Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Servicio Extremeño de Salud

La Comisión Jurídica de Extremadura anula la licitación del servicio de transporte sanitario

La cláusula social que incluía las mejoras laborales de los trabajadores no puede ser objeto del contrato

La consejera de Salud, Sara García, afirma que el servicio de las ambulancias está garantizado hasta 2027

Ambulancias en la puerta del hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres.

Ambulancias en la puerta del hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres. / EL PERIÓDICO

Mérida

Nuevo varapalo para el tranporte sanitario. La Comisión Jurídica de Extremadura ha anulado este martes la licitación del contrato de las ambulancias del Servicio Extremeño de Salud (SES), después de que la Asociación Nacional de Empresarios de Ambulancias (Anea) recurriese los pliegos del contrato y llevase a paralizar el proceso, el pasado mes de octubre. En concreto, la patronal no estaba de acuerdo con la cláusula social que incluía las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores. Finalmente, el órgano colegial le ha dado la razón, al considerar que esta disposición no puede ser objeto del contrato.

Tras dar a conocer esta cuestión a los medios, la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García, ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" a los extremeños, a quienes ha trasladado que el servicio de ambulancias está garantizado, ya que el pliego actual puede prorrogarse hasta el año 2027. Tras la anulación del concurso público por parte de la Comisión Jurídica, el Ejecutivo autonómico se compromete a sacar un nuevo pliego, pero no lo hará hasta que la patronal y los sindicatos firmen un nuevo convenio del sector que reemplace al actual, vigente desde 2017.

En este punto, cabe recordar que los agentes sociales llegaron a un preacuerdo el pasado 15 de octubre con la intención de que a la semana siguiente se firmara el convenio sectorial, sin embargo, ya ha pasado más de un mes y aún no se ha rubricado. La consejera ha explicado que la cláusula social que incluyeron en el pliego, que recogía un incremento de hasta el 17% del salario de los trabajadores y un límite máximo de 1.800 horas anuales, no es aplicable a la licitación "porque no existe el convenio, entre otros motivos".

"Llegados a este momento, instamos a la patronal y a los sindicatos a que ese preacuerdo que anunciaron en verano que habían firmado, lo formalicen y consigan un convenio laboral acorde a 2024", ha manifestado García. "Como administración estamos dispuestos a sacar un nuevo pliego, una vez que tengan un convenio que lo sustente", ha subrayado la consejera, quien ha informado de que en Aragón este mismo recurso sí ha prosperado.

Por su parte, el PSOE de Extremadura ha considerado que la "paralización" del nuevo concurso es "un ejemplo más de los muchos" que existen de la "incompetencia" de la presidenta de la Junta, María Guardiola, para gobernar la comunidad. Ha criticado que este tipo de "reveses" son la consecuencia de la "soberbia" y la "incapacidad de gobernar" de Guardiola que, "desde que rompió con la ultra derecha está ejerciendo en una clara minoría absoluta que genera inestabilidad e inseguridad" en la comunidad.

Tracking Pixel Contents