Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Educación superior

El rector Segundo Píriz ingresa en la Real Academia Europea de Doctores

El exrector de la UEx durante ocho años y actual dirigente de la UNIE Universidad tomó ayer posesión como académico numerario

Segundo Píriz durante su intervención ayer en el acto en el que fue nombrado académico numerario.

Segundo Píriz durante su intervención ayer en el acto en el que fue nombrado académico numerario. / CEDIDA

El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Cáceres

Segundo Píriz Durán (Villanueva del Fresno, 1963) ya forma parte de la Real Academia Europea de Doctores. Doctor en Veterinaria, el que fuera rector de la Universidad de Extremadura durante ocho años (de 2011 a 2019) y actual regidor del UNIE Universidad (institución perteneciente a la red educativa Planeta Formación y Universidades de Grupo Planeta), ingresó ayer como académico numerario con un discurso titulado 'La universidad en la segunda década del siglo XXI: entre la crisis y la globalización'.

Lo pronunció durante un acto celebrado en la tarde del miércoles en el paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. Durante su intervención hizo un repaso por los cambios de la educación superior y los desafíos a los que se enfrenta.

Aseguró que "es cierto que antes solo una élite accedía a la universidad y que su paso por las aulas le garantizaba, en muchos casos, privilegios y permitía blindar una estructura social que permanecía estable generación tras generación". Sin embargo, explicaba que la adopción en nuestro país del modelo anglosajón, con un 40% de jóvenes entre dieciocho y veinte y pocos años en la universidad, propició que sectores de la población que tradicionalmente no accedían a los estudios superiores tuviesen la oportunidad de ingresar en ellos. "Este hecho transformó a las universidades españolas desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días y se conformó como uno de los elementos principales de justicia social”.

Así, insistía en su discurso que “la principal riqueza de un país es la formación de sus ciudadanos. Para conseguir este objetivo necesitamos una formación excelente y de calidad basada en unos buenos contenidos teóricos, unas prácticas que permitan desarrollarlos, aumentando la importancia de la enseñanza y el aprendizaje en otras lenguas modernas, el uso de las tecnologías de la información y el cultivo de las habilidades sociales y el trabajo en grupo. Tenemos que concienciar a la sociedad de esta realidad y del papel fundamental que juega la formación en el desarrollo individual y colectivo de cualquier país”.

Biografía

Doctor en Veterinaria y Catedrático de Sanidad Animal, Segundo Píriz ha desarrollado una intensa labor en el ámbito universitario destacando por su capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, escucha activa y habilidades sociales. 

Tras haber sido Rector de la Universidad de Extremadura (2011-2019) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) (2017-2019), Píriz ha desarrollado una patente para una vacuna veterinaria y ha publicado más de cien trabajos científicos en revistas internacionales de primer nivel. 

En reconocimiento de sus valiosos méritos académicos y profesionales, en 2016 recibió la condecoración en Ciudad de México con la Legión de Honor Nacional de México y, en 2017, se le entregó el Reconocimiento a la Excelencia Educativa en Iberoamérica mención Educador, en el marco de la Conferencia EduAction 2017, y de la medalla conmemorativa al Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su estrecha e intensa colaboración con las universidades mexicanas. 

En 2019 entró a formar parte de Planeta Formación y Universidades, ocupando el puesto de director académico y, en septiembre de 2022 fue nombrado rector de UNIE Universidad, que dispone de más de 70 programas formativos caracterizados por un modelo educativo conectado con los sectores profesionales y comprometido con el desarrollo de los estudiantes. 

Esta distinción de la Real Academia Europea de Doctores se suma a otros reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera, entre ellos la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la medalla de oro de la CRUE y dos Doctorados Honoris Causa. 

Entre ganadores de Premio Nobel

La Real Academia Europea de Doctores (RAED) es una institución centenaria (antes con otras denominaciones) que reconoce con el título de académico de honor a personalidades que hayan «prestado servicios relevantes a la RAED o hayan conseguido un destacado prestigio público». Este título les sirve para asistir y ocupar un lugar en el estrado en las sesiones públicas, presentar trabajos científicos, disertar sobre su dedicación y ostentar la Medalla de la Academia.

"Con su ingreso, esta centenaria institución con sede en Barcelona incorpora a un académico con sólida trayectoria que trabajará junto a prestigiosos científicos europeos y americanos procedentes de distintas especialidades, entre las que destacan algunos ganadores del Premio Nobel", destaca la institución.

Tracking Pixel Contents