Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El docente tiene un contrato en vigor hasta el 31 de agosto

La Fiscalía pide la "suspensión inmediata de empleo" del profesor de Almendralejo acusado de abuso a menores

La Audiencia Provincial de Zamora, que juzgará al docente, ha dado dos días de plazo a las partes para que se pronuncien

Imagen del Conservatorio de Almendralejo

Imagen del Conservatorio de Almendralejo / El Periódico

Cáceres

Ante el caso del docente de Almendralejo acusado de abusar de cinco menores en Zamora entre los años 2008 y 2012, la Fiscalía ha pedido "la suspensión inmediata de empleo en cualquier centro educativo donde desarrolle una actividad como profesor y tenga relación con menores o personas de especial vulnerabilidad".

Dos días de plazo para pronunciarse

Una petición por la que la Audiencia Provincial de Zamora ha abierto una pieza separada de medidas cautelares y ha otorgado dos días de plazo a las partes para que se pronuncien.

Tiene contrato hasta el 31 de agosto

Cabe recordar que R.F., iniciales del acusado, lleva tres años trabajando como docente en el conservatorio de la localidad pacense. De hecho, tiene un contrato en vigor hasta el 31 de agosto de 2025.

Unas noticias que llevaron este miércoles al tribunal a comunicar formalmente a la Junta los escritos de acusación presentados por el Ministerio Público y por la Junta de Castilla y León contra el profesor, con los delitos que le imputan, y las penas que solicitan para él, para que la Consejería de Educación adoptase las medidas "convenientes".

Además, el escrito destacaba que la Administración de la comunidad vecina, personada en el procedimiento como acusación, ya adoptó medidas en el ámbito administrativo, y que pesa sobre el docente una medida cautelar que le obliga a comparecer semanalmente en los juzgados hasta que se celebre el juicio, señalado para el próximo día 25 de junio.

Una medida que se adoptó después de que ni R.F. ni su abogada se presentasen a la vista oral del juicio, programada para el pasado 27 de mayo. La Audiencia emitió entonces una requisitoria, y la Policía Nacional lo detuvo dos días después en Almendralejo.

No obstante, después de que el acusado declarase por videollamada, y de exponer las causas por las que no se presentó a la comparecencia (no se han hecho públicas), el tribunal decidió dejarlo en libertad vigilada.

"Cumplía con los requisitos exigidos"

Sea como fuere, cabe recordar que la Junta, después de hacerse pública la noticia, comunicó a este periódico que, en el momento de la contratación, el docente "cumplía con los requisitos exigidos por la normativa, sin que constaran antecedentes en el certificado que permite acreditar la carencia o existencia de delitos de naturaleza sexual, exigido a todos los profesionales que trabajan en el ámbito educativo".

Además, aseguraron que el profesor tampoco tiene expedientes disciplinarios abiertos, y que la Consejería de Educación no había recibido, a fecha de 3 de junio, comunicación por parte de la Policía ni de las instancias judiciales al respecto.

Tracking Pixel Contents