Debate energético
Adenex denuncia una "burda manipulación social y parlamentaria" para prolongar la vida de la central nuclear de Almaraz
La organización extremeña acusa al PP de introducir una enmienda "de tapadillo" en la Ley de Movilidad Sostenible y pide un debate "transparente y con participación social"

La petición de prórroga para Almaraz hasta junio de 2030 ya está en manos del Gobierno

Tras la enmienda a la Ley de Movilidad Sostenible presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado para alargar la vida de tres de las cinco centrales nucleares que hay en España, entre ellas la de Almaraz, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha denunciado una "burda manipulación social y parlamentaria" y ha pedido un debate "transparente y con participación social" antes de cualquier modificación del calendario de cierre.
Según la organización, la ley incluye una enmienda de adición que plantea la continuidad de la central nuclear de Almaraz, "dado que de esta manera contribuirá a la mitigación del cambio climático". Adenex considera que "de manera zafia" se lo han propuesto al PP de Extremadura desde el Senado "para encarar las próximas elecciones regionales" y critica que la central extremeña "entra de tapadillo".
Crítica a la energía nuclear
La entidad ecologista rechaza además que la energía nuclear pueda considerarse una solución al cambio climático, recordando que "nunca ha sido admitida como tal mitigación en ninguna de las cumbres mundiales del clima (COPs)" y califica la postura del Parlamento Europeo a la propuesta de Francia de "lavado verde (greenwashing) que tiene todos los efectos negativos acerca de su credibilidad".
Asimismo, subraya que "seguir afirmando que las centrales directamente no emiten gases de efecto invernadero es ocultar todo un largo y costoso proceso de puesta a punto del combustible", en el que se incluyen "la minería, el transporte, el procesado, la conversión y el enriquecimiento", además de la construcción, el desmantelamiento y la gestión de residuos.
"Un supuesto debate amañado"
La asociación advierte de que la enmienda "propone la supresión de todas las fechas de cese definitivo" del calendario de cierre nuclear acordado entre el Gobierno y las propietarias de las plantas, y denuncia que "solo busca el deterioro de la democracia con un supuesto debate amañado de entrada".
Finalmente, Adenex advierte de que "las nucleares nos ponen en peligro de una manera continua", y que "de forma recurrente en la generación de electricidad, directamente hay contaminación atmosférica e hidráulica de largo alcance". "Portugal lo conoce bien, país sin nucleares", concluye.
- El megaproyecto extremeño de 2.800 millones que situará a la región en la carrera europea de la IA estará en Mérida
- Sigue en directo la protesta de los agricultores extremeños en Cáceres
- Los pasajeros del Alvia Madrid-Badajoz, a la espera de ser evacuados tras chocar contra un vehículo
- La vivienda prefabricada no es la casa del futuro, ya es la del presente
- La cadena de borrascas en Extremadura cierra negocios, paraliza obras y hunde la actividad en bares y terrazas
- Los agricultores extremeños amenazan con bloquear Cáceres cortando sus principales accesos
- Los 15 restaurantes de Extremadura recomendados por la Guía Michelin 2026
- El sumiller que con solo 24 años lanza un vino para que Extremadura crea en su propio potencial