Avances en la Estrategia de Digitalización
La Junta de Extremadura invertirá 10 millones en un centro de seguridad frente a los ciberataques
Saldrá a licitación en las próximas semanas y contará con personal especializado y tecnología avanzada para dar respuesta a las amenazas en tiempo real
Más de 5.000 empleados públicos ya han recibido formación y se han realizado análisis de riesgo en 25 procedimientos "esenciales" de la Administración para garantizar la protección de datos de los extremeños

Un ’hacker’ manipula un ordenador para interntar perpetrar un ciberataque. / EPC
Es la guerra del futuro. La Junta de Extremadura invertirá 10 millones de euros en la puesta en marcha de un Centro Regional de Operaciones de Ciberseguridad, que saldrá a licitación "en las próximas semanas" para asegurar una respuesta en tiempo real a los ataques informáticos. Más de 5.000 empleados públicos han recibido ya formación en este campo y se han realizado análisis de riesgo en 25 procedimientos "esenciales" de la Administración autonómica para garantizar la protección de datos de los extremeños ante una amenaza cada vez más cercana y habitual.
"Estamos sentando las bases del futuro", ha asegurado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría. En rueda de prensa, ha desgranado este miércoles los avances en la implantación de la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura, que aspira a convertir la modernización digital en una "realidad tangible" para la ciudadanía y las empresas. El plan cuenta con una inversión de 72 millones de euros para el periodo 2024-2027, de los que según Santamaría a día de hoy se ha ejecutado una cuarta parte.

Jorge Valiente
Estrategia "robusta"
El consejero ha explicado que la digitalización debe ir acompañada de una estrategia de ciberseguridad "robusta", de ahí que este sea uno de los principales retos a los que el plan quiere hacer frente. Para ello la Junta de Extremadura ha tomado ya "medidas decisivas", como la adaptación de sus políticas de seguridad a los protocolos del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y la Directiva Europea NIS2.

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría / Juntaex
Más de 5.000 empleados públicos han recibido formación específica y se ha puesto en marcha un marco normativo de seguridad con más de 30 documentos estratégicos que regulan el control de los accesos, la continuidad de los servicios y la seguridad de las infraestructuras. Además, se han realizado análisis de riesgo en más de 25 procedimientos "esenciales" de la Administración autonómica para garantizar la protección de datos de los extremeños.
Centro de Operaciones de Seguridad
Todas estas acciones, ha señalado el consejero, sientan las bases para la puesta en marcha del futuro Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), que garantizará la monitorización continua y la respuesta inmediata desde Extremadura ante cualquier ciberataque. El centro, cuya construcción se anunció en 2023, se encuentra actualmente en el servicio de contratación "para ser licitado en breve" con una inversión prevista de 10 millones de euros.
No solo se centrará en la prevención, sino también en la detección, respuesta y recuperación ante incidentes de seguridad. Según la información facilitada hasta la fecha por la Consejería de Economía, contará con personal especializado y tecnología avanzada para monitorear y dar respuesta a las amenazas en tiempo real, de manera que los sistemas tecnológicos de la región queden protegidos frente a cualquier ciberataque.
La guerra del futuro
Los ciberataques son intentos de obtener acceso no autorizado a los equipos informáticos y robar, modificar o destruir datos.En la era de Donald Trump y Elon Musk, se han convertido en una auténtica arma de guerra: el borrado masivo de datos puede hacer caer el sistema eléctrico o de comunicaciones de un país.
La propia Junta de Extremadura, las dos diputaciones provinciales y el Ayuntamiento de Mérida han sido esta semana víctimas de un ciberataque prorruso que finalmente no fue a más. Según diferentes medios de comunicación nacionales especializados, 'NoName057' habría lanzado ataques de este tipo contra la Casa Real, el Ministerio de Defensa y el Centro Criptológico Nacional (CCN) después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciara un nuevo paquete de ayudas a Ucrania por valor de 1.000 millones de euros.
- Cáceres se entrega a Fito en uno de los conciertos más multitudinarios en el Hípico
- Álvaro Sánchez Cotrina: nuevo líder del PSOE en Extremadura
- Muere Felipe Salgado Conejero, referente del comercio tradicional y cofrade de Cáceres
- El imponente escenario de Fito&Fitipaldis toma el Recinto Hípico para el concierto del año en Cáceres
- Extremadura activa el aviso amarillo por lluvias y tormentas en varias comarcas de Badajoz y Cáceres
- El obrador PanHabla en Cáceres triunfa con su pizza artesanal por encargo
- Cáceres impulsa la vivienda asequible: más de 540 pisos protegidos y rehabilitación en marcha
- La denuncia de boutiques de moda en Plasencia: 'Nos utilizan de probadores y luego compran por internet

