Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Reservadas por la Consejería de Agricultura

Extremadura declara 8 focos de lengua azul y compra 1,5 millones de vacunas

La Dirección General de Agricultura y Ganadería proclama oficialmente la presencia de la enfermedad (serotipo 1) en la comunidad

El Ministerio de Agricultura confirma dos nuevos casos en Alconchel y Cheles

Momento de la vacunación de una oveja contra la lengua azul.

Momento de la vacunación de una oveja contra la lengua azul. / EL PERIÓDICO

Almudena Villar Novillo

Almudena Villar Novillo

Cáceres

La preocupación por la extensión de la lengua azul en la cabaña ganadera extremeña aumenta. El pasado viernes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó cinco focos en Extremadura (cuatro en la provincia de Cáceres, en Torreorgaz y Santa Marta de Magasca, y otro en la de Badajoz, Oliva de la Frontera) que se sumaron al conocido de Almoharín, todos del serotipo 1. A estos casos se unen los nuevos notificados por el ministerio en Cheles y Alconchel, en ambos casos pertenecen al serotipo 1 y 3.

Por ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible anuncia la reserva de 1,5 millones de dosis de vacunas frente al serotipo 3 de esta enfermedad, que se añaden a las 175.000 del ministerio y que llegarán este martes a Extremadura.

Desde la consejería, se aclara que las tomas apartadas son todas las disponibles en los laboratorios "en este momento, teniendo en cuenta que hay otras comunidades autónomas que también las necesitan y que, por tanto, se ha hecho un reparto proporcional al censo de animales y la situación sanitaria", subrayan y matizan que se prevé la llegada de estas vacunas la próxima semana e inmediatamente iniciar la inoculación a los animales para "desarrollar el trabajo de prevención frente a la lengua azul".

Igualmente, continúan las negociaciones con los laboratorios para la adquisición de más vacunas del serotipo 3 por lo que se vaticina que, a lo largo de octubre, llegarán más dosis. "Con ello, la Junta cumple su compromiso de ir adquiriendo y asegurándose las vacunas conforme estén disponibles para dar respuesta a la situación sanitaria y dar soluciones a los ganaderos", se destaca.

Sin embargo, de momento, los casos confirmados de lengua azul en Extremadura pertenecen al serotipo 1 y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ya reconoció el viernes pasado que no había existencias. Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, José Marín Sánchez Murillo, estimó la necesidad de diez millones de dosis para inmunizar a toda la cabaña bovina y ovina de la región, una cantidad de la que ahora los laboratorios no disponen. 

Declaración oficial de la enfermedad en Extremadura

Por otro lado, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este lunes una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería con la que declara oficialmente la presencia de la enfermedada en la región en el serotipo 1.

Según el texto del DOE, la fiebre catarral ovina o lengua azul es una enfermedad incluida en la lista única de enfermedades de declaración obligatoria de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) y en el Real decreto 779/2023, de 10 de octubre, por el que se establece la comunicación de enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación. La lucha contra los diferentes serotipos del virus de la lengua azul que han sido detectados en España se ha llevado a cabo mediante un programa de vigilancia, un programa de vacunación y el control de los movimientos de los animales sensibles.

Tracking Pixel Contents