Proyecto de transformación
Extremadura contará con 21 tribunales de instancia dentro de la nueva Ley de Eficiencia
La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Ester Pérez, se ha reunido en Badajoz con representantes del sector jurídico de la comunidad autónoma para abordar la implementación de la norma

Juzgados de Plasencia. / TONI GUDIEL GIRONA

La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Ester Pérez, se ha reunido en Badajoz con representantes del sector jurídico de la comunidad autónoma para abordar la implementación de la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, en torno a la cual Extremadura dispondrá de 21 tribunales de instancia, 14 de ellos en la provincia de Badajoz.
Estos tribunales en la provincia pacense agrupan a 55 juzgados unipersonales, según un comunicado del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
El encuentro
Al encuentro celebrado en Badajoz han asistido la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, el fiscal superior de la comunidad autónoma, Francisco Javier Montero, el juez decano de Badajoz, Emilio García-Cancho, o el presidente de la Audiencia pacense, Luis Romualdo Hernández, entre otros.
Un proyecto de transformación
Ester Pérez ha presentado las principales novedades de la ley, que se enmarca "en el proyecto de transformación de la Justicia emprendido por el ministro Félix Bolaños", así como el conjunto de iniciativas que el ministerio promueve para implementar el nuevo modelo organizativo del sistema judicial.
Entre las novedades que incorpora la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia destaca la creación de los tribunales de instancia, que integran los juzgados unipersonales y de primera instancia en una única organización en cada partido judicial.
De esta forma, los 55 juzgados unipersonales de la provincia de Badajoz quedarán agrupados en 14 tribunales de instancia, lo que "favorecerá su especialización, permitirá distribuir adecuadamente las cargas de trabajo y optimizará los recursos".
Extremadura contará con 21 tribunales de instancia, tal y como se ha expresado.
La ley también crea las "oficinas de justicia en el municipio", en las que se podrán realizar actos y trámites procesales de manera telemática, evitando los desplazamientos.
- El pueblo extremeño que renuncia a instalar una pantalla para la final del Mundial para no perjudicar a los bares
- Medicina baja al 13,053 y Periodismo al 5,225: así quedan las notas de corte de la UEx tras la segunda adjudicación
- Educación abre bolsas extraordinarias de docentes para 32 especialidades en Extremadura
- La Audiencia de Madrid corrige a Peinado y deja sin efecto la imputación de Olga García por la planta solar de Alcántara
- Paco Castañares, de Monfragüe a tertuliano imprescindible en todas las televisiones
- Educación publica los 30 ciclos de FP a distancia en Extremadura y las fechas para solicitar plaza
- Diego, un niño de 5 años de Alcuéscar con leucemia, necesita un donante de médula
- Tres heridos tras la caída de un grupo de cinco ciclistas entre Zorita y Madrigalejo

