Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cita con la excelencia

Jerez de los Caballeros invita a apreciar y degustar el manjar de la dehesa en su XXXV Salón del Jamón ibérico y la Dehesa del 8 al 11 de mayo

El consistorio refuerza este año su apuesta por la calidad con una programación amplia y la mejora de las instalaciones

El jamón ibérico de bellota es el gran protagonista del Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros.

El jamón ibérico de bellota es el gran protagonista del Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros. / EL PERIÓDICO

El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros invita a apreciar y degustar el manjar de la dehesa en su XXXV Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa que se inicia este jueves, 8 de mayo, y se prolongará hasta el domingo próximo. El Ayuntamiento, al frente de su organización, refuerza este año su apuesta por la calidad con una programación amplia y atractiva y la mejora de las instalaciones, con el fin de brindar un escaparate excepcional para la promoción e impulso del cerdo ibérico y su manjar estrella, contando con el protagonismo de sus profesionales, ha destacado el alcalde, Raúl Gordillo.

El certamen cuenta con el patrocinio y apoyo de: Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Caja Rural de Extremadura, Campo Jerez, CL Grupo Industrial, Montesano y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El prestigioso Concurso ‘Jamón de Oro’ para jamones ibéricos de bellota abrirá la programación del Salón este jueves, a las 11.00 horas. La cata y puntuación por parte del jurado calificador se llevará a cabo en el salón de actos del citado recinto y dará paso por la tarde, a las 19.00 horas a la inauguración oficial del certamen, a cargo del consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría y a la entrega de premios correspondientes al citado concurso. El mismo acto acogerá además un homenaje a Carmela Sanabria Atienza, directora técnica del Insti-tuto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura. 

Degustación

La degustación del producto estrella de la dehesa en el espacio de degustación de la plaza del recinto ferial y stands expositores, será constante durante todo el certamen junto con catas y jornadas gastronómicas como el ‘show cooking’ a cargo de ‘Come y calla’ que tendrá lugar el viernes a las 15.00 horas tras una cata de cerveza guiada y el ‘show cooking’ de ‘Oído cocina’, el sábado a las 13.00 horas. Ese mismo día, a las 16.00 horas, también habrá una Master Class y cata guiada de jamón ibérico a cargo del maestro cortador Pepe Alba y el domingo, 11 de mayo, tendrá lugar el XVII Concurso nacional de cortadores de jamón ibérico de bellota, a partir de las 11.00 horas en la plaza principal del recinto ferial. 

En el apartado lúdico y festivo, destacan dos conciertos a cargo de ‘Rebujitos’ y ‘Los Secretos’, el 9 y 10 de mayo, a las 21.30 horas y 22.30 horas, respectivamente, en el campo de césped artificial de la Ciudad Deportiva ‘Manuel Calzado’ y la corrida de toros que se celebrará el domingo, a las 18.30 horas, en la Plaza de toros de Jerez de los Caballeros, con: Morante de la Puebla, Luis David Adame y Tomás Rufo, en cartel, quienes lidiarán toros de la ganadería de Domingo Hernández.

Una nueva edición de su prestigioso Concurso ‘Jamón de Oro’

Jerez de los Caballeros premia cada año la calidad de un manjar único, elaborado con mimo y de manera artesanal, como es el jamón ibérico de bellota, con la celebración de su Concurso ‘Jamón de Oro’, enmarcado en su Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa que este año celebra su 35ª edición, organizado por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros con el patrocinio y apoyo de: Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Caja Rural de Extremadura, Campo Jerez, CL Grupo Industrial, Montesano y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El mencionado Concurso se celebrará mañana jueves, 8 de mayo, a partir de las 11.00 horas en el salón de actos del recinto ferial de Jerez de los Caballeros. La cata de los jamones participantes se realizará por el sistema denominado de “cata a ciegas”.

El jamón ibérico de bellota es un producto estrella de la gastronomía mundial, identificado en su origen con las extensas tierras de dehesas de esta zona del suroeste extremeño cercana a Andalucía y al país vecino, Portugal, y el Concurso 'Jamón de Oro', bajo la dirección técnica del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), es una cita de referencia para reconocer la calidad y excelencia del mismo.

En el citado salón de actos se procederá a la limpieza y corte de las piezas por un cortador profesional y a continuación se llevará a cabo la cata de los jamones presentados por un jurado calificador integrado por profesionales y responsables de entidades vinculadas al sector.

La entrega de premios se realizará, por la tarde, a partir de las 19.00 horas en el marco del acto inaugural del XXXV Salón del Jamón Ibérico que presidirá el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría Galdón.

Las distinciones de los premios “Jamón de Oro” otorgados a los tres clasificados, serán en la modalidad de jamón ibérico de bellota: primer premio Trofeo “Jamón de Oro”, segundo premio Trofeo “Jamón de Plata” y tercer premio ‘Jamón de bronce’. También se entregarán: ‘Encina de oro’, ‘Encina de plata’ y ‘Encina de bronce’ a las explotaciones ganaderas origen de los tres jamones galardonados.

El concurso cuenta con una gran trayectoria por lo que el reconocimiento para los ganadores del mismo representa un importante prestigio. 

Tracking Pixel Contents