Consejo de Gobierno
Las empresas que contraten a los titulados con mejores expedientes recibirán hasta 16.200 € en ayudas
La consejería de Economía actualiza el programa Contrata Excelencia, que incrementa su presupuesto hasta los 4,5 millones para llegar a 375 jóvenes
Santamaría destaca el esfuerzo por "romper el círculo vicioso que padece la población juvenil en cuanto al requerimiento de experiencia previa para poder trabajar"

Alumnos de FP durante una clase en un taller. / EL PERIÓDICO
Las empresas extremeñas que contraten durante un año a los jóvenes titulados con mejores expedientes académicos podrán optar a ayudas al empleo de hasta 16.200 euros. Es una de las medidas recogidas en el plan de empleo Contrata Excelencia, que la Junta de Extremadura activa con un presupuesto de 4,5 millones de euros. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto con las nuevas bases reguladoras y la primera convocatoria, pendiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) en los próximos días.
"Queremos romper el círculo vicioso que padece la población juvenil en cuanto al requerimiento de experiencia previa para poder trabajar", ha explicado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría. Frenar el éxodo rural, retener el talento de una población joven "muy formada" para mejorar la calidad del mercado laboral y reducir el paro juvenil (se situó al cierre de 2024 en el 24,7%, frente a una tasa general del 15,2%) son otros de los objetivos que se persiguen.
Menores de 30 años
Según ha explicado Santamaría, el programa va destinado a empresas que contraten a jóvenes titulados menores de 30 años en desempleo durante un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa, mediante contratos para la obtención de prácticas profesionales.

Los consejeros de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga; y de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría. / Juntaex
En las nuevas bases el presupuesto total se incrementa un 50%, hasta los 4,5 millones de euros, y se eleva también el alcance de las ayudas: entre 9.000 y 16.200 euros, frente a los 7.560 y 11.612 euros anteriores.
Incentivos
La subvención se otorgará según la remuneración anual bruta del trabajador, de forma que "cuanto más pague el empresario al trabajador más subvención recibe". Además, se establece un incentivo del 25% si la persona contratada tiene un título universitario o de FP con una nota media en el expediente académico igual o superior a 8.
Igualmente, si el contrato es en una localidad de menos de 5.000 habitantes, si la empresa tiene cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o plan de igualdad sin obligación legal, habrá un incremento del 10%.
"Esperamos conseguir la contratación de al menos 375 jóvenes", ha señalado Santamaría, que considera que el programa Contrata Excelencia es "un nuevo ejemplo" del trabajo del Ejecutivo regional para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, colectivo prioritario "en la mayoría de las políticas".
- La Junta de Extremadura concederá ayudas de hasta 14.000 euros para contratar a personas con discapacidad
- Extremadura registra el mayor aumento del país en la creación de empresas, con 138 nuevas sociedades
- Estas son las cinco carreteras que se verán afectadas este viernes en Extremadura por las tractoradas que unen al campo
- Vox responde a Guardiola: 'Los extremeños votaron reformas, no el reparto de consejerías
- Abascal marca sus líneas rojas en Extremadura: Pacto Verde, inmigración, fiscalidad y políticas de género
- Vox pedirá entrar en el gobierno de Guardiola con una vicepresidencia y varias consejerías
- En directo | 300 tractores distribuidos estratégicamente cierran Extremadura
- Funcionarios y docentes empezarán a cobrar en la nómina de enero todas las subidas salariales pactadas

