ENTREVISTA | Evelio Robles Presidente del Colegio de Médicos de Cáceres
«Para poder fidelizar profesionales sanitarios con talento es muy importante formarlos en la región»
El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Actualmente, ejerce como médico de familia y director del centro de salud Nuevo Cáceres-Sebastián Traba

Evelio Robles, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres. / EL PERIÓDICO

¿Cómo afronta esta etapa como presidente del Colegio de Médicos de Cáceres?
Ostentar la representatividad de la profesión médica en la provincia de Cáceres es un auténtico honor, pero a la vez una gran responsabilidad, que asumo con gratitud, lealtad y honestidad. En los últimos 16 años he tenido responsabilidades como secretario general y ahora como presidente encaro esta etapa como mucha ilusión. Es un reto gratificante.
¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo al frente del Colegio Médico de Cáceres?
El principal desafío de nuestra Junta de Gobierno es que los colegiados desarrollen un mayor y mejor sentimiento de pertenencia al colectivo médico, a la vez que, al propio colegio profesional, que se sientan orgullosos de su colegio. Esto nos haría un colegio profesional más participativo y representativo, lo que le daría una mayor fortaleza institucional. Trabajamos para que consideren que su colegio profesional les representa adecuadamente, se identifiquen con él y lo sientan útil para sus intereses, los de la profesión médica en su conjunto y también para los de la sociedad civil por nuestra vocación de servicio público. Esa es otra de nuestras importantes funciones, la defensa y protección del paciente.
La corporación también se marca retos irrenunciables...
Nunca vamos a dejar de luchar contra las agresiones a los profesionales médicos. La mejor noticia sería anunciar que no se ha producido ninguna. Hasta que esto sucede estaremos siempre acompañando a todos los colegiados que sufran cualquier tipo de agresión y trabajaremos para que desde la administración sanitaria se implementen las medidas de prevención necesarias para evitarlas. También lucharemos contra el intrusismo profesional. Siempre estaremos vigilantes para denunciar cualquier caso que detectemos, poniéndolo en conocimiento de la fiscalía, evitando que la población sea vulnerable ante este tipo de actuaciones. Igualmente, hay que trabajar en el ordenamiento de la profesión médica a través de un adecuando registro de profesionales como garante de la calidad asistencial de las titulaciones que habilitan a los profesionales médicos para su ejercicio.
Por último, desde el colegio profesional defendemos los legítimos derechos de los médicos colegiados en el ámbito profesional y de la propia profesión médica, así como velamos por la adecuada calidad de los servicios sanitarios.
Les preocupa especialmente el acceso a la docencia pregrado del Hospital Universitario de Cáceres y de los Centros de Salud docentes de la ciudad...
Sí, reivindicamos el acceso a la docencia pregrado del Hospital Universitario de Cáceres y Centros de Salud Docentes. Es imprescindible que la Universidad de Extremadura sea realmente de Extremadura, que los estudiantes de medicina puedan formarse en su etapa pregrado en nuestra provincia. El hospital de Cáceres se llama Hospital Universitario, pero de universitario solo tiene el apellido. Es una reivindicación legítima, tanto del Colegio Médico de Cáceres como del colectivo profesional de Cáceres.
Celebran este 2025 el 125 aniversario del Colegio de Médicos de Cáceres.
Así es, este año conmemoramos 125 años de historia de una institución que ha progresado y evolucionado adaptándose a la realidad del momento, pero manteniendo firmes sus compromisos: la representación y defensa de la profesión médica y la asistencia sanitaria de calidad a la sociedad. Para ello estamos elaborando un amplio programa que incluye numerosas actividades divulgativas, culturales y deportivas y que daremos a conocer en los próximos días.
El colegio de Médicos de Cáceres ha solicitado a la Junta de Extremadura la agilización de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres. ¿En qué situación estamos en este momento?
Estamos en la fase de redacción del proyecto. Nos preocupó mucho que hubiera una ampliación del proyecto inicial, porque eso podría hacer más lento el proceso con nuevas autorizaciones y plazos. Se supone que la fase de redacción del proyecto acabará a finales de marzo. Después de esa fecha solicitaré una reunión con la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, para que nos expliquen si se están cumpliendo los plazos o no.
Otro tema candente es la necesidad de una Unidad de Cirugía Vascular en Cáceres. ¿Reivindican su reapertura desde el Colegio de Médicos de Cáceres?
Sí. Pero las reivindicaciones hay que hacerlas de forma oportuna y cuando hay posibilidad de solución. Actualmente, hay un problema jurídico pendiente de resolver antes de su puesta en marcha de nuevo. El compromiso de la consejera cuando tomó posesión del cargo es que iba a intentar la reapertura de dicho servicio en el último trimestre del 2025. Hasta que llegue ese momento no vamos a hacer ninguna reivindicación desde el colegio.
Hace unos días tuvo lugar el examen MIR ¿Existe preocupación por la asignación de plazas de formación especializada?
Claro que es un tema que nos preocupa. Para poder fidelizar profesionales sanitarios con talento es muy importante formarlos en la región, de ahí la importancia para el colegio y para la sanidad extremeña que todas las plazas MIR se cubran.
¿Está a favor de la prescripción de medicamentos por parte de otros profesionales del sector sanitario?
La prescripción es una función única y exclusiva de la profesión médica. Está asociada a un procedimiento diagnóstico previo a su ejecución. La capacitación para que un médico pueda hacer una prescripción supone una formación especializada durante muchos años y lleva implícita muchas responsabilidades. La prescripción es la fase final de un procedimiento clínico.
Las agresiones a profesionales médicos es otro de los caballos de batalla. ¿Solo con la tolerancia cero es suficiente?
La tolerancia cero supone no tolerar ningún tipo de agresión y, por supuesto, denunciar las agresiones sufridas de todo tipo: verbales graves como intimidación, acoso, amenazas y vejaciones, como todas las agresiones físicas. Todo está recogido en el Código Penal. Lo que hace falta es poner en marcha medidas preventivas. El botón del pánico ha sido un inicio. No en todos los centros se puede poner un guarda de seguridad, pero si tuviéramos un mapa de riesgos podríamos decidir en función de este y establecer medidas de prevención donde corresponda.
- Cien municipios extremeños deben recoger sus gallinas desde el lunes: el listado y las prohibiciones
- Desde este miércoles pueden pedirse en Extremadura las ayudas de hasta 10.000 euros para la entrada en vivienda protegida
- Abascal lanza a Vox a la carrera electoral con un baño de multitudes, contestado por protestas en la calle
- El viaje de Amaia Montero a Zarza la Mayor: 'Estuvo fregando los platos con mi mujer
- La Universidad de Extremadura oferta 101 plazas para personal docente e investigador para el año 2025
- Gallardo promete 200 euros más al mes para los 16.000 docentes extremeños si gana las elecciones
- Oposiciones del SES: sin cambios por el adelanto electoral
- Jesús Redondo Bermejo, el secreto de 110 años en una vida: 'Nunca he fumado ni bebido alcohol