La Consejería de Salud avanza a los sindicatos el calendario de las pruebas
Los exámenes de las oposiciones del SES se harán entre octubre y febrero
Médicos de urgencias, enfermeros especialistas, mecánicos y calefactores inauguran el proceso selectivo al que están admitidos más de 43.000 aspirantes. Enfermeros y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería serán los últimos. Hay 2.037 plazas en juego

Aspirantes durante un examen de oposición, en una convocatoria anterior. / EL PERIÓDICO
Avances en el calendario de las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES). La Dirección General de Recursos Humanos ha facilitado a los sindicatos una primera previsión 'grosso modo' sobre las fechas en las que se celebrarán los exámenes del proceso selectivo en la sanidad pública extremeña, que fue convocado por la Junta de Extremadura el pasado 26 de diciembre y que ha despertado el interés de los más de 43.000 aspirantes que están admitidos para optar a las 2.037 plazas en juego.
A principios de mayo, la administración regional avanzaba que las pruebas selectivas comenzarían después del verano, pero ahora el SES afina un poco más y aunque todavía no se dan fechas exactas, sí se conocen los meses en los que se desarrollarán los ejercicios de la fase de oposición de cada una de las categorías o especialidades convocadas. Así, según el documento trasladado a las centrales sindicales durante la Mesa Sectorial de Sanidad los exámenes comenzarán en la segunda quincena de octubre y concluirán el próximo febrero.
Especialidad al detalle
Los primeros en celebrar sus pruebas serán las especialidades de Enfermería (Urgencias, Salud Mental y matrona), los médicos de Urgencias (tanto en Atención Primaria como hospitalaria), los pediatras y odontoestomatólogos de Primaria. También se harán en ese segunda quincena de octubre los exámenes de técnicos especialistas en Radioterapia, ópticos-optometristas, mecánicos, calefactores, celadores con discapacidad intelectual, grupo de gestión de Función Administrativa y los técnicos de Gestión de Sistemas.
A estos le seguirán en noviembre los exámenes de los médicos de familia y los facultativos especialistas de área, psicólogos, farmacéuticos, veterinarios y técnicos de Laboratorio y de Farmacia. Entre el personal no sanitario, ese mes también serán las pruebas de los técnicos de Función Administrativa, ingenieros industriales, trabajadores sociales, telefonistas, gobernantes, electricistas, lavanderos y planchadores.
Las más numerosas al final
En la primera quincena de diciembre serán los exámenes de las categorías de Fisioterapeuta, Técnico especialista en Radiodiagnóstico, Cocinero y Grupo Administrativo de Función Administrativa. Por último, durante la segunda quincena de enero será el turno de los auxiliares administrativos, celadores y pinches y en el mes de febrero se llevarán a cabo las pruebas de Enfermero y Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Estas últimas categorías son las más numerosas del proceso, que encabeza celador y TCAE con más de 8.200 y 6.200 personas admitidas en el turno libre respectivamente.
- Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro
- Talento, emoción y orgullo extremeño: así ha brillado la primera gala de los Premios WOMAN Extremadura
- La Junta de Extremadura amplía a los abuelos las ayudas de hasta 1.100 euros mensuales a la conciliación
- Los viajes en autobús con origen y destino en Extremadura seguirán siendo gratuitos en 2026
- Extremadura concederá ayudas de hasta 14.000 euros para la rehabilitación de viviendas
- La Junta de Extremadura urge al Gobierno 'seguridad jurídica' para abonar la subida del 2,5% a los funcionarios
- ¿Llegará el PP a la mayoría absoluta en Extremadura? ¿Lo tiene todo perdido el PSOE? Las elecciones, en 6 gráficos
- El SEPAD y Servicios Sociales tendrá nuevos puestos de trabajo de personal funcionario y laboral en Extremadura


