ENTREVISTA | Óscar Mateo Prieto Alcalde de Baños de Montemayor
«La colaboración público-privada es el eje vertebrador de nuestra estrategia»
Baños de Montemayor lo pone fácil a los emprendedores con ayudas e incentivos fiscales para establecerse

Óscar Mateos Prieto, alcalde de Baños de Montemayor. / EL PERIÓDICO

¿Baños de Montemayor está también afectado por la despoblación?
Sí, estamos viendo cómo los jóvenes se están marchando porque las empresas del municipio están regentadas por sus padres y ellos no ven atractivo continuar con los negocios de sus progenitores. A esto se unen las trabas medioambientales a la hora de construir. Estamos en plena Red Natura y no tenemos prácticamente espacios para hacerlo. Finalmente, hay un problema de pedagogía. Los jóvenes tienen que entender que quedarse en el pueblo es sinónimo de calidad de vida y que en él es posible realizarse profesionalmente. En los jóvenes está instalada la creencia de que para triunfar hay que irse a la gran ciudad. En los municipios pequeños tenemos mejor calidad de vida y las nuevas tecnologías nos permiten trabajar desde cualquier lugar. Quedarse en el pueblo es sinónimo de existencia de oportunidades y de poder crear una familia.
¿Qué medidas concretas está implementando el ayuntamiento parar atraer y retener a la población?
Estamos trabajando a nivel comarcal, desde el grupo de acción local, con un programa dirigido a que vengan a Baños de Montemayor los ‘nómadas digitales’. Les enseñamos que desde aquí se puede trabajar en el sector de las nuevas tecnologías. Hacemos de enlace entre aquellos que tienen una vivienda y los que quieren venir al pueblo. Desde el consistorio tratamos de dar las ayudas que podemos a los empresarios para que sea interesante crear industria así como tratamos de reducir el máximo de impuestos. Baños de Montemayor es un municipio que tiene mucho sector servicios. Por eso formamos a los empresarios y les ayudamos a través de la asociación de empresarios local para que no se encuentren solos y puedan emprender con respaldo.
¿De qué incentivos fiscales gozan?
Facilitamos la transmisión de inmuebles eliminando el impuesto de plusvalías, hemos reducido al máximo legal permitido el IBI rústico y urbano, y hemos eliminado las tasas derivadas de apertura de negocio. Además, actualmente las tiendas, bares y restaurantes están exentos del pago del impuesto de ocupación de vía pública. A ello hay que añadir que financiamos un plan de comunicación y formación para mejorar la promoción del destino, consensuado con los propios empresarios.
¿Tenéis también colaboraciones con instituciones y entidades privadas para hacer frente a la despoblación?
La colaboración público-privada es el principal eje vertebrador de nuestra estrategia contra la despoblación, y por ello trabajamos hombro con hombro con la Asociación de empresarios locales. Además, es fundamental la estrategia consensuada con el grupo de acción local, REDEX, la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura, desde donde se están dando ayudas para hacer atractivo que la gente se pueda quedar en nuestros pueblos. La despoblación es un asunto que nos preocupa y nos ocupa y tenemos el respaldo de la administración, fundamentalmente a nivel regional.
- Cien municipios extremeños deben recoger sus gallinas desde el lunes: el listado y las prohibiciones
- Desde este miércoles pueden pedirse en Extremadura las ayudas de hasta 10.000 euros para la entrada en vivienda protegida
- Abascal lanza a Vox a la carrera electoral con un baño de multitudes, contestado por protestas en la calle
- El viaje de Amaia Montero a Zarza la Mayor: 'Estuvo fregando los platos con mi mujer
- La Universidad de Extremadura oferta 101 plazas para personal docente e investigador para el año 2025
- Gallardo promete 200 euros más al mes para los 16.000 docentes extremeños si gana las elecciones
- Oposiciones del SES: sin cambios por el adelanto electoral
- Jesús Redondo Bermejo, el secreto de 110 años en una vida: 'Nunca he fumado ni bebido alcohol