Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Reacciones del PSOE a nivel nacional

Pedro Sánchez despide a Vara como un "ejemplo de servicio público" y acudirá a su funeral en Olivenza

El presidente del Gobierno destaca que el legado del expresidente extremeño "quedará siempre en la memoria del PSOE y de España"

Vara y Sánchez, en un acto del PSOE celebrado en Extremadura.

Vara y Sánchez, en un acto del PSOE celebrado en Extremadura. / S. GARCÍA

Mérida

Con una "enorme tristeza" ha lamentado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el fallecimiento del expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El jefe del Ejecutivo ha destacado en un mensaje publicado a través de la red social X que el socialista "dedicó su vida a Extremadura" y que "su legado quedará siempre en la memoria del PSOE y de España". A su vez, ha calificado a Vara como un "referente socialista y un ejemplo de compromiso, diálogo y servicio público".

Fuentes de Moncloa han confirmado a este diario que el líder socialista acudirá al funeral de Vara, que tendrá lugar este lunes, a las 11 horas, en la localidad pacense de Olivenza. Cabe destacar que Sánchez ha encabezado las muestras de condolencias del Partido Socialista a nivel nacional, pues otros dirigentes que forman parte del Ejecutivo nacional también han trasladado su pesar por la muerte del expresidente.

"El socialismo está conmocionado. Guillermo ha sido un referente para el PSOE por su autenticidad, por su inteligencia y por su bondad. Se nos va un compañero que dedicó su vida a trabajar por Extremadura y por la justicia social. Hasta siempre, amigo", ha manifestado la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. 

"Guillermo, gran compañero y enorme ejemplo. Un luchador de las causas justas, defensor de los valores socialistas y de su tierra, Extremadura. No te olvidaremos. Te echaremos mucho de menos", ha señalado en redes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. "Con Guillermo perdemos a un político íntegro, justo y siempre comprometido con su tierra extremeña. Un hombre siempre cercano y bondadoso. Su recuerdo y su legado quedan para siempre con nosotros", ha expresado el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En esta línea se ha pronunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente: "He conocido a algunos hombres buenos. Buenos de verdad. Guillermo era uno de ellos. La pérdida para su familia, para el PSOE y para la sociedad es enorme. DEP". Para el responsable de la cartera de Agricultura, Luis Planas, el expresidente regional ha sido "un gran político y un gran amigo". El extremeño Carlos Cuerpo, ministro de Economía, aunque no militante, se ha referido a Vara como "un referente, un amigo y un pedazo de Extremadura".

«Con el fallecimiento de Guillermo Fernández Vara se va a un socialista ejemplar y un gran compañero. Un magnífico presidente de Extremadura que demostró el compromiso con su tierra, con su gente y con las ideas que nos definen. Su memoria nos inspirará para seguir defendiéndolas», ha dicho la ministra de Educación, Pilar Alegría.

También se ha expresado a través de las redes el exsecretario de Organización del PSOE y exministro de Fomento, José Luis Ábalos: "Siento con pesar la muerte de Guillermo Fernández Vara. Es una pérdida enorme para la política de este país. Supo ganarse el afecto y el respeto no solo de los socialistas, también de otras formaciones políticas por su talante dialogante, su sentido común, su saber escuchar, su altura de miras y su alto compromiso. Amaba y sirvió a Extremadura por encima de todo".

Tracking Pixel Contents