El 1 de abril de 1923, nacía Extremadura en el Palacio de la Generala (siglo XIV), corazón de la Ciudad Monumental de Cáceres. Fue el obispo de Coria, Pedro Segura, su fundador. Entonces tenía tan solo cuatro páginas y la suscripción mensual valía 2 pesetas. De orientación católica y auspiciado por la Acción Católica Diocesana, su vocación era «esencialmente informativa, alejada de todo partido político y de cualquier discusión de doctrina o personal», según su primer director, Tomás Murillo. Tres años después comenzaría a tener dos ediciones diarias y en 1928 el escritor costumbrista extremeño, Antonio Reyes Huertas, asume la dirección del medio de comunicación, ampliando sus servicios informativos, así como las colaboraciones. En 1932, en plena Segunda República, Extremadura fue suspendido por el régimen tras continuos choques con éste y con el ayuntamiento cacereño. Su fundador, el cardenal Segura, estaba en el destierro.

La Madrila, el salto del diario a la modernidad

La Madrila. EL PERIÓDICO

En 1958, la publicación sube a 12 páginas y se rediseña. Su cariz católico cobra fuerza y a mediados de los años sesenta cabe destacar la visita del nuncio Antonio Riberi, todo un hecho histórico en el Cáceres de la época. En 1971 asume las riendas del periódico Germán Sellers. Dos años después, Extremadura se muda a su sede de un barrio en expansión, La Madrila.

Camino llano: llega el teletipo, la impresora y el papel a todo color 

Camino Llano. EL PERIÓDICO

Un punto clave fue la adquisición del diario por el Grupo Zeta, el 10 de noviembre de 1988. El holding editorial que fundó Antonio Asensio potencia el rotativo, con sede en Camino Llano. Germán Sellers se jubila y Félix Pinero se convierte en director, con Amador Rivera como director general. La cabecera toma el nombre actual de El Periódico Extremadura. Se suman más medios, programas de edición de textos y profesionales de la tierra para potenciar el periodismo de calidad. El 14 de mayo de 1989, fue nombrado director Francisco Pérez de Torres, que insufló el innovador sello informativo a este diario. José Higuero asume la dirección en 1994.

La información digital y la llegada de Prensa Ibérica

Doctor Marañón. EL PERIÓDICO

Un hito se produjo en 1999 con la edición digital. Fue también el momento en el que se amplió la oferta informativa con nuevas cabeceras gratuitas y el traslado a Doctor Marañón. En abril del 2019, El Periódico pasó a formar parte de Prensa Ibérica.