Especie vulnerable
Hallan un lince ibérico muerto en la N-630, cerca de Torremejía
El descubrimiento de un lince ibérico muerto, reportado por Adenex, se produce un día después de la liberación de Wonders, el ejemplar rescatado tras la muerte de su madre

Imagen del ejemplar hallado muerto. / Adenex
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha alertado del hallazgo de un lince ibérico muerto en la cuneta de la carretera N-630, en las proximidades de Torremejía, en la provincia de Badajoz.
Según ha informado la organización ecologista, el aviso fue dado por un ciudadano, que comunicó la presencia de lo que parecía ser un ejemplar de esta especie junto a la vía. Hasta el lugar se desplazaron miembros de Adenex, que confirmaron que se trataba de un lince ibérico adulto fallecido.
La asociación señala que, en una primera inspección, el animal no presentaba signos externos de sangrado que permitieran atribuir de forma evidente la muerte a un atropello, aunque sí mostraba cierto grado de descomposición, por lo que se estima que podría llevar varios días muerto.

Juntaex
Ni collar ni GPS
Además, los miembros de Adenex no observaron marcas externas ni collar con dispositivo GPS que permitan determinar si el ejemplar estaba siendo objeto de seguimiento, un dato que podría facilitar su identificación.
Tras comprobar el hallazgo, la organización procedió a avisar a los Agentes del Medio Natural de la zona para que se hicieran cargo del caso y se lleven a cabo las investigaciones oportunas.
A la espera de que la Junta de Extremadura ofrezca más información y de que se practique la correspondiente necropsia, este caso podría convertirse en el primer ejemplar de lince ibérico muerto por atropello en lo que va de año en la región, aunque por el momento esa circunstancia no ha sido confirmada oficialmente.
El hallazgo se conoce, además, apenas un día después de otro episodio ligado a la conservación de la especie en Extremadura. Este martes, Wonders, un ejemplar localizado y rescatado junto a sus hermanos en una cueva tras el atropello de su madre en Navalmoral de la Mata, fue liberado en Lorca un año después para contribuir al refuerzo de la población de lince ibérico en la Región de Murcia.
- Tres latidos para un mismo sueño hecho realidad en Almendralejo
- Jesús Sánchez, decano de la UEx: 'Más de 400 aspirantes se van a quedar fuera del grado de Psicología; me parece tremendo
- Medicina baja al 13,053 y Periodismo al 5,225: así quedan las notas de corte de la UEx tras la segunda adjudicación
- Educación abre bolsas extraordinarias de docentes para 32 especialidades en Extremadura
- La Audiencia de Madrid corrige a Peinado y deja sin efecto la imputación de Olga García por la planta solar de Alcántara
- El pueblo extremeño que renuncia a instalar una pantalla para la final del Mundial para no perjudicar a los bares
- Pueblos de Extremadura recibirán hasta 250.000 euros para terminar sus residencias de mayores
- Diego, un niño de 5 años de Alcuéscar con leucemia, necesita un donante de médula
