Ayuda para acceder a una hipoteca
Más de 400 jóvenes extremeños adquieren su primera vivienda con el aval para la hipoteca
Son menores de 35 años que han comprado inmuebles en 11 municipios de Extremadura

Parcela de El Junquillo donde se construirán viviendas públicas / Carlos Gil
El Periódico Extremadura
Un total 424 jóvenes menores de 35 años han adquirido, hasta el momento, su primera vivienda en 111 municipios de Extremadura con el ‘aval’ de la Junta para cometer las hipotecas. Este dato lo ha ofrecido esta mañana en la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Asamblea extremeña, la secretaria general de Vivienda de la Junta, Lidia López.
La secretaria general ha comparecido para responder a una pregunta formulada por el diputado socialista Fernando Rodríguez sobre si ve necesaria la creación de programas autonómicos con fondos propios de líneas de ayuda de acceso a la vivienda análogas a las del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda.
En su opinión, no es «oportuno» duplicar programas de ayuda, pues «sólo serviría para confundir», y ha recordado que Extremadura aporta 10,5 millones de euros al Plan Estatal de Vivienda, «la cuantía máxima permitida».
López ha defendido que se están tomando medidas nuevas para un «problema complejo» como el de la vivienda y anunció que este año habrá ayudas a la rehabilitación, la eficiencia energética y la accesibilidad. Asimismo ha defendido la construcción de viviendas de promoción pública, alquiler asequible y protegida, así como las distintas deducciones fiscales para el acceso a la vivienda, además del llamado ‘aval joven’.
A su juicio, la apuesta de la Junta es que «no sean necesarias las ayudas al alquiler», cuyas ayudas gestionan, sino trabajar para que «bajen los precios».
Además, la secretaria general ha lamentado que aún no se sepa cómo será el próximo Plan Estatal de Vivienda, al finalizar este año el actual, a la vez que ha pedido una «revisión completa» de éste ya que a la región le corresponde el 4% de su importe bajo una fórmula «de los años 90».
Ayudas al transporte
Durante la comisión también ha comparecido el director general de Transportes, Cristobal Maza, para responder a una cuestión planteada por el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías sobre las ayudas al transporte público. Maza ha reiterado la petición de Extremadura para que se rectifique el nuevo decreto de ayudas y no se baje del 30 al 20 la aportación del Estado al transporte subvencionado a partir de julio, poniendo «en peligro» la gratuidad de este servicio, ha dicho.
- Los embalses de Alcántara y La Serena cogen en solo un día el agua que consumen los extremeños en cuatro años
- Última hora del temporal en Extremadura: el Guadiana sigue subiendo y ha habido más desalojos en Badajoz
- Sigue en directo las incidencias de la borrasca Leonardo en Extremadura: cientos de evacuados y 30 carreteras afectadas
- Una nueva borrasca de gran impacto llega a Extremadura: Leonardo dejará fuertes lluvias y vientos
- Cuatro localidades de Cáceres, entre las más lluviosas del país, y un domingo sin avisos pero con lluvias débiles
- Ocho carreteras cortadas en Extremadura este sábado por la alerta naranja de lluvias y viento
- Extremadura, en alerta por ‘Leonardo’: 7 avisos rojos en Tajo y Guadiana y 21 presas desembalsando
- Extremadura suspende las clases en el norte de Cáceres este jueves por alerta naranja de lluvias: relación de zonas afectadas