Acto en la Escuela de Administración Pública
La infanta Elena, en Mérida: "Extremadura es un referente rural para Europa"
La hija del Emérito y la Reina Sofía participa en un foro sobre despoblación organizado por la Fundación Mapfre, donde es directora de Proyectos Sociales
Destaca el papel "clave" del envejecimiento activo y la calidad de los servicios sociosanitarios para la supervivencia de los pueblos

Visita de la Infanta Elena a Mérida / Jorge Armestar
"Es un honor estar en esta ciudad con un rico legado histórico y cultural". La infanta Elena de Borbón, hermana del rey Felipe VI, ha visitado Mérida este martes para participar en el foro 'Desafíos y Oportunidades de la España Rural', un encuentro organizado por la Fundación Mapfre, donde doña Elena ejerce actualmente como directora de Proyectos Sociales. "Si estoy aquí es para mostrar mi apoyo al esfuerzo de las comunidades rurales como Extremadura, que luchan contra el abandono y la despoblación", ha señalado.
El acto, celebrado en la Escuela de Administración Pública de la capital autonómica, ha contado también con la presencia de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. Ambas han sido las encargadas de abrir el foro, con el que la Fundación Mapfre busca dar visibilidad al mundo rural y captar proyectos innovadores que aporten soluciones a dos cuestiones clave para la supervivencia de los pueblos: la escasez de oportunidades laborales y la calidad de los servicios sociosanitarios.
"A través de este foro, Fundación Mapfre quiere dar visibilidad al entorno rural, entender sus necesidades y escuchar iniciativas de diferentes agentes", ha explicado la infanta Elena. Según ha dicho, la falta de empleo y los servicios de calidad, junto al envejecimiento activo, deben ser retos clave para las administraciones. Tras agradecer la labor de las entidades del Tercer Sector para "mejorar la calidad de vida y el arraigo a los lugares de origen", la hija de los Reyes Eméritos ha destacado además que Extremadura se ha convertido en "un referente europeo" en envejecimiento activo con su participación en el proyecto JADE.
Se trata de una iniciativa piloto, al que ha hecho referencia Guardiola, en el que participan 17 países de la Unión Europea para abordar nuevas prácticas en el abordaje de la demencia y otros trastornos neurológicos. El programa, con un horizonte a tres años, cuenta con una inversión de cinco millones de euros y está coordinado por Fundesalud, el SES y el Sepad. Los resultados, que se exportarán de Extremadura a los países participantes, ayudarán a mejorar el diagnóstico precoz, reducir el impacto de la demencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
18 millones en ayudas
Además de la presencia institucional, el foro ha contado con la participación de las administraciones públicas, representantes del sector privado, el Tercer Sector, el entorno rural de Extremadura y las poblaciones más vulnerables. Según ha explicado José Domingo, representante de Fundación Mapfre en Extremadura, el objetivo es identificar las claves que ayuden a impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras y adaptadas en dos ejes principales: la retención del talento para contrarrestar la escasez de oportunidades laborales y la mejora de los servicios sociosanitarios a través del fomento de la vida en comunidad y los planes de apoyo.
Para todo ello, la Fundación Mapfre, en calidad de Organismo Intermedio del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza del Fondo Social Europeo Plus para el periodo 2021-2027, pone a disposición 18 millones de euros en ayudas. Y el objetivo de que al menos el 50% de esa cantidad llegue a las regiones menos desarrolladas de España, como Extremadura. "Queremos conseguir que el tejido productivo esté más presente", ha señalado Lola Moya, directora de Fondos Sociales de Fundación Mapfre. Las ayudas van destinadas a las entidades del Tercer Sector y la convocatoria se abrirá el próximo mes de abril. Se financiarán itinerarios de inserción, la modernización de los sistemas de protección social y el ámbito de los cuidados.
- Los embalses de Alcántara y La Serena cogen en solo un día el agua que consumen los extremeños en cuatro años
- Sigue en directo la protesta de los agricultores extremeños en Cáceres
- Última hora del temporal en Extremadura: el Guadiana sigue subiendo y ha habido más desalojos en Badajoz
- Sigue en directo las incidencias de la borrasca Leonardo en Extremadura: cientos de evacuados y 30 carreteras afectadas
- La Serena, el mayor pantano de España, comienza a desembalsar en Badajoz por cuarta vez en su historia
- Cuatro localidades de Cáceres, entre las más lluviosas del país, y un domingo sin avisos pero con lluvias débiles
- Ocho carreteras cortadas en Extremadura este sábado por la alerta naranja de lluvias y viento
- La borrasca Marta irrumpe con fuerza y pone a Extremadura en alerta naranja