Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda

Extremadura lanzará en junio el bono de alquiler joven: 250 euros al mes durante dos años

La Junta prevé que en esta segunda convocatoria no se superen los 1.200 beneficiarios porque "la cuantía asignada por el Estado es del 50% de la anterior"

Extremadura lanzará en junio la segunda convocatoria del bono del alquiler joven.

Extremadura lanzará en junio la segunda convocatoria del bono del alquiler joven. / Asamblea de Extremadura

Mérida

La Junta de Extremadura prevé abrir en el mes de junio la segunda convocatoria de ayudas para el Bono Alquier Joven, dotado con seis millones de euros procedentes del Plan Estatal de Vivienda. Esta ayuda se fija en 250 euros al mes durante un plazo de dos años para cada beneficiario, con el objetivo de facilitar su emancipación y el acceso a una vivienda o una habitación en alquiler, ya que también se aplica en el caso de pisos compartidos.

Las ayudas estaban previstas para el primer trimestre del año, pero el Ejecutivo autonómico afirma que no ha podido activarlas antes porque hasta diciembre no se había recibido por parte del Gobierno central la anualidad de 2024. Hasta que no estuviese el presupuesto de 2025 aprobado y abierto no se podía lanzar la nueva convocatoria, que según confirmó ayer la directora general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua, se abrirá en el mes de junio.

Lidia López Paniagua durante su comparecencia en la Comisión de Infraestructuras de la Asamblea.

Lidia López Paniagua durante su comparecencia en la Comisión de Infraestructuras de la Asamblea. / Asamblea de Extremadura

Menos presupuesto

Los requisitos se mantienen igual que en la primera convocatoria, pese a que desde la Consejería de Vivienda consideran que la regulación de estas ayudas "debería mejorarse" y así se ha trasladado al Ministerio.

El año pasado se recibieron 3.893 solicitudes de las que 2.430 jóvenes se vieron finalmente beneficiados, pero de cara a esta segunda edición la cifra bajará considerablemente: hasta los 1.200 beneficiarios, según las previsiones que maneja la Junta, "ya que la cuantía asignada por el Estado es del 50% de la convocatoria anterior".

Zonas tensionadas

López Paniagua compareció en la Comisión de Vivienda de la Asamblea, donde a instancias del diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías volvió a dejar claro que Extremadura no declarará zonas tensiondas, tal y como recoge la ley de vivienda estatal por el incremento de los precios. "No hay evidencia de que sea eficaz", señaló.

"Dicen que el cierre de las nucleares va a provocar un un desierto un desierto en esas localidades. ¿Y la subida de de los alquileres no?", refutó el diputado de Unidas, que no ve "ninguna voluntad" en el Gobierno de María Guardiola en este tema.

Más ayudas

López Paniagua mostró la "preocupación" de la Junta por la problemática de la vivienda y detalló las medidas puestas en marcha por la Consejería en este sentido, entre ellas las ayudas destinadas al alquiler general y para personas en situación de vulnerabilidad. Están dotadas con 6,5 millones de euros y 4,3 millones respectivamente, y las convocatorias se han cerrado recientemente, informa Efe.

La directora general también citó las ayudas destinadas al Tercer Sector para entidades y municipios dirigidas a aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad, dotadas con un millón de euros y abiertas hasta el 1 de julio. Avanzó que en los próximos días se sacarán las ayudas para entidades del Tercer Sector que vayan a gestionar estas ayudas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents