Resaca electoral
Feijóo aún no ha hablado con Abascal sobre la gobernabilidad en Extremadura: "hay que dejar que sedimenten los votos"
El líder del PP sostiene que los resultados electorales son "muy concluyentes" y defiende que Guardiola "tiene un mandato claro para gobernar"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece ante los medios de comunicación, en la sede nacional del Partido Popular, a 29 de diciembre de 2025, en Madrid (España). / Eduardo Parra / Europa Press

El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que aún no ha hablado con el líder de Vox, Santiago Abascal, sobre la gobernabilidad en Extremadura, porque "hay que aposentar, dejar que cristalicen los resultados, que sedimenten los votos y que cada uno sepa cuál es su situación: uno queda de primero, otro queda de tercero".
En una comparecencia pública para hacer balance del año 2025, ha reconocido que pese a su "victoria inapelable", el PP necesita a Vox -al que se ha referido como la "derecha más radical"- para dar estabilidad al Gobierno autonómico.
Y ha explicado que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, puede servirle también su abstención, aunque en todo caso ha defendido que lo que hay que hacer es actuar de forma "responsable y proporcional a los resultados obtenidos en las urnas".
Además ha considerado que una repetición electoral en caso de que no hubiera acuerdo supondría una "falta de respeto" a los extremeños de la que haría responsables a aquellos partidos que "se miran el ombligo de sus intereses partidarios".
Resultados "muy concluyentes"
El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que los resultados electorales en Extremadura "han sido muy concluyentes", ya que "los ciudadanos extremeños han decidido en las urnas que el Partido Popular gobierne Extremadura".
"Y prueba de ello es que le han dado más votos y más escaños que a toda la izquierda", ha enfatizado, para añadir que además "le han dado más votos que al Partido Socialista y a Vox juntos".
Por ello, subraya que la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, "tiene un mandato claro para gobernar", y ha añadido que el Partido Popular tiene "muy claro cuál es el mandato de las urnas".
"Las elecciones se hacen para ponernos a disposición de las urnas, no para empezar a pelearse entre los partidos que pierden las elecciones, sino para tener un mandato de estabilidad después del recuento electoral y de la decisión inapelable de los ciudadanos", ha manifestado, para pedir ser "respetuosos" con lo que los ciudadanos dijeron en las urnas.
- Extremadura lanza la primera convocatoria de 4 millones para la rehabilitación de viviendas en municipios de hasta 10.000 habitantes
- Casi 12.000 autónomos en Extremadura no superan los 900 euros de ingresos mensuales
- Sigue en directo la cabalgata de Reyes Magos en Extremadura
- Vox pedirá entrar en el gobierno de Guardiola con una vicepresidencia y varias consejerías
- Unidas por Extremadura, sobre el nuevo modelo de financiación: 'Ni ordinalidad ni dumping fiscal
- Las empresas extremeñas desbordan las ofertas para los ‘erasmus rurales’
- De Extremadura a París sin salir de casa: el ingenio de un repartidor de butano recrea la Torre Eiffel en su jardín
- La Junta licita las obras para mejorar 27 kilómetros de la EX-112 entre la EX-101 y Jerez de los Caballeros