Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Debe estar listo en noviembre de 2027

Almaraz, a la espera ya solo del ‘ok’ del ministerio para comenzar las obras de su segundo almacén de residuos

El pasado miércoles el Consejo de Seguridad Nuclear dio su visto bueno al nuevo ATI, que tendrá capacidad para 125 contenedores

Imagen de archivo de los contenedores situados en el Almacén Temporal Individualizado (ATI) que ya funciona en la Central de Almaraz.

Imagen de archivo de los contenedores situados en el Almacén Temporal Individualizado (ATI) que ya funciona en la Central de Almaraz. / El Periódico

La Central Nuclear de Almaraz está ya solo a la espera de la evaluación ambiental favorable del Ministerio para la Transición Ecológica para poder comenzar la construcción de un segundo Almacén Temporal Individualizado (ATI) en el que albergar sus residuos. El pasado miércoles, el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó positivamente, “con una serie de condiciones y requisitos”, la solicitud presentada por la planta extremeña para la ejecución y montaje del nuevo almacén. “Esta autorización capacita al titular para el inicio de las labores de excavación del terreno y posterior construcción de las estructuras del ATI-100, que se ubicará en el doble vallado junto al almacenamiento en seco de combustible gastado que ya está en servicio”, se indicó en una nota.

Grúa móvil de doce metros de altura y con capacidad para elevar hasta 150 toneladas, que opera en el ATI-20.

Grúa móvil de doce metros de altura y con capacidad para elevar hasta 150 toneladas, que opera en el ATI-20. / E. B.

De esta forma, solo resta la luz verde del departamento que dirige Sara Aagesen para arrancar los trabajos de esta instalación, que debe estar completada en noviembre de 2027, coincidiendo con el cierre del primer reactor de Almaraz.

Mucho mayor tamaño

Fue en septiembre de 2023 cuando la central dio inicio a las primeras gestiones ante el ministerio y el Consejo de Seguridad Nuclear, cuyas autorizaciones son ambas necesarias para arrancar la construcción de este almacén. La planta cacereña dispone desde finales de 2018 de una instalación de este tipo, con capacidad para veinte contenedores de combustible irradiado, pero el que se proyecta ahora será de mucho mayor tamaño, con un potencial para alojar hasta 125 depósitos. Se ubicará en la zona norte de la central, al este de la actual. Constará, como componente principal, de una losa de almacenamiento de los contenedores con unas dimensiones de 125,1 por 32,5 metros.

Necesario en cualquier circunstancia

El objetivo es poder contar con un ATI de capacidad total para poder continuar con la descarga del combustible de las piscinas más allá de 2028. De acuerdo al calendario de cierre fijado para el parque atómico español, la unidad I de la Central de Almaraz se desconectará definitivamente de la red en noviembre de 2027, y la II casi un año después, en octubre de 2028. Tanto si se cumple esta previsión como si se prorroga la vida útil de la planta, la construcción de este almacén es necesaria para que la instalación siga funcionando.

Tracking Pixel Contents