TRIBUNA

Cien años de periodismo comprometido y veraz

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura..

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura..

Guillermo Fernández Vara

Guillermo Fernández Vara

En los días que escribo estas líneas se cumplen tres años de aquellos en los que se decretó el estado de alerta nacional y el confinamiento de la población por la pandemia de la covid-19.

De aquellos momentos complicadísimos recuerdo, entre otras muchas cosas, la necesidad constante de estar informado de cuanto sucedía en el mundo, en el país y en la región y hacerlo contrarrestando los efectos de las fakenews y de la desinformación que circulaba a través de Internet y de las redes sociales.

Sírvame un aniversario para contextualizar otro: el del centenario de El Periódico Extremadura. Y es que en una situación tan crucial, tan peculiar como tal vez ninguna otra que haya acontecido a lo largo de esta centuria, uno valora sobremanera contar con información contrastada y veraz. Dos adjetivos que definen a la perfección la labor de El Periódico Extremadura durante sus cien años de vida, un periódico que ha sabido adaptarse a los tiempos, invirtiendo en transformación digital y en especialización de contenidos.

Además de la pandemia, han sido miles los acontecimientos que se han sucedido a lo largo del tiempo de vida de El Periódico. Todos, estoy seguro, han tenido su titular y su eco en alguno los diferentes formatos de la cabecera decana del periodismo regional. Hacer un repaso de ellos sería, probablemente, agotador.

Prefiero centrarme en la vocación de servicio de la rotativa y en su determinante aportación para cimentar con el ejercicio del periodismo militante y honesto la construcción de una Extremadura mejor.  

En este año importante, en el que también se cumplen 40 de la aprobación del Estatuto, El Periódico Extremadura ha sido artífice y partícipe de nuestra autonomía y de la consolidación de la democracia.

Un instrumento, el Estatuto, que ha servido para dotar de estructura a una región en la que casi todo estaba por hacer, desde las más básicas infraestructuras hasta la construcción de la igualdad a través de los servicios sociales y que ha permitido la apertura de espacios comunes de participación y promoción, conformando y consolidando la identidad y la cultura extremeñas.  

En esta tarea ingente en la que se ha contado con la implicación de la ciudadanía en su conjunto, ha sido fundamental el papel desempeñado por los medios de comunicación de la región, que han vertebrado el relato de una Extremadura que ha ido evolucionando hasta el momento actual.

La región está hoy en una coyuntura apasionante, un punto de inflexión en su historia marcado por la firme convicción de que podemos liderar una nueva revolución verde y digital.

Ese esfuerzo realizado durante los 40 años de autonomía, han propiciado que ahora tengamos la capacidad de decidir por nosotros mismos nuestro futuro, un gran cambio que la región va a experimentar y que va propiciar un vuelco espectacular con respecto a lo que ha sido nuestro devenir.

Compruebo con satisfacción como El Periódico Extremadura ha sabido perfectamente entender esta nueva realidad y sumar, con su modo de hacer periodismo veraz y alejado del victimismo, a este despegue de la región.

Tenemos las alas y es muy importante que todos, también los medios de comunicación, seamos conscientes de que llegó el momento de echar a volar.

Creo en el periodismo libre. Y esta máxima me sirve para completar mi reflexión. 

Pudiera parecer que cumplir cien años no es más que acumular tiempo y experiencia. Y así es. Pero cumplirlos además ejerciendo sin fisuras el periodismo independiente, con mayúsculas, añade valor a este aniversario.

Desde aquí mi más sincera felicitación a los hombres y mujeres que ahora hacéis El Periódico de Extremadura y a los que lo han hecho en todos estos años. Vuestro capital humano es el mejor aval para seguir sumando tiempo y experiencia a lo que mejor sabéis hacer: periodismo libre, comprometido y veraz.

Guillermo Fernández Vara es presidente de la Junta de Extremadura