Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El descenso porcentual del desempleo en la región fue el mayor del país

Extremadura acaba 2024 con 70.107 parados, mínimo histórico para un cierre del año

El número de afiliados a la Seguridad Social volvió a subir en diciembre tras tres meses a la baja

En España el ejercicio finalizó con 501.952 ocupados más

Dos trabajadores reparan una avería eléctrica.

Dos trabajadores reparan una avería eléctrica. / Juan Carlos Cárdenas (Efe)

E. B. / Agencias

Extremadura finalizó 2024 con 70.107 personas paradas, la cifra más baja para un cierre de ejercicio en la comunidad autónoma desde que hay registros. Son 6.858 desempleados menos que en diciembre de 2023, lo que supone una caída del 8,9%, el mayor descenso porcentual experimentado entre todas las autonomías, conforme a los datos que ayer dio a conocer el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Respecto a noviembre, las personas desempleadas en la región disminuyeron en 2.126, un 2,94%.

El mercado laboral extremeño también cerró el ejercicio en números verdes en términos de afiliados a la Seguridad Social. Tras tres meses a la baja, acumuló 228 más que en noviembre y cerca de tres mil en comparación al final de 2023, hasta totalizar 415.191, de nuevo el mejor nivel para el último mes del calendario de toda la serie, aunque por debajo del máximo de 422.591 que se marcó en agosto pasado.

A escala nacional, España logró aguantar el ritmo durante 2024 y decir adiós al ejercicio con datos, en lo laboral, propios de un ciclo expansivo. Sostenido gran parte de ese crecimiento por la contribución de la población extranjera, que asume cuatro de cada 10 nuevos empleos creados. El balance con el que cierra el año el mercado laboral es de 501.952 ocupados más, hasta un total de 21,33 millones de cotizantes a la Seguridad Social y 146.738 parados menos, sobre un total de 2,56 millones de apuntados en el Sepe (25.300 menos que en noviembre).

La secretaria general de Empleo de la Junta, María José Nevado, destacó ayer que Extremadura cierra 2024 con la cifra de paro «más baja en casi 20 años» y una caída «generalizada por sexos, por edad, niveles de estudios, personas con discapacidad y por sectores, seguimos, por tanto, convergiendo con España», dijo. Además, incidió en que el Gobierno de María Guardiola seguirá en 2025 en la línea que viene trabajando centrando sus «esfuerzos» en el objetivo «claro» de «convertir Extremadura en el mejor lugar para trabajar». En parecidos términos, la diputada del PP en la Asamblea Pilar Gómez de Tejada defendió que los «récord» que Extremadura está registrando en materia de empleo, de afiliación a la Seguridad Social o de creación de empresas no son fruto de la «casualidad» sino del trabajo y de las medidas que está aplicando el Gobierno extremeño.

Desde la oposición, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, valoró «positivamente» estos datos de empleo que calificó de «muy buenos» tanto en todo el país como en la región, lo que lleva a su formación a ser «optimistas» con la actual situación y alegrarse, aunque, precisó, «no» se conforma. En este sentido, planteó como retos para 2025 converger con el resto de España y crear empleo neto, por un lado, y, por otro, la generación de puestos de trabajo «de calidad» para bajar los índices de estacionalidad en la región.

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura, Francisco Macías, esgrimió que aunque no se ha conseguido bajar de la barrera de los 70.000 desempleados, el dato con el que se ha despedido el año es «el más bajo de la historia» desde que hay registros. Macías remarcó, no obstante, que la caída mensual del paro en diciembre se ha concentrado casi en su totalidad en el sector servicios, lo que evidencia «el problema y las características de temporalidad» que tiene el mercado laboral extremeño.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Óscar Fernández Calle, apreció por su parte la tendencia a la baja del paro y que los datos de Extremadura sean mejores a los de la media española en este ámbito, aunque todavía se esté lejos de ella. Al igual que Macías, consideró «preocupantes», por su peor evolución, los datos de la provincia de Cáceres que, incidió, no debe quedarse atrás. 

Valoración sindical

El secretario de Acción Sindical, Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez hizo hincapié en su apuesta por profundizar en la aplicación de las políticas de empleo concertadas con los sindicatos que han conseguido que 2024 «se cierre con un impulso del mercado de trabajo regional, tanto en la creación de puestos de trabajo como en su calidad».

El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, calificó igualmente de forma favorable la caída del paro en Extremadura tanto en diciembre como en todo el ejercicio, pero se mostró preocupado por la tendencia a la baja de la afiliación en los últimos meses, que muestra la ralentización del ritmo de creación de empleo. Asimismo, recordó que, aunque el paro mejora en Extremadura, «lo hace de forma desequilibrada y desigual». «El paro se está haciendo crónico y estructural en los desempleados extremeños de más edad», aseveró.

Los datos de evolución del paro.

Los datos de evolución del paro. / El Periódico

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) subrayó tanto el dato de desempleo y afiliación a la Seguridad Social de diciembre como, en perspectiva más amplia, la evolución de ambos indicadores a lo largo de 2024. Según sostuvo Javier Peinado, su secretario general, las empresas extremeñas, especialmente la microempresa y autónomos, que son la parte fundamental del tejido productivo regional, han sabido aprovechar el ciclo económico para generar empleo.

Tracking Pixel Contents