Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Educación

Animan a las Ampas a denunciar las deficiencias de los centros educativos

La Freampa se hace eco del concurso fotográfico del sindicato PIDE, que desde hace 18 años busca la mejora de las instalaciones de los centros públicos extremeños. El plazo para participar en el certamen de foto denuncia está abierto hasta el próximo 15 de febrero.

Foto ganadora de la última edición del concurso, obra de Agustín Pérez, tomada en el IES El Brocense de Cáceres.

Foto ganadora de la última edición del concurso, obra de Agustín Pérez, tomada en el IES El Brocense de Cáceres. / EL PERIÓDICO

G. M.

El sindicato PIDE tiene abierto el plazo de su concurso fotográfico Maestro Zenón Garrido, a través del cual cada año invita a la comunidad educativa a denunciar las deficiencias de los centros educativos extremeños y en esta última edición, la número 18, se ha hecho eco de la iniciativa la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de centros públicos (Freapa).

La agrupación anima a las Ampas a denunciar los desperfectos que tienen los colegios e institutos donde estudian sus hijos y también trabajan muchos padres o madres como docentes. "Es una buena oportunidad para dejar evidencia gráfica de las deficiencias que presentan los centros escolares", señalan en un escrito remitido a las asociaciones de padres y madres de alumnos.

Hace 18 años que el sindicato PIDE puso en marcha este concurso de foto denuncia para llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran las estancias educativas de la comunidad. Está dotado con dos premios a los que puedan optar los docentes: un primero de 300 euros y un segundo de 150 euros. "Se valorarán la relevancia de lo reflejado, el ingenio en el pie de foto y la calidad fotográfica", señala el sindicato.

El objetivo de PIDE es sacar a la luz estas deficiencias para mejorar las instalaciones de los centros educativos. "Los espacios físicos condicionan el desarrollo intelectual, físico y emocional, siendo responsabilidad de todos prevenir toda clase de riesgos, tanto desde la denuncia como desde la conservación y arreglo de los mismos. Sin seguridad no se puede trabajar", señala.

El sindicato reconoce que la Consejería de Educación intenta adecuar las infraestructuras y renovar los centros educativos públicos de la comunidad con los medios de que dispone, pero considera que las necesidades esenciales no se pueden amparar en la falta de presupuesto. Por ello, señala que el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura es "insuficiente y mejorable".  "Asistimos preocupados a la perpetuación e incremento de las deficiencias en nuestros centros educativos y comprobamos alarmados que se acumulan las incidencias por resolver, ya sea por ser centros inseguros, poco funcionales, antiestéticos, antihigiénicos u obsoletos a todas luces". El sindicato solicita, además, un documento donde se unifiquen los criterios técnicos mínimos constructivos de los centros educativos (como existen en otras comunidades) tal y como ya han reclamado en los Comités de Seguridad y Salud provinciales y regionales en los últimos diez años. 

Por todo ello, PIDE invita a participar en su concurso. El plazo para presentar las imágenes está abierto hasta el próximo 15 de febrero y el fallo del jurado se conocerá a finales de ese mes.

Tracking Pixel Contents