Primarias socialistas
González Andrade da un paso atrás en el PSOE extremeño y se suma a Sánchez Cotrina
El alcalde de Olivenza ha renunciado a seguir en solitario y ha apostado por una candidatura común tras apelar al consenso entre los aspirantes

Sánchez Cotrina y González Andrade, ante la Casa del Pueblo de Olivenza, este domingo. / El Periódico Extremadura

El precandidato a la Secretaría General del PSOE de Extremadura Manuel José González Andrade ha anunciado este domingo que da un paso atrás en su aspiración de liderar el partido y que se integra en el proyecto político de Álvaro Sánchez Cotrina, con quien ha escenificado en Olivenza la unión de ambas candidaturas como primer paso hacia una posible vía de consenso en el socialismo extremeño.
La imagen de esa alianza se ha producido en la Casa del Pueblo de Olivenza, donde Sánchez Cotrina ha arrancado su ruta por las agrupaciones socialistas extremeñas junto a González Andrade, alcalde de la localidad y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex). Ambos han presentado este primer acto conjunto como el inicio de un proyecto compartido, abierto además a la incorporación del resto de precandidaturas.
Ante los medios, González Andrade ha explicado que, desde que presentó su precandidatura, ha percibido un "clamor de la militancia" a favor de un acuerdo entre los aspirantes para evitar una confrontación interna. Según ha señalado, fueron muchas las personas, entre militantes y simpatizantes, que le trasladaron la necesidad de abrir una ronda de contactos con el resto de candidatos.
Ese proceso de diálogo, ha indicado, le ha llevado a encontrar en Sánchez Cotrina una coincidencia clara en el modelo de partido que ambos consideran necesario para el futuro del PSOE extremeño. "La ciudadanía no pide solo un cambio de caras, sino también un cambio de formas", ha sostenido.
Renovación desde abajo y llamada al consenso
González Andrade ha defendido que el acuerdo alcanzado responde a la necesidad de impulsar una "renovación real desde abajo" que devuelva el protagonismo a la militancia y cambie la forma de hacer política dentro del partido.
En esa línea, ha recordado que en las pasadas elecciones autonómicas la ciudadanía extremeña envió, a su juicio, un mensaje claro, marcado por la pérdida de representación socialista. "El mensaje fue claro en las pasadas elecciones autonómicas: la pérdida de diez diputados y cien mil votos", ha señalado.
El alcalde de Olivenza ya había avanzado el viernes su intención de sentarse con el resto de precandidatos para explorar "algún tipo de acuerdo" que evitara unas primarias con cinco aspirantes, un escenario que, según había advertido, podía "tensionar" al partido y provocar una "ruptura importante".
Este domingo ha insistido en esa misma idea y ha remarcado que el proyecto compartido con Sánchez Cotrina "empieza hoy", pero permanece abierto al resto de candidaturas. En ese contexto, ha hecho un llamamiento a sumar fuerzas para "volver a ilusionar a la militancia y recuperar la confianza de la ciudadanía extremeña".

Militantes y simpatizantes, durante el acto celebrado este domingo en la Casa del Pueblo de Olivenza. / El Periódico Extremadura
Cotrina destaca la "generosidad" de González Andrade
Por su parte, Álvaro Sánchez Cotrina ha subrayado el valor político de que este primer acto conjunto se haya celebrado precisamente en Olivenza, junto a González Andrade, de quien ha destacado su "generosidad y responsabilidad política" por haber apostado por un proyecto compartido.
Sánchez Cotrina ha asegurado que el acuerdo nace con la voluntad de lanzar un mensaje de unidad y de reactivar tanto a la militancia como a la ciudadanía. "Estamos unidos porque creemos en un partido que vuelva a ilusionar a la gente para volver a ser Extremadura", ha afirmado.
El precandidato ha defendido además que el PSOE debe recuperar su papel como referente progresista en la comunidad y volver a conectar con la sociedad extremeña, con presencia en la vida cotidiana de la ciudadanía, en asociaciones, colectivos y espacios de participación social.
También ha insistido en que su proyecto tiene vocación de seguir creciendo mediante el diálogo con otras sensibilidades internas. "No vamos a quedarnos aquí. Hay más compañeros y compañeras a los que queremos sumar a este proyecto", ha afirmado, en defensa de una propuesta basada en la cohesión, la unión, la ambición y la inteligencia política.
Rechazo al debate provincial
González Andrade ha rechazado además cualquier lectura del proceso en clave territorial y ha defendido que este proyecto común no entiende de fronteras entre las dos provincias extremeñas. "Si podemos tener incluso dos nacionalidades, ¿cómo vamos a poner la frontera con la provincia de Cáceres? Esto no va de provincias", ha sostenido.
A su juicio, el concepto provincial "atenta contra los principios del Partido Socialista", ya que no se puede tratar a ningún compañero en función de dónde haya nacido.
Asimismo, ha querido remarcar que tanto su candidatura como la de Sánchez Cotrina han surgido "de manera autónoma, sin ninguna tutela y sin ningún 'dedazo' de nadie", y ha insistido en que el objetivo de esta alianza pasa por devolver la voz a las bases y situar de nuevo a la militancia como protagonista del partido.
Con este movimiento, la pugna por liderar el PSOE de Extremadura queda reducida a cuatro precandidaturas: la de Álvaro Sánchez Cotrina, la de Soraya Vega Prieto, la de Ramón Díaz Farias y la de Blanca Martín Delgado.
- La Raya portuguesa: un destino ideal y cercano a Cáceres para disfrutar de la historia, la naturaleza y la gastronomía fronteriza
- Cinco vehículos implicados en un accidente en la A-66, que obligó a cortar el tráfico en sentido sur a su paso por Cáceres
- Dolor en Cáceres por la muerte de Carlos Valbuena: 'Compañero... tan temprano
- El norte de Cáceres avisa: dejar fuera a Plasencia y Mérida del tren Madrid-Lisboa agrandaría la brecha territorial
- Lateral desembarca en Cáceres con su primer restaurante: pinchos, brunch, cócteles y una gran terraza ajardinada de lujo en San Pedro de Alcántara
- Las tostadas Premium de Cáceres para darte un desayuno como un rey de la Reconquista
- El hallazgo de restos arqueológicos retrasa el final de las obras del complejo San Francisco de Cáceres
- Plaza Mayor de Cáceres: menú ejecutivo por 16,90 euros