Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sostenibilidad

Extremadura lidera el número de familias que se autoabastecen de energía solar

20.000 los hogares de la región tienen acceso a las denominadas comunidades solares de Iberdrola. A nivel nacional, son algo más de 100.000 los que cuentan con esta posibilidad

Placas solares en el tejado del Tanatorio San Pedro de Alcántara.

Placas solares en el tejado del Tanatorio San Pedro de Alcántara. / Cedida

El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Cáceres

Extremadura es la región que lidera el número de familias que tienen acceso a comunidades solares, con cerca de 20.000, lo que representa una de cada cinco del conjunto nacional. El número total de instalaciones aquí se sitúa en 125, entre las que se incluyen las de Cáceres, que fue la primera ciudad solar del país en la que se ofrecía a todos sus habitantes la posibilidad de acceder al autoconsumo energético.

Iberdrola, consciente de que más de dos tercios de la población del país vive en edificios en altura, en 2019, lanzó las comunidades solares, solución que permite que cualquier vecino situado a menos de 2 Km de una instalación puede acceder a energía de cercanía 100% renovable.

No se necesita inversión

Se sitúan en los tejados de edificios de diferentes tipologías como Iglesias, colegios, naves industriales, o centros comerciales, entre otros, y permiten disfrutar de todos los beneficios de la energía solar, sin la necesidad de disponer de paneles fotovoltaicos en sus propias cubiertas o tejados, ni de acometer ninguna inversión, ya que es la compañía quien se encarga de realizar la instalación y de encontrar la mejor ubicación.

1.000 comunidades en España

En la actualidad, la compañía alcanza las 1.000 comunidades solares en España y facilita así a más de 100.000 familias el acceso al autoconsumo. En total, son más de 3,5 millones de personas de todas las provincias españolas las que viven en el radio de acción de una comunidad solar de Iberdrola, que se sitúan en los tejados de edificios de diferentes tipologías como Iglesias, colegios, naves industriales, o centros comerciales, entre otros.

Entre las ubicaciones con mayor número de comunidades solares de Iberdrola, con 170 instalaciones, destaca, en primer lugar, Madrid; seguida de la Comunidad Valenciana (148).

Por su parte, las ciudades que, tras Cáceres, ofrecieron la posibilidad de acceder al autoconsumo sin necesidad de contar con una infraestructura propia ni de realizar inversiones fueron: Bilbao; Valladolid; Badajoz; Córdoba; Guadalajara y Huesca

Ahorrar un 30% en la factura

Las más de 1.000 Comunidades Solares puestas en marcha por Iberdrola permiten ahorrar hasta un 30% en la factura eléctrica de los clientes, un hecho que se suma al beneficio de reducir la dependencia a los combustibles fósiles. Cada comunidad solar evitará la emisión de cerca de 640 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años, lo que mejora la calidad del aire de los lugares donde están instaladas.

Líder en autoconsumo

En el marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética, Iberdrola lidera el mercado de autoconsumo en el país. Los clientes de la compañía de esta modalidad cuentan con el Plan Solar, una tarifa de electricidad competitiva en las horas en las que no hay sol, momento en el que se necesita consumir energía de la red, ya que durante el día se autoabastece desde su propia instalación.

Los sistemas solares de autoconsumo pueden suponer un ahorro en la factura anual hasta de un 50% para empresa y negocios, y hasta un 70% en viviendas unifamiliares. Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida que es vertida a la red y el ahorro por menores impuestos.

Iberdrola permite que la energía que no se consume puede verterse a la red a cambio de una compensación a través del servicio Solar Cloud, o incluso derivarla para el consumo en otra residencia.

Tracking Pixel Contents