Afectará a 65.000 trabajadores
CCOO Extremadura anuncia que el convenio del campo se negociará "en breve"
La secretaria general del sindicato, Encarna Chacón, ha confirmado que lucharán para renovar otros 18 convenios sectoriales de la comunidad

Un agricultor realiza trabajos de arado en un olivar de Tierra de Barros. / Carlos Gil
La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha afirmado que el sindicato afronta en 2025 la negociación para renovar 19 de los 37 convenios sectoriales en vigor en la comunidad autónoma, entre ellos el del campo, que afecta a unos 65.000 trabajadores de la región y para el que las partes tienen previsto reunirse "en breve".
Sobre el mismo, Chacón, que ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario de Empleo y Acción Sindical, Paco Jiménez, y al secretario de Salud Laboral, Alberto Franco, prevé una subida salarial que ha situado en torno al 5%, a lo que se sumaría la reducción de la jornada laboral, que pasaría de las 39 horas semanales actuales a las citadas 37,5.
El 2024 ha permitido a los trabajadores extremeños recuperar poder adquisitivo, en el sentido de que, mientras el IPC cerró el año en el 2,8%, los salarios regulados por convenios sectoriales de la región subieron una media del 3,75%, mientras que los de empresa lo hicieron al 3,13%.
Además, se incidirá en una mejora del empleo de mujeres y jóvenes, que son los que presentan en la región las peores cifras, con una tasa de paro del 16 y del 33%, respectivamente. De este modo, se ha referido a la negociación de los planes de empleo acordados con el gobierno regional, incluido uno específico destinado a los más jóvenes.
Todo ello tras un "buen año" para Extremadura porque se ha creado "más empleo y de mayor calidad", que deja cifras positivas en cuanto al número de parados, que se ha reducido hasta los 70.107, también de ocupados (430.600), un incremento de la afiliación a la Seguridad Social en más de 3.000 personas en el último año, o de la contratación indefinida, que ha subido del 5 al 30% desde antes de la reforma laboral hasta la actualidad, y de tasa de temporalidad, que ha pasado del 27,8 al 23,9%.
Con estos datos, Chacón habla de una apuesta por el "pleno empleo" en Extremadura, fundamentada en una serie de hitos que lo hacen posible, entre los que ha citado la reforma laboral, la subida del SMI o la reforma de las pensiones, junto con la evolución de la economía del país.
Este 2025 también se incidirá en reducir la brecha entre hombres y mujeres mediante el avance en la implantación de planes de igualdad en las empresas extremeñas, donde, además, se pondrá el acento en la siniestralidad, después de un año 2024 negativo, con 23 fallecidos en accidentes laborales en 2024, más del doble que el año anterior, cuando hubo 11.
En este sentido, desde el sindicato exigirán a los empresarios que asuman su "responsabilidad", como así lo harán también a la administración pública a través de la inspección de trabajo.
- Extremadura pierde 7.400 hectáreas protegidas tras la revisión de 39 ZEPA
- La emotiva despedida de Cristian Lay, la empresa más potente de Extremadura, a una histórica trabajadora
- La Junta de Extremadura aprueba una segunda tanda de nombramientos en el nuevo Ejecutivo con Vox
- Las rebajas fiscales de PP y Vox ahorrarán hasta 4.000 € en la compra de vivienda en Extremadura
- Las extremeñas ya lideran una de cada cuatro explotaciones agrarias: 'Somos esenciales en el mundo rural
- Extremadura pierde por Salamanca la alternativa directa para viajar en tren al País Vasco y al norte
- Los dos proyectos empresariales que toman impulso para atraer más de 1.600 millones a Extremadura
- Seguid mirándome como una maestra', la carta de la nueva consejera de Educación a las familias extremeñas
