en un momento dado y tienes que ser muy creativa. Ha sido una construcción a lo largo del tiempo, no es como otros trabajos que entras directamente y tienes un sueldo garantizado.

¿Ha sufrido en su carrera algún tipo de discriminación por ser mujer?

No he sentido discriminación en mi carrera por ser mujer porque también es un sector, el de la ilustración, en el que somos muchas, creo que representamos un porcentaje bastante más alto. Sin embargo, en las asociaciones profesionales de ilustradores han hecho algunas investigaciones y encuestas en el que se reflejan, el salario y lo que has ganado a lo largo del año, se ve que los hombres, aunque sean menos siguen ganando más que las mujeres.

¿De dónde cree que deriva esta premisa?

En mi opinión es una historia que viene muy atrás y que no es solo específico en mi sector, ocurre en prácticamente todos. Los hombres históricamente han sido mucho más valorados que las mujeres, parece como que cuesta mucho entender que deseemos la misma profesionalidad. Creo que ya van cambiando mucho las cosas, pero es como si eso todavía estuviera arraigado. Ha pasado mucho en el sector de la prensa, en el que, bajo mi punto de vista, sigue habiendo muchos hombres ilustradores en el sector de la prensa, aunque el mundo de la literatura ha estado mejor pagada.

Hay pocos hombres en este sector, ¿pero esto siempre ha ocurrido así o es que ha habido un cambio en la mentalidad?

No sabría decirlo con certeza, la ilustración es una de las profesiones artísticas que tiene menos prestigio. El cine, la literatura o la escritura tienen un prestigio más grande. Sin embargo, la ilustración es un terreno artístico creativo muy desconocido por el público y muy asociado en la mentalidad de los consumidores a algo infantil, como los libros de cuentos. Es una profesión desconocida y yo creo que en ese sentido de invisibilidad o de poco reconocimiento las mujeres nos sentimos o históricamente hemos estado en profesiones más invisibles, menos prestigiosas que los hombres.

¿Cree que el mundo del arte en general sigue siendo un poco machista con las mujeres por no reconocer su labor?

Todas las profesiones en este país, excepto algunas, siguen estando copadas o han tenido más facilidad para entrar los hombres. Por ejemplo en el mundo del arte si haces un estudio en el que te digan diez nombres de pintores del siglo XX probablemente la mayoría serían hombres y sobre todo si dices de la primera mitad del siglo XX van a ser hombres. La gente no conoce una sola pintura de mujer y las que había fueron olvidadas. Cambiar esa mentalidad no es cuestión de una generación, va a ser cuestión de mucho más tiempo. Considero que el sistema patriarcal en el que todavía vivimos premia a los hombres por encima de las mujeres y el arte no es una excepción. 

¿La labor de la mujer artista en Extremadura está siendo reconocida?

En Extremadura no hay unos premios destinados a la ilustración como hay en otras Comunidades Autónomas, como por ejemplo en el País Vasco. Sí que por ejemplo hay una editorial regional, que eso no hay en otros lugares, y me parece que hace una labor muy importante porque permite que se publiquen obras de autores y autoras extremeñas y obras ilustradas. Pero yo creo que todavía la editorial tiene que dar un paso más para pagar acorde a la profesionalidad. Todavía se necesita un trabajo desde las instituciones para hacer unos pagos más dignos. 

En su opinión, ¿cree su labor está siendo muy reconocida?

Llevo en esta profesión 25 años y sí que en Extremadura, en los últimos años, estoy encontrando un espacio cada vez mayor para poder mostrar mi trabajo y también por parte de los medios de comunicación, como que empieza a reconocerse mi trabajo. No solo desde el punto de vista artístico, sino también desde lo que supone el emprendimiento, es decir, montar una editorial en el mundo rural en la región. Me siento acompañada y reconocida y por ejemplo ahora se me acaba de conceder un premio del Ministerio de Agricultura a la Innovación en el Medio Rural como mujer innovadora. Estoy encontrando ese reconocimiento a la labor y ese interés de conocer mi trabajo y de escuchar.

Logo Junta de Extremadura.

Logo Junta de Extremadura. / JuntaEx

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents