La borrasca Ingrid llega a Extremadura con lluvias, niebla y subida de temperaturas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de precipitaciones persistentes en el norte, brumas matinales y viento del sur que marcarán los próximos días

Un hombre pasea bajo la lluvia por la plaza de la Concepción de Cáceres. / EL PERIÓDICO
La borrasca Ingrid deja su huella en Extremadura con tiempo inestable, que se caracteriza por lluvias generalizadas, aumento de la nubosidad, viento y un ascenso de las temperaturas mínimas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En este sentido, uno de los principales efectos de Ingrid se plasma en la llegada de precipitaciones desde el oeste, que desde ayer golpea a Extremadura. De hecho, la Aemet indica que estas lluvias son en general débiles o localmente moderadas, y persistentes en el norte, especialmente en zonas de montaña como el Valle del Jerte, La Vera, Ambroz o Trasierra. Por su parte, Meteored destaca que la borrasca favorece un flujo húmedo atlántico que cauda estas precipitaciones durante varias horas.
Aire húmedo
Esta entrada de aire húmedo asociada a la borrasca propicia la formación de brumas y bancos de niebla, sobre todo a primeras horas del día y en zonas bajas, vegas y áreas próximas a ríos. Estos bancos de niebla dificultad la visibilidad en las carreteras y complican la conducción.
Por otro lado, y curiosamente, la borrasca trae consigo un ascenso de las temperaturas mínimas, que según la Aemet puede ser localmente notable, especialmente durante la noche y la madrugada. Este aumento del termómetro supone la ausencia de heladas, frecuentes en los días anterior. En cuanto a las temperatiras máximas, se mantienen sin cambios o bajarán por la nubosidad y la lluvia.
Las temperaturas máximas, en cambio, se mantienen sin grandes cambios o bajan ligeramente debido a la nubosidad y las lluvias.
El viento
La borrasca Ingrid también llega con un aumento del viento, que sopla de componente sur y suroeste, flojo en general pero con intervalos moderados, especialmente en zonas abiertas y en cotas altas, reforzando la sensación de tiempo revuelto.
En cuanto a la cota de nieve, se sitúa en los 1.400-1.500 metros y las nevadas se localizan en las cumbres más elevadas del norte de Extremadura.
Previsión para este jueves
En cuanto a la previsión de este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia intervalos nubosos con chubascos dispersos, aumentando la nubosidad por la tarde con precipitaciones moderadas.
La temperatura oscila entre los 6 grados en Badajoz y Mérida, y 5 en Cáceres y Plasencia, de mínima, y los 14 grados en Badajoz, 13 en Mérida, 11 en Cáceres y 12 en Plasencia, de máxima.
- El megaproyecto extremeño de 2.800 millones que situará a la región en la carrera europea de la IA estará en Mérida
- Los pasajeros del Alvia Madrid-Badajoz, a la espera de ser evacuados tras chocar contra un vehículo
- La vivienda prefabricada no es la casa del futuro, ya es la del presente
- Los 15 restaurantes de Extremadura recomendados por la Guía Michelin 2026
- El sumiller que con solo 24 años lanza un vino para que Extremadura crea en su propio potencial
- Las lluvias no dan respiro a Extremadura: el Guadiana en rojo y Cedillo vierte el equivalente a 114 camiones cisterna por segundo
- Proponen una red de Cercanías que vertebre Extremadura con enlaces a las comarcas
- Los ambulantes extremeños, al límite: siete semanas sin mercadillos y pérdidas 'totales
