Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Viaje a la historia

Otra forma de cubrir la Vía de la Plata: 300 kilómetros con audioguía

La Junta ha puesto en marcha la web ‘Audioguías de Extremadura’, que cuenta con información en seis idiomas para recorrer detenidamente la Ruta Vía de la Plata y el Camino Mozárabe, con 300 puntos de interés detallados. Ya puede descargarse de forma gratuita

Arquitectura en la Vía de la Plata

Arquitectura en la Vía de la Plata / Cedida

Badajoz

Ciudades históricas, circos, teatros, anfiteatros, templos, acueductos, termas, puentes, arcos, fortalezas… Todo ello, sumado a un amplio abanico de paisajes naturales en excelente estado de conservación, hace de Extremadura un destino excepcional para aquel que quiera recorrer sus espacios más populares y sus lugares más recónditos.

La Ruta de la Plata forma la espina dorsal de Extremadura, una vía histórica de norte a sur (o viceversa) con un gran patrimonio natural y cultural, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de 2.000 años. Supone además un itinerario por la gastronomía española, por fiestas y costumbres centenarias. Son numerosos los peregrinos y senderistas que recorren sus tramos a lo largo del año, muchos en busca de Compostela.

Por este motivo, la Junta de Extremadura quiere ponerla aún más en valor junto con el Camino Mozárabe. Para ello, la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha creado la web 'Audioguías de Extremadura', con información de estos dos itinerarios históricos que atraviesan cuarenta municipios extremeños y que atesoran un gran patrimonio natural y cultural.

Esta actuación, que cuenta con financiación de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (UE), ha consistido en la creación, desarrollo del contenido e implantación de un sistema de audioguías accesible y descargable a través de la web. La información está disponible en seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, portugués e italiano.

Puntos de interés

La plataforma ‘Audioguías de Extremadura’, ya disponible gratuitamente para todo aquel que requiera su uso, reúne más de 300 puntos de interés turístico en cuarenta localizaciones de la comunidad extremeña, desde yacimientos arqueológicos y monumentos romanos, hasta iglesias, castillos y museos.

Cada punto de interés incorpora un texto descriptivo, fotos y un vídeo cuyo audio puede reproducirse y subtitularse en los seis idiomas citados anteriormente.

Los vídeos, además, son accesibles para personas con dificultades visuales y auditivas, al ofrecer la transcripción de las pistas e imágenes en lengua de signos.

Las rutas

La Vía de la Plata, que evoca el nombre de la calzada romana que comunicaba Mérida y Astorga, vertebra Extremadura de norte a sur. Discurre por más de 300 kilómetros, desde la comarca de Tentudía al Valle del Ambroz. La Junta de Extremadura la define como «algo más que un simple camino». «Ofrece un viaje a través del tiempo, donde cada paso nos acerca un poco más a la esencia de esta tierra única y maravillosa», señala.

La plataforma reúne más de 300 puntos de interés turístico en cuarenta localizaciones de Extremadura

Construida en época romana para facilitar el transporte de minerales preciosos, especialmente plata, desde las minas del norte de la Península Ibérica hasta el sur, es una de las rutas más emblemáticas del Camino de Santiago. El pasado año, según las cifras oficiales, llegaron a Compostela 7.965 peregrinos que acreditaron haber recorrido la Vía de la Plata en su totalidad, desde Andalucía.

Por su parte, el Camino Mozárabe, que procede de Andalucía, atraviesa unos 120 kilómetros en territorio extremeño, desde La Serena a Mérida, donde enlaza con la Vía de la Plata.

«Este antiguo sendero, recorrido por peregrinos durante siglos, invita a explorar sus caminos empedrados y descubrir los secretos que encierran cada uno de los municipios por los que pasa, mientras se sumerge en la rica herencia cultural de Al-Ándalus», indica la Dirección General de Turismo.

Sus orígenes se remontan a la época de la ocupación musulmana en la Península Ibérica, y su nombre hace honor a los mozárabes, aquellos cristianos que conservaron su fe en tierras musulmanas.

Recorrido

Estos dos itinerarios históricos se encuentran repletos de albergues para los peregrinos que suben desde Sevilla hacia Santiago de Compostela. Además, son muchos los escolares y visitantes que, a través de empresas de Turismo Activo, disfrutan de las excelencias naturales y artísticas-arquitectónicas de la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe.

Para la primera, el viaje también puede comenzar por el norte, en Baños de Montemayor, conocido por sus históricas aguas termales y su entorno natural. Desde aquí, permite adentrarse en un viaje descubriendo los pueblos de Hervás, Aldeanueva del Camino y Plasencia, entre otros.

A medida que continúa el trayecto, se llega a Cáceres y Mérida, «ciudades con una rica herencia cultural; donde es posible apreciar desde los impresionantes restos romanos de Mérida hasta el asombroso casco antiguo de Cáceres», comentan desde la Dirección General de Turismo. «Sin olvidar pueblos extremeños como Garrovillas de Alconétar y Zafra, que ofrecen sus valiosas costumbres y hospitalidad», añaden.

El Camino Mozárabe, a su vez, comienza en Monterrubio de la Serena. Este sendero guiará a quienes lo recorran a través de una serie de municipios pintorescos como Castuera y Campanario hasta La Mata y Magacela. «Cada parada en el camino te llevará más cerca de la historia y la cultura de Extremadura», aseguran.

«La verdadera joya de este trazado espera en Mérida, la antigua capital romana de Hispania. Aquí es posible visitar el famoso Teatro Romano y el Puente Romano, entre otros muchos monumentos», indican desde la Dirección General de Turismo.

La consejería anima al público a recorrer estas dos rutas históricas, a embarcarse en un «viaje emocionante» a través de la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe en Extremadura, y sumergirse en «siglos de historia, impresionantes montañas y encantadores pueblos». 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents