TRIBUNA

Cien años de historia, cien años de compromiso con Extremadura

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica.

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica. / EL PERIÓDICO

Javier Moll de Miguel

El Periódico Extremadura, diario decano de la prensa en esta comunidad autónoma, cumple un siglo de historia y entra en el distinguido club de cabeceras centenarias de Prensa Ibérica, donde ya están La Provincia, Levante-EMV, Diario de Ibiza, Diari de Girona y Faro de Vigo, que es la mancheta más longeva de toda la prensa española.

Fundado el 1 de abril de 1923, El Periódico Extremadura vio la luz en un contexto político marcado por la inestabilidad y las turbulencias. Apenas cinco meses después de su nacimiento, el 13 de septiembre de ese mismo año, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, dio un golpe de Estado contra el Gobierno liberal de Manuel García Prieto, disolvió las Cortes, puso fin a casi cincuenta años de monarquía constitucional e impuso su dictadura.

Fueron años en que la Sociedad de Naciones se mostró incapaz de contener el auge en Europa de regímenes totalitarios de autócratas como Hitler en Alemania, Mussolini en Italia o Salazar en Portugal. El imperio ruso se convirtió entonces en la Unión Soviética y Estados Unidos vivió un ciclo de extraordinaria expansión económica, solo perturbada al final de la década por el crash del 29.

El diario ha sido testigo excepcional del devenir de la sociedad extremeña desde los tiempos de Primo de Rivera hasta nuestros días, pasando por la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista, el advenimiento de la democracia, la aprobación del estatuto de autonomía en 1983 o la adhesión de España a la Unión Europea en 1986, entre otros grandes hitos. 

Todo cuanto fue noticia a lo largo del siglo quedó grabado en negro sobre blanco, y para la posteridad, en las páginas de El Periódico Extremadura, por lo que su hemeroteca es, en realidad, un gran libro sobre la historia y la intrahistoria de varias generaciones de extremeños.

Su consolidación como referente informativo regional, gracias a la capacidad de adaptación a los cambios sociales y a las demandas de los lectores que ha demostrado a lo largo de su singladura, ha convertido a la cabecera en el espejo en el que permanentemente se han mirado los ciudadanos extremeños para conocer su presente y proyectar a futuro sus aspiraciones.

El Periódico Extremadura, incorporado en 2019 a la red de medios de Prensa Ibérica, es un diario con vocación de servicio que, en una España democrática y constitucional, considera innegociable la defensa encendida de los intereses ciudadanos, la libertad de expresión, el rigor informativo, la pluralidad y el compromiso con el progreso de esta tierra desde un periodismo de calidad y proximidad.

Nuestro diario, que es líder absoluto en Cáceres, cuenta con delegaciones en Plasencia, Mérida y Badajoz, y dispone de corresponsales en toda la región. El grupo, que goza de una notable capilaridad en el territorio, tiene además Crónicas de información local en Plasencia, Almendralejo y Tajo-Salor. Una red de publicaciones a la que se ha sumado recientemente La Crónica de la Nueva Ciudad de Don Benito y Villanueva de la Serena, dos municipios que han decidido unir sus destinos.

Prensa Ibérica apuesta por Extremadura. El fuerte vínculo que establece a diario con esta tierra queda plasmado en cada edición tanto de El Periódico Extremadura como de su cabecera hermana, La Crónica de Badajoz. 

Alcanzar cien años de historia y lograr un grado tan alto de comunión e identificación con el pueblo extremeño es, sin duda, la mejor divisa para afrontar los nuevos desafíos de la comunicación en el siglo XXI. Los extremeños confían en su periodismo, en su forma de contar la actualidad y en su manera de entender el mundo.

Los profesionales de El Periódico Extremadura han preparado un programa de actos y actividades con el que rendir homenaje, junto a ustedes, a la trayectoria de una cabecera que discurre en paralelo a los avatares que, a lo largo del último siglo, ha vivido el pueblo extremeño.

Confío, querido lector, en que este suplemento especial, cuidadosamente elaborado por nuestros profesionales, sea de su agrado. 

El centenario de la cabecera nos reafirma en la apuesta por Extremadura y en el compromiso con sus ciudadanos.

Javier Moll es presidente de Prensa Ibérica