Prodigio.com
Un extremeño, campeón mundial de las Olimpiadas de Tecnología
Miguel García, de Navalmoral de la Mata, ha sido el ganador de la III edición de las Olimpiadas Internacionales de Tecnología: «Es un orgullo, el trabajo ha dado sus frutos»

Miguel García, con su vídeojuego. / CEDIDA
El futuro de la tecnología está en buenas manos, eso es seguro. Sobre todo si cuenta con mentes como la de Miguel García, de Navalmoral de la Mata. Con tan solo 12 años, este joven extremeño se ha proclamado ganador de la III edición de las Olimpiadas Internacionales de Tecnología, organizadas por la Fundación NTT DATA.
Entre 6.640 participantes de 10 países, el moralo ha conseguido la victoria en la categoría MakerTeens (12 a 16 años), con la creación de un increíble y dinámico videojuego en el que hay que cruzar tres niveles con obstáculos.
El objetivo de la fundación es fomentar el interés por la programación, desarrollar destrezas digitales y contribuir a la educación de la brecha digital desde edades tempranas, acercándolos así a la tecnología como productores y no solo como consumidores.

Miguel, junto a su familia y profesora, recibe el premio en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. / CEDIDA
En la competición, iniciada varios meses atrás, cada participante ha tenido que ir superando retos de programación en Scratch, con los que lograban una puntuación y la posibilidad de presentar un proyecto final. Solo los mejores serían seleccionados para la última etapa.
Dichos proyectos obligaban a crear una carrera de obstáculos, en la que tuvieron que incluir en el equipo a personas con habilidades diferentes para llegar primero a la meta, según los requisitos de la organización.
Gracias a su presentación y posterior muestra del proyecto, Miguel, seleccionado entre los siete finalistas, obtuvo la victoria. El videojuego ideado por el extremeño, que consiste en conseguir monedas y esquivar erizos para superar las tres pantallas con la mayor cantidad de puntos, fue el favorito del jurado.
Esfuerzo y sacrificio
Miguel García es, desde que tenía 5 años, alumno de ArcaDroidEx, Academia de Robótica Educativa y Programación, situada en su ciudad natal. Allí ha aprendido a construir robots, programar y crear videojuegos, entre otras habilidades. «Con mucho trabajo, esfuerzo y ayuda de mi profesora, he conseguido llegar hasta aquí» indica Miguel. Y es que Mayte Bravo, gerente y única profesora de la academia, fue quién le animó a inscribirse en la competición. «Conozco de sobra el potencial de mis alumnos y sabía que iban a dar la talla», comenta. Aun así, nadie imaginaba el resultado. «Una cosa es hacerlo bien y otra proclamarse campeón del mundo, a día de hoy todavía no me lo creo», confiesa Mayte.
Para Miguel, el día de la final fue interminable: «no pasaba el tiempo, la duración era de dos horas y al final se fue a casi cinco. A eso súmale que yo era el último en exponer, no podía con los nervios». Una tensión que desapareció cuando el jurado le nombró ganador. «Miré a mi familia y a mi profesora, y todos estallamos de alegría». «Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido juntos», afirma.
La entrega del premio se ha realizado en un acto oficial en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. Acompañado del alcalde y la concejala de Cultura, recibió nada menos que el galardón y el título de campeón del mundo.
- Extremadura lanza la primera convocatoria de 4 millones para la rehabilitación de viviendas en municipios de hasta 10.000 habitantes
- La niña de Almendralejo que tuvo a los Reyes Magos trabajando hasta el amanecer
- Casi 12.000 autónomos en Extremadura no superan los 900 euros de ingresos mensuales
- La Junta de Extremadura concederá ayudas de hasta 14.000 euros para contratar a personas con discapacidad
- Vox pedirá entrar en el gobierno de Guardiola con una vicepresidencia y varias consejerías
- Funcionarios y docentes empezarán a cobrar en la nómina de enero todas las subidas salariales pactadas
- Unidas por Extremadura, sobre el nuevo modelo de financiación: 'Ni ordinalidad ni dumping fiscal
- Fallece una mujer de 36 años en un accidente laboral en Torremayor