Ronda de contactos en Moncloa
Guardiola pide a Sánchez avanzar con el AVE: "Estamos inmunizados de promesas, queremos hechos e inversiones"
La presidenta extremeña ofrece colaboración al jefe del Ejecutivo y le entrega un documento con 88 medidas "perfectamente asumibles" para el progreso de la región

La reunión de Pedro Sánchez en Moncloa con Marga Prohens y María Guardiola, en imágenes / José Luis Roca
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha reunido este viernes en Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que ha entregado un documento con 88 medidas para el progreso de Extremadura. "No he venido a negociar una financiación autonómica porque la financiación no se puede negociar en reuniones bilaterales", ha señalado Guardiola al término del encuentro, donde asegura que ha dejado claro al presidente que no cuente con ella "para los juegos del hambre".
Guardiola ha acudido a la cita a pesar de ser «muy consciente» del «blanqueamiento que pretende hacer Sánchez de esos acuerdos oscuros, opacos y antidemocráticos que está llevando a cabo». A su juicio, el encuentro llega «tarde y en circunstancias preocupantes para España, con acuerdos que dinamitan la organización territorial del Estado, que hacen reducir penas a terroristas y perdonar y olvidar delitos de delincuentes». Pero en cualquier caso, ha respondido a la llamada porque «Extremadura ya no es una región sumisa» y quiere que su voz se oiga «alto y claro en los despachos de La Moncloa».
Los temas que se han tratado en el encuentro son, según la presidenta, de sobra conocidos por todos los extremeños, «porque estamos cansados de aguantar agravios durante décadas»: las necesidades de infraestructuras, tanto ferroviarias como por carretera; la energía necesaria para impulsar la industrialización; la continuidad de la central nuclear de Almaraz o la situación de la lengua azul, que afecta ya a 200 explotaciones ganaderas de la región. Todos ellos se recogen en un documento con 88 medidas «perfectamente asumibles por cualquier presidente que quisiera mejorar la vida de los extremeños» que Guardiola ha entregado a Sánchez, porque «el Gobierno tiene una deuda con esta región que no puede seguir aplazando».
- Cien municipios extremeños deben recoger sus gallinas desde el lunes: el listado y las prohibiciones
- Los allegados del exalcalde de Membrío muerto en Asturias: 'Estamos destrozados
- El viaje de Amaia Montero a Zarza la Mayor: 'Estuvo fregando los platos con mi mujer
- Desde este miércoles pueden pedirse en Extremadura las ayudas de hasta 10.000 euros para la entrada en vivienda protegida
- Abascal lanza a Vox a la carrera electoral con un baño de multitudes, contestado por protestas en la calle
- Los mercadillos de Extremadura lanzan su primera campaña regional de descuentos por el 'Black Friday'
- La Universidad de Extremadura oferta 101 plazas para personal docente e investigador para el año 2025
- Gallardo promete 200 euros más al mes para los 16.000 docentes extremeños si gana las elecciones