Cuatro días sin ruta para más de 5.000 alumnos extremeños

La Extremadura rural protesta por el transporte escolar: "Nos condenan a la desigualdad"

Las familias urgen una solución "inmediata": algunas se organizan para llevar a sus hijos a los centros educativos y otras se han plantado y están dejando las aulas vacías

Las concentraciones y protestas continúan en multitud de pueblos extremeños afectados por la falta de más de 200 rutas: "No pedimos favores, exigimos derechos"

This browser does not support the video element.

Cedido

Cáceres

La falta de acuerdo entre la Consejería de Educación y las cinco empresas del transporte escolar que han dejado sin cubrir más de 200 rutas escolares continúa este martes, lo que impide que más de 5.000 alumnos extremeñas puedan llegar a sus centros educativos en el cuarto día del nuevo curso. Las familias urgen soluciones "inmediatas" y han vuelto a las calles para protestar contra una situación "que nos están condenando a la desigualdad y al abandono", denuncian.

Protesta esta mañana en Valencia del Ventoso. / CEDIDA

Aunque las posiciones parecían encontrarse ayer tras un fin de semana de diálogo, las soluciones planteadas por la administración regional siguen sin convencer a los empresarios, que no firmaron a mediodía el documento redactado y remitido por la Consejería de Educación. La Junta asegura que cumple "con todas las exigencias" que han solicitado las empresas, entre ellas la retirada de la denuncia penal y el aumento del precio de las rutas de la categoría B, pero hay otras demandas que deja supeditadas a la normativa legal y es el escollo para los empresarios, que siguen defendiendo que no les pueden obligar a trabajar bajo costo porque, aunque el precio se incrementa, hay otras cuestiones formales que se supeditan a las normativas y que no les benefician.

Protestas en Alagón del Río, este lunes. / CEDIDA

Por tanto, sin visos de solución por el momento y con el conflicto enquistado, las familias y los alumnos perjudicados por la falta de transporte escolar continúan con las movilizaciones que ya emprendieron en la jornada de este lunes: concentraciones en las paradas de autobuses de distintos municipios rurales, a las puertas de algunos centros educativos y escolares plantados en sin contacto con los centros ni conectarse a clases telemáticas, que no todos los docentes están poniendo en marcha.

This browser does not support the video element.

Cedido

Las protestas se iniciaron ayer en multitud de municipios, como Brozas, Alagón del Río, Deleitosa, Valencia del Ventoso, Cabeza la Vaca, Santa María de Nava, Calera de León, Fuente de Cantos, Monesterio... y hoy se han vuelto a repetir en la gran mayoría de los decenas de pueblos afectados de las dos provincias extremeñas.

"La educación pública no puede ser un privilegio"

En Trasierra las familias han leído un manifiesto en el que advierten de que la falta de autobuses "nos están condendando a la desigualdad y al abandono". Insisten en que no es un problema aislado, sino "el reflejo de una injusticia" porque no se garantiza el medio para hacer posible el derecho a la educación. "Las familias no podemos asumir diariamente los gastos, los tiempos y las dificultades que supone trasladar a nuestros hijos a los centros educativo; la educación pública no puede ser un privilegio para unos pocos, sino un bien para todos".

Familias y alumnos de Cañaveral protestando esta mañana. / CEDIDA

También en Cañaveral se ha leído un manifesto durante la concentración que han llevado a cabo las familias y los alumnos del IES Torrejoncillo en la parada de autobuses de la localidad. Denuncian que la situación es "injusta e insostenible" y que la falta de rutas provoca "una discriminación clara hacia nuestro alumnado y un dificultad enorme para nuestras familias". Mientras, allí los padres se están organizando para llevar a los estudiantes en coches particulares, "pero esto no es la solución, no podemos ni debemos asumir de forma indefinida una responsablidad que no nos corresponde. La educación es un derecho y los derechos se cumplen".

Protesta en Brozas. / CEDIDA

En todos los municipios afectados defienden el derecho a la educación presencial de los escolares extremeños y urgen una solución a la administración regional: "pedimos que las instituciones competentes actúen de inmediato, que se revisen las rutas existentes, que se amplíen los recursos donde sean necesario y que se escuche a las familias porque somos quienes mejor conocmos la realidad diaria. No pedimos favores, exigimos derechos", concluyen las familias de Trasierra.

Al instituto en autobús de línea y por 12 euros al día

Mientras las familias se las apañan como pueden para evitar que sus hijos faltan a clase, como han hecho por ejemplo en Cedillo, Herrera de Alcántara, Carbajo, Santiago de Alcántara, Alburquerque y San Vicente de Alcántara, donde los alumnos se están costeando el autobús de línea que pasa por sus pueblos para poder ir a sus centros educativos, según ha informado el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

Los estudiantes han tenido que optar a esta medida, con un coste de 12 euros en el viaje de ida y vuelta, "para no perder el derecho constitucional a la educación".

Además de los costes, los alumnos menores de edad tienen que ir andando hasta la estación de autobuses a la salida de clase y "no podrán terminar sus horarios lectivos".

Los alumnos de San Vicente de Alcántara y Alburquerque del mismo modo han tenido que buscar medios de transporte y alternativas propias para poder asistir a clases. Con el apoyo de los ayuntamientos de los pueblos afectados, las AMPAS y comunidad educativa se concentrarán este miércoles, a partir de las 20.30 horas, en la puerta de la biblioteca pública de Valencia de Alcántara, según informa Efe.

Pulsa para ver más contenido para ti
Noticias de Portada Leer Noticias cerca de ti Cerca Juegos Jugar