Rubrican el documento la Junta, los sindicatos y la patronal
Extremadura lanza un plan de 1.890 millones para lograr una movilidad sostenible en 2030
Contempla 77 actuaciones, entre ellas, la instalación del sistema antiniebla en el aeropuerto pacense o la puesta en marcha del transporte a demanda

Firma del plan extremeño de movilidad sostenible. / JUNTAEX
Reducir los desplazamientos en vehículos particulares, aumentar el uso del transporte público, mejorar la conectividad en las zonas rurales y reducir la antigüedad del parque móvil. Estos son los objetivos principales del Plan Extremeño de Movilidad Sostenible, que contempla 77 actuaciones y su intención es movilizar 1.890 millones hasta el año 2030. De esta cuantía, un total de 1.574 millones corresponderían al Gobierno central, 189 millones a la Junta de Extremadura y 126 a fondos europeos.
El documento estratégico ha sido rubricado este viernes en Mérida por parte del Ejecutivo autonómico, los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex). Según ha manifestado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Abel Bautista, se trata de un plan "ambicioso, pero completamente realista". "Estamos convencidos de que marcará un antes y un después en nuestra región promoviendo un futuro mucho más sostenible, seguro y próspero para todos", ha garantizado.
Medidas
Entre las principales medidas que se contemplan, ha destacado la instalación del sistema antiniebla en el aeropuerto de Badajoz y la mejora de sus conexiones, así como una nueva licitación del mapa concesional de transporte, que suplirá "las deficiencias del que pretende poner en marcha el Gobierno de España y que dejaría desprotegidos a más de la mitad de los extremeños". También se incluyen los caminos escolares seguros o el fomento para la adquisición de bicicletas y vehículos de bajas emisiones.
Por otra parte, se contempla poner en marcha el transporte a demanda, especialmente para las zonas rurales; la elaboración de planes de movilidad urbana en municipios de 20.000 habitantes; la creación de aparcamientos disuasorios como en Cáceres y Villanueva de la Serena; los carriles bicis que conectan localidades próximas en el entorno rural, como el que ya se está construyendo entre don Benito y Villanueva; y un sistema integral de gestión del transporte, una "medida muy demandada".
En su intervención, Bautista ha resaltado que el Gobierno de España debe llevar a cabo "cuanto antes" actuaciones concretas tanto para su compromiso de que la alta velocidad sea una realidad en 2030, como para la mejora de la infraestructura ferroviaria convencional. "No hay más excusas para más retrasos, ni las discrepancias con el paso del tren en algunas ciudades de otras comunidades autónomas, ni el hecho de no contar con unos presupuestos en tiempo y forma", ha señalado.
Sindicatos
Entre las aspiraciones de este plan, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha resaltado la reducción, en un 20%, de los gases de efecto invernadero, así como la sensibilización y formación de la ciudadanía para alcanzar una movilidad verdaderamente sostenible. Ha reconocido, además, que han quedado pendientes algunas de sus propuestas, como más estaciones intermodales y aparcamientos disuasorios.
La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha argumentado que una región tan extensa y envejecida coma la extremeña necesita de una movilidad que ofrezca "calidad de vida" a ciudadanos a los que debe garantizarse su "derechos al transporte". A su vez, la líder sindical ha incidido en la importancia de la movilidad laboral, tras incrementarse en un 17% los accidentes in itinere en los últimos cuatro años en la región.
Patronal
Por su parte, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha señalado que el plan de movilidad sostenible es "muy de futuro" para combatir las dificultades de movilidad que los extremeños viven en su día a día, intentando también impulsar la competitividad de las empresas con mejoras en el transporte de mercancías. "Tenemos que ser capaces entre todos de que se ejecute", ha manifestado, al tiempo que ha pedido también una discriminación positiva hacia Extremadura por parte del Estado.
- Cáceres y Badajoz, a 46 minutos a partir del lunes: 'Vamos a notar mucho la diferencia con estos trenes
- Talento, emoción y orgullo extremeño: así ha brillado la primera gala de los Premios WOMAN Extremadura
- La Junta de Extremadura amplía a los abuelos las ayudas de hasta 1.100 euros mensuales a la conciliación
- Los viajes en autobús con origen y destino en Extremadura seguirán siendo gratuitos en 2026
- La Junta de Extremadura urge al Gobierno 'seguridad jurídica' para abonar la subida del 2,5% a los funcionarios
- Un error urbanístico obliga a repetir la primera gran licitación del plan de vivienda 'Habita Extremadura'
- Los 12 nuevos Soletes de Extremadura donde celebrar la Navidad: restaurantes, conventos y cafeterías
- Extremadura dará hasta 3.000 euros por cambiar de coche si se entrega el viejo para desguace


