Según un experto
El examen de lengua de la selectividad en Extremadura, el cuarto más difícil de España
Un profesor analiza la prueba de la PAU de las 17 comunidades autónomas y concluye que la complicada se realizó en Madrid y la más sencilla en el País Vasco

El examen de lengua y literatura de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Extremadura. / EL PERIÓDICO
El nuevo modelo de exámenes para el acceso a la universidad no ha estado exento de polémica en todas las comunidades autónomas. Y Extremadura no se han mantenido al margen de la controversia. Sin embargo, lo más reseñable se ha centrado en las quejas por los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, y Física.
En el primer caso, los estudiantes se lamentaron de la dificultad del análisis sintáctico. De hecho, recibieron el apoyo de algunos docentes que alertaron "de una complejidad innecesaria", que compararon con la prueba de otras regiones que "eran mucho más asequibles", y de las familias que, a través Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de centros públicos (Freampa), reclamaron, una vez más, una selectividad común para toda España.
Así fue el examen de Lengua
Esta prueba, que se realizó el primer día, consistió primero en un comentario de texto (comunicación escrita); después, un análisis sintáctico (reflexión de la lengua) y, por último, educación literaria con dos temas a desarrollar uno.
El texto fue El guerrero, un extracto del ensayo Tierra arrasada: un viaje por la violencia del Paleolítico al siglo XXI del arqueólogo Alfredo González Ruibal, premio Nacional de ensayo en 2024, y la pregunta a desarrollar: ¿Cómo sería un mundo sin guerreros?.
Para la parte de Literatura, se optó por la Generación del 27 y la narrativa desde los años 60 a la actualidad, a elegir uno de ellos.
Grado de dificultad, según un experto
Con todo ello, y con el debate aún vivo, el periódico digital El Español, ha recurrido a un experto para que analice los exámenes de lengua de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de las 17 comunidades autónomas. El especialista José Morena Rey es profesor de Lengua en 1º y 2º de Bachillerato del colegio Santa María de Yermo-FESD, de Madrid, desde hace 15 años, sitúa el ejercicio de Extremadura en el cuarto puesto con mayor grado de dificultad, empatando con Castilla-la Mancha y La Rioja
Esta es su clasificación:
- Comunidad de Madrid con un grado de dificultad de 8
- Castilla- la Mancha con un grado de dificultad de 7
- La Rioja con un grado de dificultad de 7
- Extremadura con un grado de dificultad de 7
- Aragón con un grado de dificultad de 6
- Andalucía con un grado de dificultad de 6
- Castilla y León con un grado de dificultad de 6
- Asturias con un grado de dificultad de 6
- Murcia con un grado de dificultad de 6
- Cantabria con un grado de dificultad de 6
- Comunidad Valenciana con un grado de dificultad de 5
- Galicia con un grado de dificultad de 4
- Cataluña con un grado de dificultad de 3
- Canarias con un grado de dificultad de 2
- Baleares con un grado de dificultad de 1
- Navarra con un grado de dificultad de 1
- País Vasco con un grado de dificultad de 1
La nota de la selectividad
Los ejercicios de la Prueba de Acceso a la Universidad suponen el 40% de la calificación final, mientras que el 60 % restantes de la media académica del Bachillerato.
- Muere Robe Iniesta a los 63 años, voz y alma de Extremoduro
- Extremadura concederá ayudas de hasta 14.000 euros para la rehabilitación de viviendas
- Extremadura abre el plazo para solicitar las ayudas de 40 euros al mes para estudiar inglés por las tardes
- ¿Llegará el PP a la mayoría absoluta en Extremadura? ¿Lo tiene todo perdido el PSOE? Las elecciones, en 6 gráficos
- Estas son las cinco mejores canciones de Robe Iniesta: leyenda absoluta de la música extremeña
- Extremadura siente la muerte de Robe Iniesta: 'Se va la rebeldía y el talento de Extremadura
- El SEPAD y Servicios Sociales tendrá nuevos puestos de trabajo de personal funcionario y laboral en Extremadura
- Iberdrola moviliza 68 millones en Extremadura: cuatro proyectos de almacenamiento y mayor bombeo en Torrejón


