Balance de 2025
Ocho viviendas visadas al día, el mejor dato de obra nueva en Extremadura desde 2009
Con todo, el volumen de inmuebles certificados continúa aún muy lejos de los niveles que se marcaban en Extremadura antes del estallido de la burbuja. Cerca de nueve de cada diez ventas son de casas usadas

8 viviendas visadas al día, el mejor dato de obra nueva en la región desde 2009 / El Periódico
La demanda para comprar casa en España continúa aumentando. Una señal clara del interés creciente que existe por adquirir vivienda es el progresivo aumento de los precios que revelan los diferentes informes estadísticos o de portales inmobiliarios, que periódicamente hacen seguimiento de la situación del sector. Fotocasa, por ejemplo, recogía hasta febrero un 7,4% de alza anual de media en Extremadura, con ciudades como Almendralejo (16,8%), Cáceres (13,4%) y Mérida (12,3%) superando los dos dígitos de avance, y Badajoz, con un 9,1%, acercándose mucho a esa frontera.

Pisos en construcción. / El Periódico
Un encarecimiento que no ha sido obstáculo para que sigan al alza las compraventas o la constitución de hipotecas. Los datos de estas últimas se situaron el año pasado por encima del 20% de auge en la región, conforme a las respectivas estadísticas que publican notarios y registradores.
Del lado de la oferta
¿Y qué está ocurriendo del lado de la oferta? Los documentos del Banco de España apuntan a un déficit acumulado entre la creación de hogares y la vivienda nueva terminada en los últimos años, lo que mantiene la presión de la demanda. Extremadura, en concreto, acumula ya más de una década con stock nulo de vivienda nueva (para establecerlo, se considera el diferencial respecto a las existencias que había el 1 de enero de 2004, que no se ha movido desde 2014). En 2009, cerca de cuatro de cada diez compraventas que se cerraban en la comunidad autónoma (37,5%) eran de inmuebles de nueva construcción. En 2025, la proporción no llegó al 13%.
Tercer año de crecimiento
Aquí, uno de los indicadores que permiten apreciar la reactivación del mercado son los visados de dirección de obra de los Colegios de Arquitectos Técnicos, que en Extremadura completaron en 2025 su tercer año de subida consecutivo. Fueron en total 2.951 viviendas visadas, sumadas las unifamiliares y las edificadas en bloque, un 42,1% de incremento en apenas un año (en 2024 fueron 2.077). El dato es más del doble que dos cursos antes (en 2023 se situaron en 1.307) y el más elevado en la comunidad autónoma desde 2009, cuando quedaron algo por debajo de las 4.300. No obstante, permanece a un mundo todavía de los certificados que se contabilizaban en pleno frenesí constructivo hace dos décadas. Solo durante el penúltimo mes de 2007 las viviendas visadas superaron a las de todo el año pasado (3.117 en los 30 días de ese noviembre). También hay que tener en cuenta otra cuestión: de este volumen de viviendas, las que vayan a destinarse a la venta (que no sean de autopromoción, por ejemplo) aún tardarán bastante tiempo en estar finalizadas.
Plazos
Fuentes de la Confederación de Empresarios de la Construcción (CNC) de Extremadura recuerdan que desde que se obtiene el visado hasta la obtención de la licencia «pueden pasar tres meses, siempre que no haya incumplimientos». Luego, entre la licencia y el comienzo de los trabajos, seis meses más. A partir de ahí, «una obra de 20 viviendas puede estar, según los materiales que emplees, entre un mínimo de 24 meses y los 36 meses», puntualizan.
No todas se hacen
Asimismo, desde esta patronal de la construcción se apunta un factor más a considerar: muchas obras visadas «no se inician una vez que se conoce el presupuesto real. Solo hay que comparar lo visado con los finales de obra».
La construcción de vivienda nueva crece a un 20% en España, pero solo representa el 10% de las ventas totales, destacaba un informe del comparador hipotecario iAhorro publicado en el último trimestre del año pasado. La escasez de suelo urbanizable, los largos plazos y la burocracia dificultan que la construcción de casas pueda responder al ritmo de la demanda, se argumentaba en él.
Por provincias, 1.715 viviendas visadas en 2025 están situadas en la de Badajoz (+31,3% sobre las 1.306 de 2024); y en la de Cáceres se proyectaban 1.236 (+60,3% en comparación con las 771 del ejercicio precedente).
Tipología de la vivienda
Por tipología de la vivienda visada, el grueso (más de dos tercios, el 70,3%) corresponde a casas en bloque. Es en este capítulo donde la progresión anual resulta más destacada respecto a 2024, con un 56,7%, hasta las 2.076. Los proyectos de unifamiliares también avanzaron en número, pero de una forma mucho más suave: de 751 a 873, un 16,2%. En ambos casos, el dato de superficie fue también mayor que el año anterior: se pasó de 106,3 a 111,1 metros cuadrados por inmueble en las unifamiliares y de 179,7 a 182,6 metros cuadrados en las distribuidas en edificios.
En enero sigue la tendencia
Los datos de visados de obra nueva contabilizados durante el primer mes del año han continuado en Extremadura con la tendencia alcista que se experimentó en 2025. En total, han sido 331 viviendas visadas, un 27,8% más que en el arranque del pasado ejercicio y el volumen más importante para un mes de enero desde las 662 de 2008 (un año después se desplomaron hasta solo 90 en enero de 2009). De ellas, 278 pertenecían a proyectos en bloque y las restantes 53 a unifamiliares.
- Muere un hombre en un tiroteo en Villanueva de la Serena
- Guardiola nombra nuevos altos cargos en vivienda pública y la Consejería de Desregulación de Vox
- El último cante de Matías de Paula antes de morir de un disparo en Villanueva de la Serena
- El AVE extremeño se desbloquea con un ramal provisional mientras se resuelve el paso por Toledo
- Detenida una persona por la muerte del cantaor Matías de Paula
- Guardiola reorganiza el PP extremeño con más peso municipal y nuevas áreas ante las elecciones de 2027: así queda el organigrama
- Baile de sillones en la Asamblea de Extremadura: nuevos diputados, cambio de papeles y bronca por la 'prioridad nacional
- La FP del próximo curso en Extremadura tendrá corte de jamón, vehículos eléctricos y 828 opciones para elegir en junio