Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Internacionalización

La UEx estrecha lazos con China

El campus de Cáceres abre una sede del Instituto Panda, una iniciativa promovida por la Universidad de Chongqing (que es también una ciudad con 32 millones de habitantes) para fomentar el intercambio de alumnos y docentes así como de proyectos y expandir la cultura asiática en Extremadura y viceversa

Miembros del equipo directivo de la UEx junto a responsables de las universidades de la región de Chongqing.

Miembros del equipo directivo de la UEx junto a responsables de las universidades de la región de Chongqing. / UEX

Cáceres

La Universidad de Extremadura (UEx) tiene una sede del Instituto Panda. Está en el campus universitario de Cáceres (en el Espacio UEx) y aunque su nombre puede inducir a equívoco, no está dedicada al estudio del oso panda, pero sí está relacionada con China, donde este icónico animal está considerado un tesoro nacional. 

El Instituto Panda es una iniciativa promovida por la Universidad de Chongqing, ubicada en la ciudad que lleva el mismo nombre y tiene más de 32 millones de habitantes, con la que busca impulsar la colaboración con la Universidad de Extremadura en distintos campos y ámbitos: desde la movilidad de estudiantes y docentes, a la creación de títulos conjuntos, proyectos de investigación compartidos o colaboración entre profesores. Y también pretende promover la cultura asiática en la región y la española en China. 

Detalles de la sede del Instituto Panda en la UEx.

Detalles de la sede del Instituto Panda en la UEx. / UEX

Aunque es la primera vez que se pone en marcha este instituto, ambas universidades (la extremeña y la de Chongqing) ya tenían en marcha un convenio para el intercambio de estudiantes y docentes en el doble grado de Ciencia y Tecnologías de los Alimentos. Y de ahí surge una nueva colaboración con la que Extremadura estrecha los lazos con China. «Es un pasito más allá de un simple convenio puntual como el que ahora hemos tenido», explica el rector de la UEx, Pedro Fernández Salguero, quien antes de las vacaciones navideñas ha acompañado a una delegación de varias universidades de esa región china (la de Chongqing junto a las Universidad Jiaotong de Chongqing y la Universidad de Postales y Telecomunicaciones) en su visita a la universidad extremeña para definir la nueva colaboración cuyo convenio ya se firmó en la ciudad china en septiembre en una primera visita de la delegación extremeña.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de internacionalización de la UEx, que ya tiene lazos con distintas zonas del mundo, pero es la primera vez que se consolida la colaboración con China. «Asia es un punto de captación de estudiantes bastante importante y China tiene mucho interés en que sus alumnos se muevan por el mundo», apunta el rector.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents