Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Carlos Cuerpo: Un ministro extremeño al frente del gabinete de la crisis de los aranceles

El titular de Economía será el interlocutor con autonomías, agentes sociales y grupos políticos

El ministro de Economía, el extremeño Carlos Cuerpo

El ministro de Economía, el extremeño Carlos Cuerpo / Europa Press

Marisol López

Marisol López

Carlos Cuerpo, el ministro extremeño nacido en Badajoz al que le gusta presumir de su tierra, se pone al frente del gabinete de crisis diseñado por el presidente Sánchez para hacerle frente a la 'guerra comercial' desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El talante optimista y tranquilizador del pacense se pondrá a prueba al tener que 'lidiar' tanto en la comisión interministerial que coordinará la movilización de los 14.100 millones de euros habilitados por Moncloa para ayudas, como en la mesa de diálogo territorial, con las comunidades autónomas, la mayoría de ellas, incluida su región de origen, gobernadas por el PP, y también comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las medidas que se vayan adoptando y, en su caso, sometiendo a la aprobación de la Cámara Baja.

El ministro mejor valorado

Carlos Cuerpo es el ministro mejor valorado del Gobierno, según las encuestas. La buena marcha de la macroeconomía española le avala, además de una personalidad alejada del tono crispante que caracteriza al polarizado patio político español. Al sucesor de Nadia Calviño, hombre de sólida formación y fajado tanto en las tripas económicas del estado como de la Unión Europea, no le han faltado ocasiones en las que demostrar su templanza en los 15 meses que lleva al frente del Ministerio de Economía: los relevos en Telefónica y Banco de España, la OPA de Talgo..., sin "sacar los pies del tiesto" y, cuando lo ha hecho, por ejemplo, en la reducción de jornada laboral, en la que no dudó expresar su postura enfrentada a Yolanda Díaz, la senda ha sido la de eludir, en lo posible, la polémica pública, pero se ha demostrado ejecutivo en cuanto a las decisiones. Toda su capacidad negociadora tiene ante sí un reto mayúsculo: afrontar la mayor crisis global desatada desde la Gran Depresión, hace casi un siglo, con las políticas proteccionistas puestas en marcha por la Administración estadounidense.

El día de la inflación

Horas antes de que Trump anunciase su 'guerra comercial' con carácter global, Cuerpo presumía, de nuevo de la buena marcha de la economía española tras una nueva bajada, en términos generales, de las cifras del paro, que interpretaba como indicador de que la bonanza de la macroeconomía, las grandes finanzas, se trasladaba a la microeconomía, los hogares españoles. El ministro de Economía mostraba su preocupación poco antes de la comparecencia de Pedro Sánchez para dar cuenta del plan de respuesta a los aranceles impuestos por la Casa Blanca, lamentando unas medidas que, a su juicio, perjudicarán "a todos los ciudadanos", incluidos los propios estadounidenses y refrendando las palabras del alemán Robert Habeck, "para los consumidores americanos no es el día de la liberación (como lo presentó Trump), sino el día de la inflación".

Demandas de Extremadura

A Cuerpo le aguarda ya la sectorial de comunidades autónomas, donde Extremadura querrá conocer al detalle las ayudas destinadas a los sectores que se van a ver más afectados: del corcho al aceite y aceituna, el vino o la producción siderúrgica, entre otros. Cuando le nombraron, el 29 de diciembre de 2023, tuvo que llamar a su madre para convencerla de que no era una broma (era el día después de los Inocentes). Esta vez le toca convencer a toda una familia problemática (la de la política española) de que la trayectoria errática emprendida por Trump, tiene poco de chiste, por estrambótico que resulte el personaje.

Tracking Pixel Contents