La tendencias del mercado laboral en las dos provincias de la región
Camarero y albañil, empleos con más probabilidad de ser fijos en Extremadura
Además de los sectores de la hostelería y construcción, el del transporte profesional es el otro que lidera en la región las ocupaciones con más posibilidades de contratación indefinida a tiempo completo

Dos albañiles en una obra en Badajoz. En la imagen de la derecha, una camarera atiende una mesa. / Santi García / Ana Escobar (Efe)
Hostelería y construcción son los dos sectores en los que con más insistencia las empresas vienen lamentando, desde hace ya mucho tiempo, los problemas que tienen para encontrar trabajadores cualificados suficientes para cubrir sus necesidades de mano de obra. Solo en la construcción, la principal patronal autonómica llegó a cifrar hace solo unos meses en unos 10.000 los trabajadores que requiere para atender su actividad. Dificultades similares encuentran no pocos bares y restaurantes de la región, sobre todo cuando se trata de atender los picos de demanda que experimentan estos establecimientos durante las campañas turísticas y vacacionales.
Estos quebraderos de cabeza a la hora de cubrir vacantes laborales tanto en una como en otra actividad quedan bien plasmados en los análisis de tendencias de empleo en los distintos sectores y ramas económicas que ha publicado el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). En los informes referidos a las dos provincias extremeñas, camarero y albañil lideran, por este orden, el listado de ocupaciones con un pronóstico de mayor contratación por tiempo indefinido durante el presente año.
El tercer oficio con mayores probabilidades de convertirse en un empleo estable, compartido igualmente por Cáceres y Badajoz, tampoco es ninguna sorpresa: conductores asalariados de camiones. Una falta de profesionales que ha llevado a la Junta de Extremadura a lanzar a finales del año pasado una convocatoria de ayudas destinada a mejorar la empleabilidad a través de la formación en el sector del transporte profesional, ya sea de mercancías o de viajeros. Solo para el permiso de camiones ha recibido más de 2.800 solicitudes, mientras que para el del camión con remolque han sobrepasado las 1.300.
Modelo de análisis
Para realizar las estimaciones de los puestos con mejores pronósticos de empleabilidad, el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social aplica un modelo de análisis cuantitativo de series temporales, que denomina ‘de buenas perspectivas’, y «que permite obtener y ordenar aquellas ocupaciones y/o actividades más representativas a nivel provincial, que mantienen un comportamiento estable y una tendencia positiva de crecimiento», se apunta.
En la provincia de Cáceres, tras los conductores profesionales, aparece en la cuarta posición del listado con pronósticos más elevados de contratación indefinida a tiempo completo otro desempeño perteneciente al sector de la construcción, el de peones, que queda por encima de vendedores en tiendas y almacenes, cocineros asalariados, peones de las industrias manufactureras y conductores de automóviles, taxis y furgonetas.

Un camionero circula por una estación de mercancías. / El Periódico
En Badajoz, la relación que ocupa estos mismos lugares es muy similar, con la sola aparición nueva de los empleados administrativos con tareas de atención al público, que está la cuarta con una mejor previsión.
Desajuste oferta-demanda
El informe del SEPE analiza asimismo el desajuste entre los puestos de trabajo que ofertan las empresas y la demanda de empleo o escasez de perfiles adecuados con las competencias necesarias para cubrir las necesidades existentes. «Aunque los datos de Eurostat sitúan a España como uno de los países europeos con menor tasa de vacantes», se recoge, esta falta de correspondencia provoca, por una parte, «dificultades para las empresas para encontrar trabajadores con perfiles adecuados a sus puestos de trabajo y, por otra, problemas para las personas que quieren acceder a un empleo».
En la provincia de Badajoz, las que figuran con un mayor descuadre entre estas variables son albañiles; camareros; trabajadores de los cuidados personales a domicilio; fontaneros; operadores de máquinas de embalaje, embotellamiento y etiqueta; y mecánicos y ajustadores de vehículos de motor. En la Cáceres, ocupan los primeros puestos camareros; cocineros; mecánicos y reparadores de equipos eléctricos; peones agropecuarios; soldadores y oxicortadores; y fontaneros.
No se trata, en cualquier caso, se puntualiza, «de un listado exhaustivo o íntegro de todas las ocupaciones con puestos vacantes», sino que la clasificación está efectuada a partir de aquellas indicadas en las aportaciones de un grupo de personas expertas del el ámbito provincial respectivo que son conocedoras del conjunto de la actividad económica provincial y su mercado laboral.
Temporal o parcial
El análisis del SEPE no solo analiza los pronósticos de contratación indefinida a tiempo completo, también lo hace en otros dos apartados: indefinida a tiempo parcial y fijo discontinua; y temporal. En el primer caso, en Cáceres y Badajoz la ocupación que encabeza las previsiones es la de peones agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines); en cuanto a la contratación temporal, en Cáceres lidera la de trabajadores cualificados en actividades agrícolas mientras que en la de Badajoz repite la de peones agrícolas.
- La Junta de Extremadura concederá ayudas de hasta 14.000 euros para contratar a personas con discapacidad
- Extremadura lanza la primera convocatoria de 4 millones para la rehabilitación de viviendas en municipios de hasta 10.000 habitantes
- Casi 12.000 autónomos en Extremadura no superan los 900 euros de ingresos mensuales
- Vox pedirá entrar en el gobierno de Guardiola con una vicepresidencia y varias consejerías
- Abascal marca sus líneas rojas en Extremadura: Pacto Verde, inmigración, fiscalidad y políticas de género
- Funcionarios y docentes empezarán a cobrar en la nómina de enero todas las subidas salariales pactadas
- Unidas por Extremadura, sobre el nuevo modelo de financiación: 'Ni ordinalidad ni dumping fiscal
- Fallece una mujer de 36 años en un accidente laboral en Torremayor