Organización agraria
UPA-UCE destaca que 2025 es el año de la "recuperación" para la ganadería extremeña
Gracias a que se está registrando una climatología "más benigna" y también a la "estabilidad" de los precios

Ganado bovino en una dehesa extremeña en una imagen tomada hace unos días. / El Periódico

La organización agraria UPA-UCE Extremadura considera que 2025 está siendo hasta el momento un año de "recuperación" para los ganaderos de la región, debido a que se está registrando una climatología "más benigna" y también a a la "estabilidad" de los precios en la mayoría de las producciones.
Todo ello está permitiendo, según apunta, la "recuperación" de "parte" de las "graves pérdidas" que el sector ha sufrido en los últimos años por la climatología, y que aparte de sequías, ha propiciado una "mayor" trasmisión de enfermedades como la EHE en el vacuno, o la lengua azul en el ovino, originando "graves pérdidas de las que todavía no se han repuesto los ganaderos".
Línea de ayudas
En este sentido, en nota de prensa, UPA-UCE recuerda también que la Administración regional todavía no ha aprobado la línea de ayudas a los ganaderos de ovino por la lengua azul a pesar del "compromiso" adquirido. Con respecto al porcino ibérico, uno de los sectores "más emblemáticos" en Extremadura, la organización agraria reconoce que pasa por un momento "positivo", al igual que el resto de los sectores, aunque señala que preocupa el "avance" de las grandes integradoras en este sector, "frenando el relevo generacional y dificultando la continuidad de las explotaciones familiares que han caracterizado a este sector" en la comunidad.
Otros retos "importantes" para el sector de ibérico son, a su juicio, la creación de una IGP del ibérico, para "consolidar" a nivel europeo, "no solo el nombre sino también la producción en la península ibérica.
Por último, ha defendido la actualización de la norma de calidad que lleva funcionando 15 años, y que entiende que necesita adaptarse a la evolución del sector en genética, alimentación, y también a los hábitos del consumidor.
- Extremadura abrirá este jueves las ayudas de hasta 1.500 euros para sacarse el carné de camión y autobús
- Estas son las cinco carreteras que se verán afectadas este viernes en Extremadura por las tractoradas que unen al campo
- En directo | 300 tractores distribuidos estratégicamente cierran Extremadura
- Lejos de Madrid y Barcelona, Extremadura se consolida como el segundo destino turístico mejor valorado del país
- Los reyes acuden al stand de Fitur y se confiesan 'enamorados de Extremadura', dice Guardiola
- El PP preside la Asamblea de Extremadura y Vox entra en la Mesa con una secretaría
- En directo | Sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura: todos los partidos presentan candidatos a la Mesa
- Extremadura registra el mayor aumento del país en la creación de empresas, con 138 nuevas sociedades