CONVOCATORIA

Certamen de Pintura Laura Otero, una referencia nacional

El Certamen de Pintura Fundación Laura Otero se consolida como una de las principales citas artísticas del país en su décimo segunda edición. Hasta el 1 de junio aún tiempo para presentar trabajos

Cartel de la XII edición del Certamen de la Fundación  Pintura Laura Otero.

Cartel de la XII edición del Certamen de la Fundación Pintura Laura Otero. / EL PERIÓDICO

Redacción

El Certamen de Pintura Fundación Laura Otero es ya una referencia artística nacional. Como explica el CEO del grupo empresarial, «siempre hemos querido devolver a nuestros clientes el apoyo que nos han brindado con su fidelidad, haciendo de ello una empresa más fiable y con mejor calidad de servicio a lo largo de más de un siglo. Para ello se creó en 2010 el Certamen de Pintura Laura Otero, a través de la Fundación del mismo nombre, con el fin de poder ofrecer a nuestros clientes un acto cultural anual en el cual la participación de los artistas de nuestra zona son parte de él, creando un accésit para los autores de obras de la zona de distribución de energía eléctrica del Grupo, esto es: Miajadas, Zorita, La Cumbre, Escurial, Campo Lugar y Abertura; así mismo, tienen la oportunidad de poder competir con sus trabajos con artistas nacionales e internacionales». En el año 2016 se amplió el accésit y se empieza a denominar ‘EXTREMADURA’. Al objeto de premiar a los autores de obras que residen en esta comunidad autónoma. Siempre pueden, también, participar en la sección general.

El CEO de Laura Otero explica que en el ayuntamiento de Miajadas existe un aula de pintura, con la cual colaboran en sus necesidades de artículos para desarrollar su actividad. Eugenio Manzano recuerda que este 2023, «celebraremos el XII Certamen de Pintura, estando ya bastante consolidado en el ámbito nacional, de hecho, en 2022 se presentaron cuarenta y cuatro obras, todas ellas de gran calidad. Para esta edición, nos gustaría que se presentasen en el mismo entorno, como mínimo». El ganador en 2022 fue el artista Guillermo Sedano Vivanco, autor de ‘Camino de vuelta al norte’, un excelente óleo sobre lienzo con el tema de un paisaje nevado en el que da rienda suelta a la expresión con una paleta en la que predomina el blanco. «Desde aquí también quiero agradecer a nuestro paisano José Massa Solís, insigne pintor, la gran ayuda que nos prestó desde el primer Certamen, pues nos redactó las bases para el mismo y posteriormente, durante varios años, fue el presidente del jurado. Mi eterno agradecimiento, amigo Massa», concluye Eugenio. El ganador del certamen obtendrá un premio de 6.000 euros en metálico; el segundo premio con 3.000 euros y el accésit, premio EXTREMADURA, será de 1.500 euros. Las bases que marcarán la edición de este año 2023 tienen como novedad que los autores deben ser mayores de edad. Como requisitos para participar se establecen la originalidad de las pinturas, ser autor titular de pleno dominio y que el trabajo no haya resultado premiado en otros concursos.