Saltar al contenido principalSaltar al pie de página
DEMANDA

¿Por qué Extremadura es la comunidad autónoma con menos terapeutas ocupacionales del país?

El Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura urge incremento de plazas, planificación a largo plazo y convocatoria de oposiciones

Formación en Terapia Ocupacional en rehabilitación del miembro superior tras el cáncer de mama.

Formación en Terapia Ocupacional en rehabilitación del miembro superior tras el cáncer de mama. / COPTOEX

El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Mérida

¿Sabías que Extremadura es la comunidad con menos terapeutas ocupacionales de España en su sistema de salud? Extremadura se sitúa como la comunidad autónoma con el menor número de terapeutas ocupacionales en todo el territorio nacional, situación que se ha mantenido en las últimas cuatro décadas. Por el contrario, Comunidades Autónomas como Castilla y León y Andalucía sobrepasan la cifra de 300 terapeutas ocupacionales.

Extremadura se sitúa como la comunidad autónoma con el menor número de terapeutas ocupacionales en todo el territorio nacional.

Extremadura se sitúa como la comunidad autónoma con el menor número de terapeutas ocupacionales en todo el territorio nacional. / COPTOEX

Si nos fijamos en el ratio de profesional por cada 100.000 habitantes, Extremadura sigue siendo la Comunidad Autónoma con un menor número de profesionales entre aquellas de las que se disponen datos.

Datos de Terapeutas Ocupacionales por CCAA (2018 vs 2024) .

Datos de Terapeutas Ocupacionales por CCAA (2018 vs 2024) . / COPTOEX

El  Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura (COPTOEX) ha alertado a la Junta de Extremadura de esta situación, denunciando el crecimiento inexistente de profesionales en la sanidad pública.  En varios años sólo se ha creado una plaza, registrando el menor incremento, junto con Castilla La Mancha, en su creación. Todo eso a pesar de que las necesidades asistenciales son muchas.

El COPTOEX llama la atención sobre la disparidad de crecimiento entre las distintas comunidades autónomas y los servicios, destacando Andalucía por vincular la Terapia Ocupacional a las unidades de atención primaria.

Consecuencias

Las consecuencias de esta falta de consideración sobre la profesión de Terapeuta Ocupacional son devastadoras.

La falta de terapeutas ocupacionales limita el potencial y la capacidad de actuación del Servicio Extremeño de Salud en atención en sectores vulnerables, como personas mayores, personas con discapacidades, enfermedades crónicas, atención comunitaria, accesibilidad, adaptación de entornos y contextos, rehabilitación física, rehabilitación neurológica degenerativa o sobrevenida, atención a la infancia y adolescencia, salud mental, unidades de cuidados intensivos, etcétera, restando igualdad de oportunidad frente a otras comunidades autónomas.

Terapia Ocupacional en rehabilitación del miembro superior tras el cáncer de mama.

Terapia Ocupacional en rehabilitación del miembro superior tras el cáncer de mama. / COPTOEX

Fuga de talento

La Universidad de Extremadura imparte desde el año 1998 los estudios de Terapia Ocupacional, chocando con la incapacidad para cursar prácticas tutorizadas en centros hospitalarios (a excepción de los 4 descritos) por falta de profesionales y generando que muchos Terapeutas Ocupaciones extremeños se incorporen a otros sistemas de salud próximos. Por su parte, la Universidad no tiene capacidad para cubrir las plazas de profesor asociado a ciencias de la Salud que recomienda Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

El COPTOEX urge incremento de plazas, planificación a largo plazo y convocatoria de oposiciones.

Es urgente la creación de nuevas plazas de terapeutas ocupacionales en el Servicio Extremeño de Salud. Igualmente, hay que diseñar estrategias que permitan un crecimiento sostenido y alineado con las necesidades de la población y con la creación de recursos (Unidades de ELA, ICTUS, UCRI, Salud Mental infanto-juvenil, etcétera). Finalmente, hay que analizar las plazas existentes y de nueva creación para hacer una convocatoria de empleo público para que todos los terapeutas ocupacionales puedan acceder por igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia.

La Terapia Ocupacional, la gran olvidada en Extremadura

La Terapia Ocupacional es una disciplina sociosanitaria implantada en el Servicio Extremeño de Salud desde los años 80. Tras asumir las competencias en materia de salud, el SES incorporó en su plantilla a las 3 terapeutas ocupacionales con las que contaba el INSALUD: Hospital Perpetuo Socorro, edificio de Rehabilitación Adulto; Hospital Perpetuo Socorro, edificio de Rehabilitación Infantil (Badajoz); Hospital de Día (Geriatría), (Cáceres).

En estos años COPTOEX ha reclamado insistentemente la incorporación de terapeutas ocupacionales, presentando un informe pormenorizado en 2018 y logrando la creación de la categoría profesional (2020) y la bolsa (con más de 800 personas inscritas). Así mismo, se han ido presentando documentos de trabajo abreviados facilitando los servicios, funciones y ámbitos de trabajo en los que la figura profesional del terapeuta ocupacional tiene capacidad de actuación en los Servicios de Salud. Por primera vez, en el año 2023 se crea una nueva plaza, en la Unidad de salud mental Infanto-Juvenil.

En todos estos años no se ha conocido un proceso de oposición al SES por parte de los terapeutas ocupacionales, a pesar de que dos plazas se encuentran bajo interinidades por jubilación o nueva creación.

Más información:

C/ Viena, 4, 1ºB 10001 Cáceres, España

927 100 148

672 713 538

coptoex@coptoex.org

Tracking Pixel Contents