En la próxima campaña
La Unión estima en 1,1 euros el coste de producir cada kilo de aceituna de mesa en Extremadura
Esta organización critica el expediente sancionador que le ha abierto la CNMC a denuncia de la patronal del sector: "parece" que no se han "leído" la ley de funcionamiento de la cadena alimentaria, replica

Trabajos con aceituna de mesa. / El Periódico
E. B.
Por cuarto año consecutivo, La Unión ha elaborado un informe para cifrar los costes de producción en el sector de la aceituna de mesa en Extremadura, “en base a lo estipulado en el artículo 9 de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria”. Según explica esta organización agraria a través de una nota de prensa, para efectuar este cálculo se han considerado la totalidad de los costes de producción que deben asumir los agricultores a la hora de producir cada kilogramo de fruto.
Un capítulo que incluye entre otros, los años de vecería (en los que la cosecha es menor), aquellos en los que se incurre desde la plantación de los olivos a las primeras producciones, la mano de obra tanto propia como contratada, o las amortizaciones de los capitales propios. Se trata de “un estudio exhaustivo” que a partir de los pronósticos de producción prevista para la campaña actual, que arranca en septiembre próximo, concluye que producir cada kilo de aceituna de mesa en Extremadura supondrá un gasto de 1,1 euros, si bien es un montante que “se deberá desglosar por calidades en función principalmente del calibre”.
A este importe de 1,1 euros por kilo de coste, “el agricultor, a la hora de firmar el contrato, tendrá que añadir el beneficio que desea obtener tras estar todo el año cuidando su explotación”, una vez que “en ninguna actividad económica los productos se venden al coste de producción”, apunta La Unión Extremadura que, a modo de ejemplo, señala que si lo que “desea obtener” el profesional del campo es” un beneficio del 20%, el contrato deberá reflejar un precio no inferior” a los 1,32 euros por kilo. En cualquier caso, puntualiza, cada uno de ellos “deberá pedir el beneficio que estime oportuno”.
Expediente sancionador de la CNMC
Por otro lado, esta organización agraria también se ha referido al expediente sancionador que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le ha abierto tras la denuncia presentada ante este organismo supervisor por parte de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) por “alcanzar acuerdos para la imposición de precios”.
“Ni Asemesa ni la CNMC parece que se hayan leído la Ley 12/2013 de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, ya que en la misma se establece en su artículo 9 que es perfectamente legal el realizar un estudio de costes de producción y el hacerlo público”, se replica en la citada nota. “Es más, en su artículo 22 se establece que las asociaciones representativas del sector serán titulares de intereses legítimos colectivos”, se apostilla.
- Los embalses de Alcántara y La Serena cogen en solo un día el agua que consumen los extremeños en cuatro años
- Última hora del temporal en Extremadura: el Guadiana sigue subiendo y ha habido más desalojos en Badajoz
- Sigue en directo las incidencias de la borrasca Leonardo en Extremadura: cientos de evacuados y 30 carreteras afectadas
- Una nueva borrasca de gran impacto llega a Extremadura: Leonardo dejará fuertes lluvias y vientos
- Cuatro localidades de Cáceres, entre las más lluviosas del país, y un domingo sin avisos pero con lluvias débiles
- Ocho carreteras cortadas en Extremadura este sábado por la alerta naranja de lluvias y viento
- Extremadura, en alerta por ‘Leonardo’: 7 avisos rojos en Tajo y Guadiana y 21 presas desembalsando
- Extremadura suspende las clases en el norte de Cáceres este jueves por alerta naranja de lluvias: relación de zonas afectadas