Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Gastronomía

El cocinero David Gibello reinterpreta la torrija y da su toque extremeño

El influencer gastronómico sorprende elaborando el dulce más tradicional de Semana Santa con dos inusuales ingredientes

Las torrijas de David Gibello

Las torrijas de David Gibello / El Periódico

Laura Alcázar

Laura Alcázar

El cocinero extremeño y colaborador de este periódico, David Gibello, ha revolucionado la receta de torrijas, uno de los dulces caseros por excelencia en Semana Santa. Gibello no ha preparado unas torrijas al uso, ha incorporado dos ingredientes especiales para ponerle su sello personal al postre que estos días reposa en las despensas aguardando comidas familiares y se despacha sin pausa en las pastelerías.

Tradición e innovación fundidas en el plato del chef, que ha pretendido rendir homenaje a dos productos muy extremeños, el Pimentón de la Vera y el queso de cabra. Dos joyas culinarias para distinguir, sí o sí, el sabor de sus torrijas.

Sobre la base de esta popular elaboración; pan, leche, huevo, azúcar, canela y naranja, el influencer gastronómico aromatiza unas torrijas con el oro rojo de La Vera y las envuelve en queso curado, pero no un queso cualquiera, un queso de cabra en mayúsculas, adscrito a la Denominación de Origen de Acehúche.

La torrija de David Gibello en detalle

La torrija de David Gibello en detalle / D. G.

"Quise darle un punto extremeño a la torrija y pensé que el sabor fuerte del queso de Acehúche quedaría bien a la hora de derretirlo con la leche, y también el toque del pimentón. Lo probé y el sabor era espectacular", declara el cocinero, que ideó estas torrijas con un ligero regusto salado porque, confiesa, no es muy goloso.

Cacao

"Hice varias pruebas hasta que me gustó, y también he probado que con cacao de Tenerife queda muy rico", añade Gibello, que recomienda usar para elaborarlas el tan de moda pan brioche o la clásica hogaza.

El influencer indica que se puede sustituir el queso de Acehúche por Torta del Casar o queso de la Serena, aunque el resultado será un pelín más graso, ya que la leche de oveja aporta más materia grasa que la de cabra. "Quienes las han probado se han sorprendido, y donde vivo me las pide mucha gente", afirma.

David Gibello ha logrado posicionarse como uno de los influencers de cocina con más tirón en redes. Natural de Navalmoral de la Mata, el chef y divulgador gastronómico se ha colado por quinto año en la final de los Influencer Awards Spain, los premios que distinguen a los creadores de contenidos que más destacan.

La receta

Ingredientes

  • 3 Rebanadas de pan de hornazo
  • 1 Limón
  • 1 Naranja
  • Anís Estrellado
  • Canela en rama 
  • 1 Cucharada de Pimentón de la Vera dulce 
  • Queso de Cabra curado de Acehuche 
  • 600ml Leche
  • Azúcar 
  • Huevo 
  • Aceite de oliva

Modo de elaboración 

  1. Lo primero que vamos hacer es coger un cazo y añadimos la leche. 
  2. Después añadimos la piel del limón, la piel de la naranja, el anís estrellado, la canela en rama, el pimentón de la Vera dulce y una cucharada de azúcar, lo mezclamos.
  3. Ponemos a hervirlo, cuando esté hirviendo, lo quitamos del fuego y lo dejamos reposar 10 minutos.
  4. En un recipiente, añadimos las rebanadas de pan, echamos la leche que hemos preparado y lo dejamos que empape durante 1 hora. 
  5. Cuando pase ese tiempo, cogemos la rebanada de pan lo pasamos por huevo batido y después por el queso rallado. 
  6. Cogemos una sartén, añadimos aceite de oliva y lo ponemos a calentar a fuego medio. 
  7. Ya tenemos el aceite caliente, añadimos la rebanada de pan y lo hacemos por los dos lados. 
  8. Emplatamos la torrija y espolvoreamos azúcar.
Tracking Pixel Contents