Dispondrá de entre 8 y 10 edificios con 100MW de capacidad IT
Extremadura desarrollará dos grandes campus de centros de datos para IA y computación avanzada
Estarán en Valdecaballeros y Navalmoral, donde la compañía Merlin Properties ya ha materializado la reserva del terreno
Cada uno tendrá 1GW de potencia

Recreación del campus de centros de datos de Inteligencia Artificial proyectado por Merlin Properties y la Junta de Extremadura en Navalmoral de la Mata. / MERLIN PROPERTIES
L. LUCEÑO
El Balance Eléctrico de Extremadura vuelve a registrar máximos históricos de producción. Así lo indica el último (correspondiente a 2023), que recoge que la región generó 29.750GWh, un 13,4% más en solo un año, con un aumento de producción de las renovables del 32% (alcanzaron los 13.430GWh). Y además está Almaraz, que en 2023 fue la central nuclear que más aportó al sistema eléctrico nacional, con un 7% de la energía consumida en toda España. Estos son los mimbres que han permitido impulsar el doble proyecto anunciado este martes por la Junta de Extremadura: el desarrollo de dos grandes campus de centros de datos en las provincias de Cáceres y Badajoz, concretamente en Navalmoral y Valdecaballeros, enfocados en Inteligencia Artificial generativa y en computación avanzada.
Así lo anunció ayer la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, tras reunirse con el responsable de la compañía Merlin Properties, Ismael Clemente, empresa que ya ha materializado la reserva del terreno del centro de datos que se ubicará en el parque empresarial Expacio Navalmoral.
«Con este acuerdo se consigue aprovechar las ventajas competitivas de Extremadura en materia energética», señaló Guardiola, afirmando que los dos campus de centros de datos suponen la muestra de un tiempo nuevo en el que «el medio rural es puntero».
Instalaciones ultraeficientes
Se trata de instalaciones ultraeficientes de última generación, sin consumo de agua (a diferencia de la gran cantidad que venían requiriendo este tipo de centros) y alimentadas por energía renovable. «Destacarán por su abundante potencia eléctrica disponible y por permitir el desarrollo progresivo de varios edificios de ‘data centers’ con aproximadamente 1GW de potencia crítica en cada emplazamiento», detalla el consejero extremeño de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, también presente en la reunión.
En concreto, el campus de Navalmoral se ubicará en los terrenos de Expacio Navalmoral y se conectará a la Subestación Arañuelo 400kv, propiedad de Redeia.
¿Qué son los centros de datos?
- El mundo digital no para de crecer. Los ciudadanos, las instituciones y las empresas generan miles de millones de datos que necesitan estar guardados en algún lugar. Por eso surgieron los centros de datos o ‘data centers’, espacios físicos que permiten almacenar y procesar grandes volúmenes de información, y ponerla a disposición de los usuarios cuando sea necesario.
- Contienen máquinas de computación, servidores, unidades de almacenamiento de datos y equipos de red.
- En Cáceres (Capellanías) también se proyecta un ‘data center’ sin huella de carbono, que se nutrirá de dos fotovoltaicas.
Dispondrá de entre 8 y 10 edificios con 100MW de capacidad IT cada uno y utilizará para comunicarse las redes de fibra oscura procedentes de Lisboa en dirección Madrid, entre ellas la habilitada por MERLIN-Edged para interconectar sus centros de datos de Vila Franca de Xira (Lisboa), Getafe (Madrid), Zona Franca (Barcelona) y Arasur (Vitoria). Por la condición de suelo finalista de los terrenos en que se implantará, será el primer campus objeto de promoción internacional.
En los terrenos de la central
Por su parte, el campus previsto en Valdecaballeros se ubicará en terrenos pertenecientes al recinto de la central nuclear desmantelada, y se conectará a la Subestación Valdecaballeros 400kv, también propiedad de Redeia.
Tendrá diez edificios con 100MW de capacidad IT cada uno y precisará de obras previas de infraestructura en materia de conectividad viaria y de fibra. El suelo requerirá, asimismo, tramitación urbanística a nivel local y regional y, por ello, este campus será objeto de promoción internacional posterior.
Ambos proyectos son posibles gracias a la reciente formalización de dos Memorandos de Entendimiento firmados por la presidenta extremeña y Merlin-Edged, filial de Merlin Properties y Edged Energy. Con este proyecto «pionero» de colaboración público-privada, la Junta y la compañía ponen en valor «la enorme capacidad de generación energética sostenible de la región, procedente de fuentes renovables y de energía nuclear, para lo que es necesaria la continuidad de Almaraz, con bajas o nulas emisiones de carbono a la atmósfera», destacó el consejero de Economía.
Se trata, agregó Guillermo Santamaría, de un proyecto de región que trascenderá más allá de la presente legislatura, «creando empleos de alta capacitación y remuneración, tanto en la construcción de las instalaciones como en su operación posterior».
Según ambas partes, el desarrollo de tecnología punta en una actividad industrial eminentemente electro-intensiva, como son los centros de datos, reequilibraría sustancialmente la relación entre generación y consumo que se registra en Extremadura (produce seis veces más de los que consume).
Para Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, «tener la oportunidad de diseñar, desarrollar, comercializar y poder operar algún día dos clusters de centros de datos hiperescala en Extremadura de esta magnitud, es un privilegio y una alegría inmensa. Pero, por encima de todo, supone una enorme responsabilidad». Esta firma se encargará de sondear el mercado internacional en busca de inquilinos «llave en mano» y del diseño técnico, ingeniería, construcción, equipamiento y posterior operación a largo plazo de las instalaciones.
Por primera vez, añadió Clemente, la región tiene una «gran ventaja competitiva» respecto a otros territorios, basada en su capacidad de generación de energía. «Podemos contribuir a desarrollarla con infraestructuras digitales de última tecnología, que fijen población y empleo de alto valor añadido», subrayó.
Centros en la Península Ibérica
MERLIN Properties y Edged Energy, desarrollador tecnológico global de centros de datos sostenibles, unieron fuerzas en 2020 para promover, construir, equipar y operar infraestructuras digitales de última generación en la Península Ibérica.
Los centros de datos de MERLIN-Edged se sitúan a la "vanguardia" de la innovación internacional en materia de sostenibilidad, con un consumo "nulo" de agua y una "altísima eficiencia" en la conversión de potencia eléctrica en capacidad de computación.
Actualmente, están diseñados para ofrecer al cliente un PUE de 1,15, frente a la media europea de 1,46 y global de 1,58, según Uptime Institute. Trabajan exclusivamente con electricidad procedente de fuentes renovables y su construcción está especialmente concebida para minimizar y compensar su huella de carbono.
Según Jakob Carnemark, CEO de Edged Energy, su misión es crear centros de datos con "impacto positivo", por lo que están "orgullosos" de contribuir a la "creciente economía digital" de la Península Ibérica, que ofrece una conectividad de fibra "sin precedentes" con importantes conexiones submarinas con todo el mundo y cuenta con energía renovable "fiable, abundante y a coste competitivo".
Un compromiso, añade, con la sostenibilidad y la eficiencia energética que se alinea "de manera ideal" con el de Extremadura de utilizar la innovación y la tecnología para combatir el cambio climático y ayudar a salvaguardar los "inmensos recursos naturales que ofrece".
Sistemas de refrigeración
Las instalaciones contarán con el avanzado sistema de refrigeración sin agua de ThermalWorks, específicamente concebido para disipar calor de sistemas de Inteligencia Artificial generativa y computación avanzada.
El sistema modular soporta densidades de hasta 70kW por rack con refrigeración por aire y 200kW por rack con un sistema "plug-and-play" de refrigeración líquida. A diferencia de otros diseños sin consumo de agua, esta tecnología es ultra-eficiente y reduce el gasto energético en más del 74% en comparación con centros de datos convencionales.
MERLIN-Edged está presente en España y Portugal con instalaciones en Madrid- Getafe (MAD 01 de 20MW en operación, ampliable a 27MW), Barcelona-Zona Franca (BCN 01 de 16MW en operación, ampliable a 22MW), Campus Bilbao-Arasur (ARA 03 de 24MW en operación, ARA 02 y ARA 01 de 46MW y de 60MW adicionales en construcción, ampliables a 300MW) y Campus Lisboa-Vila Franca de Xira (LIS 01 a 05 en construcción, con 180MW, ampliables a 300MW).
- Muere Robe Iniesta a los 63 años, voz y alma de Extremoduro
- Extremadura concederá ayudas de hasta 14.000 euros para la rehabilitación de viviendas
- Extremadura abre el plazo para solicitar las ayudas de 40 euros al mes para estudiar inglés por las tardes
- La Junta no concreta el pago del 2,5% a los funcionarios, pero la subida de 2026 se abonará desde enero
- Una tesis reveló que 'Mayéutica' de Robe escondía una sinfonía secreta sobre el autoconocimiento
- ¿Llegará el PP a la mayoría absoluta en Extremadura? ¿Lo tiene todo perdido el PSOE? Las elecciones, en 6 gráficos
- Estas son las cinco mejores canciones de Robe Iniesta: leyenda absoluta de la música extremeña
- Extremadura siente la muerte de Robe Iniesta: 'Se va la rebeldía y el talento de Extremadura