Turismo
Una de las rutas senderistas más impresionantes de Portugal, a un paso de Extremadura
Así es el sendero de moda entre los extremeños, a orillas del río Tajo

Así es la ruta Trilho da Barca D'Amieira, en la región del Alentejo /
Un puente colgante, un muro de sirga que bordea el río Tajo, una pasarela de madera y un mirador transparente. Es el Trilho da Barca D'Amieira en la región del Alentejo, una de las rutas senderistas más impresionantes de Portugal que se está poniendo de moda entre los extremeños.
En la región son muchos los paisajes con encanto disponibles a pocos kilómetros en coche y, a todos ellos, se suman las opciones turísticas al otro lado de la frontera. El país vecino ofrece infinidad de posibilidades, pero con la llegada de la primavera son cada vez más los excursionistas que deciden cruzar el charco y disfrutar de un impresionante paisaje a orillas del río.

La pasarela de madera / Raul Barranco Florres
Por qué es conocida la ruta
El Alentejo, conocido por sus colinas, campos de olivares y viñedos, y su costa atlántica, ofrece variedad de rutas senderistas, siendo el Trilho da Barca D'Amieira una de las más destacadas. El recorrido, de unos 12 kilómetros, permite visitar las pequeñas aldeas rurales que aún conservan la esencia del pasado portugués, las orillas del embalse de Alqueva o las colinas cubiertas de vegetación.
El recorrido comienza en un aparcamiento cerca de la orilla del Tajo, donde inicia el muro de sirga. Este espacio, con capacidad limitada para vehículos, cuenta con mesas de piedra, zona de barbacoa, fuente y baños públicos.
El sendero sigue el camino de sirga, que fue utilizado hasta finales del siglo XIX para ayudar a la navegación de los barcos por el río. Perdió su función con la llegada del ferrocarril a Abrantes y la apertura de la línea ferroviaria de la Beira Baixa en 1891. A lo largo del recorrido, se encuentran pasarelas de madera, con miradores, un puente colgante, columpios y un mirador panorámico acristalado frente al embalse de Fratel.

Así es el camino / Manuel Mota
El punto más destacado de la ruta son el puente colgante y el mirador de cristal, que ofrecen vistas panorámicas del entorno. El recorrido, de ida y vuelta, es llano y fácil de realizar, aunque presenta ciertos riesgos si se hace con niños debido a la estrechez de algunas zonas del camino de sirga. También es importante tener cuidado al cruzar el puente.
Los cacereños no se la pierden
Unidos por el senderismo, varios entusiastas cacereños han creado una comunidad en Facebook en la que comparten información sobre sus actividades y rutas en la región. Se trata del grupo MICHAELUS y la iniciativa permite a los miembros y seguidores mantenerse informados sobre las próximas excursiones. La última anunciada es precisamente la del Trilho da Barca D'Amieira, en el municipio que lleva su nombre y que pertenece a la localidad lusa de Nisa. La excursión será el próximo domingo, 23 de marzo, con salida desde Cáceres a las 7:30 horas.

Grupo Michaelus / Grupo Michaelus
Portugal como destino senderista
Entre las opciones más destacadas se encuentran Oporto y Braga, en el norte de Portugal, dos ciudades llenas de historia y rodeadas de paisajes verdes. Al sur, Lisboa y sus alrededores también brindan opciones, como la ruta que recorre la costa atlántica o el Parque Natural de Sintra-Cascais, cerca de la capital.
Uno de los destinos más populares es el Parque Nacional de Peneda-Gerês, en el norte del país, donde los senderistas pueden recorrer antiguos caminos de montaña, bosques densos y cascadas. En el centro, la Serra da Estrela, la cadena montañosa más alta de Portugal, ofrece impresionantes vistas y rutas que atraviesan paisajes alpinos, lagos glaciares y aldeas tradicionales.
Hacia el sur, la región del Alentejo, aunque es menos conocida, presenta un escenario perfecto para quienes buscan tranquilidad por sus llanuras onduladas y hermosos embalses.
- Muere Robe Iniesta a los 63 años, voz y alma de Extremoduro
- Extremadura concederá ayudas de hasta 14.000 euros para la rehabilitación de viviendas
- El PP extremeño gana en votos, el PSOE toca suelo y el apoyo de los jóvenes impulsa a Vox
- Extremadura abre el plazo para solicitar las ayudas de 40 euros al mes para estudiar inglés por las tardes
- La encuesta sobre las elecciones autonómicas deja una Extremadura partida en dos, a expensas de pactos
- La Junta no concreta el pago del 2,5% a los funcionarios, pero la subida de 2026 se abonará desde enero
- Una tesis reveló que 'Mayéutica' de Robe escondía una sinfonía secreta sobre el autoconocimiento
- Estas son las cinco mejores canciones de Robe Iniesta: leyenda absoluta de la música extremeña
