Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Consecuencias de la pandemia en Extremadura

Afectados por covid persistente crean una asociación y piden una unidad específica: "Vivimos 365 días con covid"

Se estima que la enfermedad afecta al 10% de las personas que han pasado el coronavirus y abarca más de 200 síntomas:dolor muscular, taquicardia, deterioro cognitivo...

La directiva de la nueva asociación de afectados por covid persistente.

La directiva de la nueva asociación de afectados por covid persistente. / CEDIDA

Cáceres

La pandemia de covid cambió la vida tal y como la conocíamos en marzo de 2020, pero hay gente que nunca ha vuelto a recuperar la normalidad. Impactó de lleno sobre aquellas familias que perdieron seres queridos durante esos años, pero también en aquellos que no han dejado de sentirse enfermos desde que se contagiaron de coronavirus. Son personas que sufren covid persistente, un síndrome posvírico indetectable por medio de pruebas biológicas, lo que hace más difícil el diagnóstico. Pero aunque el camino no es sencillo, están llegando los diagnósticos y se acaba de crear una asociación regional para dar visibilidad a esta problemática, reconocimiento y recursos para su atención.  

La inicia surge de un grupo de personas integrantes del colectivo Covid Persistente Extremadura, que se conformó en septiembre de 2020 y del que forman parte unos 200 extremeños. «Ahora queremos dar un paso más y por eso nos constituimos como asociación para intentar mejorar la calidad de vida de las personas que padecemos esta enfermedad», explica Belén Parejo, presidenta de la recién creada Asociación de Personas Afectadas por Covid Persistente de Extremadura (Aexcop)

La directiva de la nueva asociación reunida.

La directiva de la nueva asociación reunida. / CEDIDA

Porque lo que ellos padecen es una enfermedad, no son secuelas de aquella primera infección respiratoria. «Nosotros vivimos los 365 días del año con covid», señala Parejo, una de las afectadas por covid persistente, que desde que pasó el virus padece fiebre casi a diario. Y esta se manifiesta además con más de 200 síntomas distintos: dificultades para respirar, taquicardias, dolores musculares, cansancio, deterioro cognitivo, falta de concentración y de memoria, inflamaciones constantes, alteraciones gastrointestinales, insomnio, pérdida de visión... «Son tantos los síntomas que es muy difícil de diagnosticar y es complicado demostrar la enfermedad sin pruebas físicas concretas. Los médicos a menudo no nos creen porque nadie sabe cómo tratar esto», señala la presidenta. 

Y eso es lo que intentan cambiar con la creación de esta asociación que aspira, por el momento, a integrar a las 200 personas que a través del colectivo original tiene la enfermedad, aunque se estima que serán muchos más los afectados, alrededor del 10% de las personas que han sufrido el covid. Por eso quieren hacerse visibles y ser el punto de encuentro de quienes no encuentren respuestas a su sufrimiento. 

También quieren llamar la atención de las administraciones para que apoyen no solo la investigación al respecto sino que además ofrezcan más recursos para estas personas. «En Extremadura no tenemos una unidad específica y multidisciplinar sobre el covid persistente y esta es una de nuestras principales reivindicaciones», señala Parejo, que cuenta que en la región sí existen algunas consultas postcovid, pero no dirigidas a ellos sino a los pacientes que estuvieron en UCI y tienen secuelas. «Pero lo nuestro no son secuelas, es una enfermedad». 

La nueva asociación tendrá sede en Villanueva de la Serena, pero nace con vocación regional. Están trabajando en una página web y actualizando las redes sociales, pero los interesados pueden contactar en el correo covidpersistenteextremadura@gmail.com.

Tracking Pixel Contents